Todo lo que debes saber de la final del Nou Mestalla de hoy: Qué, quiénes, cuándo, cómo y dónde
-
La alcaldesa ha dejado claro que o aprueban las fichas antes de agosto o se vuelve al escenario anterior
-
El Valencia CF firma con Legends para la explotación del Nou Mestalla: la empresa de City, PSG o Madrid
-
Siete claves para entender el futuro del Nou Mestalla tras el adiós de la ATE: licencias, fichas y Mundial
Este jueves se reúnen los portavoces de los grupos políticos en Ayuntamiento de Valencia, a instancias de la alcaldesa María José Català para decidir si aprueban o no las fichas urbanísticas del Nou Mestalla. Las fichas son el ordenamiento jurídico y urbanístico que sustituye la ATE caducada por el anterior Gobierno y que rige el derribo de Mestalla y la construcción del Nuevo Estadio. Catalá cita a los grupos políticos porque no tiene votos suficientes para sacarlo adelante en solitario y, sobre todo, porque el problema debe ser resuelto antes del próximo 3 de agosto, fecha en la que se cumplen dos años desde que se anuló la ATE, que era el antiguo ordenamiento urbanístico que regulaba el derribo de Mestalla y la construcción del nuevo campo. Si no lo hacen antes, se volverá al escenario anterior y el Valencia CF no estará obligado a pagar el Polideportivo o podría pedir licencia de obras del terciario sin que nadie se lo impidiese, como ha explicado Maria José Catalá en su última entrevista en la que ha dejado claro: este jueves se hablarán de las fichas, pero no del convenio, ni del aval, ni nada.
Por todo ello, en el Desmarque, vamos a desvelar las claves principales de una reunión de la que la ciudadanía y los aficionados esperan, sin demasiado optimismo, que se desbloquee un estadio que lleva 15 años parado.
¿Qué se debate hoy?
Hoy la alcaldesa quiere escuchar a Compromis, PSOE, VOX, y saber si van a aprobar o no en el pleno las fichas urbanísticas cuando se sometan a votación que podría ocurrir a final de mes..
¿Cómo llega cada partido a la reunión del Nou Mestalla?
El PP llega sin los votos suficientes para aprobar unas fichas urbanísticas, que son las mismas que en su día propusieron y aprobaron PSOE y Compromis. Los necesita y por eso pide consenso político por el bien de la ciudad.
VOX, su socio de gobierno, ha ha dicho que no votará a favor, si antes no hay un auditoría de costes de finalización del estadio, auditoría, aprobada en la Comisión de Urbanismo de marzo, pero de la que nada se ha vuelto a saber.
El PP necesita a Compromis , que siempre ha dicho que sólo votará a favor de las fichas si se negocia también el convenio, que es el documento que recoge las ventajas y obligaciones que la ciudad y el club tienen con la otra parte. Aquí es donde se especifica el pago del Polideportivo, la la permuta de terrenos, el uso del estadio, por parte de la ciudad, parking, etc. etc. etc.
El PSOE, por su parte, siempre ha dicho lo mismo, solo aprobará las fichas si van anexas al convenio. Si bien es cierto, este martes Borja Sanjuán, habló públicamente de avales, un elemento nuevo en la negociación que implicaría que el Valencia garantice los alrededor de 170 millones de euros , que falta para construir el campo.
El primer problema de la reunión del Nou Mestalla: solo fichas
El primer problema que va a suceder, este jueves, es que el PP ha citado a los grupos para hablar únicamente de las fichas urbanísticas, que son lo que realmente urge; mientras el resto de grupos quieren ampliar esa negociación al convenio. Catalá lo ha dicho claro este miércoles: Primero fichas, porque "No voy a negociar ningún convenio del Nou Mestalla con el Valencia hasta que las obras no estén en marcha" En ese sentido, el PP avisa: "Las fichas se tienen que aprobar en el pleno y no se pueden aprobar ambas cosas. Primero las fichas y sobre la aprobación definitiva de las fichas luego trabajar el convenio", ha insistido Catalá en la entrevista con el periodista Eduardo Esteve.
"Las fichas se tienen que aprobar en el pleno y no se pueden aprobar ambas cosas. Primero las fichas y sobre la aprobación definitiva de las fichas luego trabajar el convenio"
El segundo problema: frente común político
En la mencionada entrevista, (que puedes leer aquí) Catalá aspira a encontrar el consenso político. "Es un tema de crédito político. Yo soy optimista en tanto en cuanto que no entra en mi cabeza que representantes políticos que quieren generar una alternativa de gobierno pierden esa credibilidad votando en contra de algo que ellos aprobaron y desdiciéndose de lo que dijeron. creo que es un tema de coherencia política. ¿Tengo ilusión expectativa y y esperanza en que esto se sea un consenso político? La tengo".
Catalá aspira a ello porque no tiene los votos suficientes y tampoco quiere mostrar debilidad política. Pero lo cierto, es que su socio de gobierno natural no le va a apoyar (VOX está con que Lim es mi enemigo, Badenas se presenta en manifestaciones como el presidente del Valencia CF y no negocia) y la oposición, a pesar de que las fichas son suyas, pone nuevos requisitos y exigencias porque, a nadie se le escapa que permitir que Català pase a la historia como la alcaldesa que desbloqueó el asunto del Nou Mestalla tiene un coste político evidente.
La prueba evidente de que las fichas son las mismas quedó claro este martes, cuando ElDesmarque tuvo acceso a las fichas urbanísticas que se van a aprobar y que previamente habían recibido todos los grupos políticos con representación. El Ayuntamiento les mandó las fichas y un documento que acredita que son las mismas (con unas pequeñas variaciones sin importancia) que las que aprobaron el PSOE y Compromís. La pregunta es evidente ¿Si son las mismas por qué no las aprueba la oposición?
¿Y que dice o hace el Valencia sobre el Nou Mestalla? Dame licencias y empiezo a construir
El Valencia asiste impaciente ya que, aunque lleva 15 años sin retomar las obras, ha modificado su postura porque recibió un préstamo de CVC a través de LALIGA, de 85 millones de euros. Hasta esa fecha Peter Lim nunca dio la sensación real de querer acabar el campo, pero ahora hay dinero en el banco que produce gastos, al margen que tener el campo parado produce unos elevados gastos anuales.
Por eso, tras tener el préstamo, el Valencia CF primero pidió licencias y fichas urbanísticas aprobadas para empezar a construir pero, tras la última visita Singapur y como ha desvelado este diario, Layhoon Chan se comprometió por escrito el pasado viernes a empezar las obras, aunque solo tenga las licencias del estadio, con el riesgo que ello supone.
Además, el club ha firmado esta semana con la internacional Legends para que le asesore en la explotación del Nou Mestalla, prueba inequívoca que quiere llevarlo adelante.
¿Cuándo, dónde y quiénes?
La cita se producirá este jueves a partir de las 17 horas en la Sala de Comisiones II del edificio de Tabacalera, Patio B- 2ª planta. Calle de Amadeu de Savoia, 11.
Según ha confirmado ElDesmarque, en la cita estarán Rocío Gil; el concejal de Grandes Proyectos, José Marí; y el concejal de Urbanismo, Juan Giner, por parte del Ayuntamiento, Papi Robles de Compromís, Borja Sanjuán del PSOE y Juanma Badenas de VOX
El tiempo que marca su decisión, al margen de intentar desbloquear el estadio para poder ser sede del Mundial 2030, es el 3 de agosto. Antes debería haber una resolución municipal o, del contrario se volvería a la anterior ATE donde el club recuperaría las ventajas urbanísticas que ahora están debatiéndose y, encima, tendrá menos obligaciones. Es por tanto, momento de establecer las nuevas exigencias para el Valencia CF, pero también dar certidumbre a un asunto que afea una de las entradas de la ciudad, desde casi hace dos décadas, y que tiene un barrio como el de Benicalap sin su polideportivo prometido