La portería del Valencia CF ha demostrado que tiene presente y que se está trabajando en los futuros porteros. En un partido donde faltaba Mamardashvili por sanción tras su expulsión ante el Barcelona, Jaume Doménech ocupó la portería ante el Alavés. Sin embargo, una lesión propició también, que el tercer portero, Cristian Rivero, debutase en LALIGA la portería valencianista.
Rivero ya había sido el portero de la Copa del Rey en el Valencia en el curso 2020/21 y jugó los cuatro partidos hasta que el conjunto che fue eliminado por el Sevilla.
La baja de Mamardashvili provocó que uno de los porteros de las categorías inferiores, Vicent Abril, completase la convocatoria como tercer portero. El jugador de 18 años, vio así recompensada su labor y trabajo en las categorías inferiores (actualmente es el portero titular del Valencia en el Juvenil A de División de Honor).
Sin embargo, no sólo está Abril como guardameta de futuro en el Valencia CF. Raúl Jiménez, Luis Romero y David Vasiliev son algunos de los nombres que vienen en las categorías inferiores. Todos ellos aseguran un futuro prometedor en la portería che.
Ellos, junto a los otros porteros de categorías de fútbol 11 de la Academia han recibido una clase magistral de los tres porteros de la actual plantilla para conocer cómo debe ser el portero que asegure el linaje y la sucesión de las redes de Mestalla en los años y décadas que vienen, un vínculo que se destaca desde la Academia VCF.
Abril o Jiménez, internacionales con las categorías inferiores de la Selección Española, forman junto a Mosquera, Yarek, David Otorbi e Iker Córdoba la nómina de valencianistas candidatos a los premios Futbol Draft, lo que habla del buen trabajo de cantera en el Valencia CF, no sólo en la portería sino en diversas posiciones del campo.
“Ser portero es muy duro, pero te lo tienes que creer y darlo todo. Hay que trabajar mucho y prepararse mucho y no me puedo rendir porque no juegue o porque me metan cinco. Cuanto antes entendamos eso, más cerca estaremos del fútbol profesional”. Este es uno de los mensajes de Jaume Doménech a los guardametas de la cantera valencianista.
Asimismo, Cristian Rivero, tercer guardameta che, invita a los jugadores a valorar su estancia en el Valencia, así como a afrontar los momentos complicados y menos buenos. También subraya la importancia de estar al 100% en los entrenamientos. “Que los compañeros estén al 100% también me ayuda a mí”, les traslada Rivero a los jóvenes guardametas.
Jugar para tu equipo con un estadio lleno es un sueño para cualquier niño que quiere llegar a profesional. En el caso de la figura del portero, puede estar sometido a una presión extra por el hecho de ser el guardián ante el gol. Sin embargo, Giorgi Mamardashvili explica que los porteros deben prepararse para “aguantar y disfrutar con presión”.
Así, Mamardashvili también les recuerda la importancia de trabajar duro para que lleguen los resultados como es el llegar a las cotas más altas. “No era fácil. Pero entrenando muy fuerte día a día ahora estoy aquí. Y esto es por trabajo. Por haber trabajado muy duro” destaca el internacional georgiano.
Al ser el último bastión antes del gol, cuando un portero encaja un tanto tiende a replantearse si pudiera haber actuado de manera diferente. Ante esto, Doménech pide a los guardametas de la Academia a no analizar su actuación en función de si se ha encajado gol o no. “Si todo lo analizamos desde el resultado estamos muertos, no vamos a crecer como porteros si lo analizamos desde el resultado final” enfatiza el de Almenara.
Por su parte, Rivero les cuenta que una acción puede acabar en gol sin importar cómo ha actuado el portero. “Tienes que ir hasta el final con la decisión que hayas tomado”.
Prosigue Jaume: “El acierto a veces nos da un subidón y a veces es malo porque nos lleva a la euforia y la euforia no es buena. Hay que jugar con ese equilibrio de convivir con el acierto porque soy capaz de hacer cosas espectaculares y a veces cometer errores porque todos cometen errores”. A su vez, el portero, que ya lleva casi una década en el primer equipo, emplaza a los jóvenes a analizar las acciones con los técnicos porque este análisis puede ser de ayuda en el futuro.
Por último, Jaume insta a los porteros a creer en ellos mismos y no dejarse influir por opiniones externas. “Vuestra creencia y vuestras ganas de comeros el mundo tiene que estar por encima incluso de la opinión de un experto. Pero eso hay que demostrarlo luego, no vale solo decirlo de boquilla. Lo tienes que decir y te lo tienes que creer y trabajar mucho y prepararse mucho”, finaliza el guardameta che.
Si los jóvenes guardametas siguen las pautas y los pasos de los actuales guardianes de la meta blanquinegra, la sucesión y el linaje de la portería del Valencia CF estará en buenas manos.