En el día en el que el Valencia CF puso el grito en el cielo tras el bloqueo político al Nou Mestalla, el estadio, que lleva quince años parado, se coló como un avión en las fases previas de Eurovisión 2024. Entre protestas políticas y el colorido clásico del concurso musical, ahí apareció el Nou Mestalla. Si por la tarde los políticos eran incapaces de llegar al consenso que proponía la alcaldesa para desbloquear el asunto de las fichas, por la noche toda España, toda Europa, todo el mundo, vio las miserias de la ciudad.
Fue exactamente en el segundo diez del vídeo promocional de la canción española cuando, en la esquina superior izquierda, aparece como uno de los monumentos destacados el Nou Mestalla. El grupo es de Ondara y, de ahí, las referencias valencianas.
Hay que recordar, por si alguien no lo sabe, que el Nou Mestalla es el que, en un futuro, debería ser el estadio del Valencia CF. Sus obras se paralizaron en 2009 por falta de fondos y, ahora que el Valencia CF tiene el dinero para retomarlo gracias al fondo CVC y el préstamo de LALIGA, le faltan las licencias y que el Ayuntamiento apruebe en el pleno municipal las fichas urbanísticas y en la junta de gobierno el convenio.
Este es el video de presentación de Nebulossa en Eurovisión, esto lo ve toda Europa. Os voy a pedir por favor que miréis en el segundo 10 a la imagen de arriba a la izquierda porque yo no doy crédito pic.twitter.com/iQY6QKmgg7
— Fran Pérez (@Luck1sm0) May 9, 2024
El colorido habitual de Eurovisión se vio arrastrado este jueves por un huracán de tonos grises y políticos, el de la controvertida participación de Israel en la segunda semifinal de esta edición, en la que, pese a haber sido abucheada por parte del público, consiguió su clasificación, tal y como recoge EFE.
Su representante, Eden Golan, volverá a cantar así su tema ‘Hurricane’ el próximo sábado en la gran final junto a otros artistas que también lograron plaza en esta fase, sobre todo dos de los grandes favoritos a la victoria, el suizo Nemo con la canción ‘The Code’ y el neerlandés Joost Klein con ‘Europapa’.
También pasaron la eliminatoria celebrada en el Malmö Arena los candidatos de Letonia, Austria, Noruega, Grecia, Estonia, Georgia y Armenia.
No corrieron la misma suerte los representantes de Bélgica, que partía hace unos meses como artista destacado, ni República Checa, Dinamarca, Malta, Albania y San Marino, que contaba con la banda española Megara.
Aunque fuera de concurso, como novedad los países del ‘Big Five’ interpretaron sus canciones en directo en las semifinales. En esta lo hizo España, con el dúo Nebulossa y su famoso ‘Zorra’ y, tras una mejora sobresaliente respecto a los ensayos, Mery Bas unió su voz contra los estigmas machistas a buena parte del Malmö Arena, que coreó con orgullo y a gritos ser “más zorra todavía”.
También cantaron la ganadora de la última edición de San Remo y candidata por Italia, Angelina Mango, y el francés Slimane, que se ratificaron con estas actuaciones como dos aspirantes serios a la victoria.