Mientras en Mestalla se diluyó la posibilidad de ir a Europa con un empate soporífero ante el Rayo (vídeo superior), y a pesar del optimismo que muestra Javier Solís respecto al Nou Mestalla, uno acaba la semana abatido, preocupado y taciturno con el tema del campo y dolido por ver que al equipo le faltó mucho de Peter Lim y de profundidad de plantilla para dar el salto a Europa.
"Cuanto más en contra se ponen las cosas, cuanto más te quieren ver desfallecer, debes sacar el orgullo y seguir peleando por lo que siempre creíste. No queda otra. Rendirse no es una opción. Si no vas a conseguirlo, que sea peleando. #reflexión #matinal BD", escribía este sábado en mi cuenta de X (antes twitter). Llegaba un servidor al fin de semana agotado tras una semana intensa en la que, como preveía y por desgracia no me equivocaba, se vivió la madre de todas las semanas, la madre de todas las batallas alrededor del Nou Mestalla.
Escribía desde la frustración que siento como ciudadano, como periodista deportivo y como aficionado al comprobar que, si nadie lo remedia, el asunto del Nou Mestalla acabará en los tribunales otra vez. El bloqueo político, el consiguiente cabreo del Valencia CF (antes desidioso pero ahora víctima porque tiene dinero para construir), y los intereses externos (aún no tengo muy claro el afán que tienen algunos en boicotear el campo y el Mundial) vencían de nuevo: Que si ahora las fichas con convenio, que si ahora meto lo del aval, que si es un incumplidor nato, que si presento una moción y ya, el remate, un partido pidiendo garantías por todo lo que falta para construir el campo. Vamos, voluntad por desbloquear el asunto no hay ninguna y quedó constatado el jueves.
Por eso, mucho me temo que el asunto acabará de nuevo parado y en los tribunales. Y nosotros, sin estadio, sin polideportivo, sin Mundial... La firmeza con la que la oposición (Compromís y PSOE) y VOX se niegan a aprobar las fichas en el pleno condena al asunto a irse al 3 de agosto, fecha en la que se cumplen los dos años que tenía el Ayuntamiento para sustituir la ATE antigua por las fichas urbanísticas nueva como decidió el gobierno de Ximo Puig.. A este paso no lo van a solucionar y llegará ese día en el que el Valencia CF tendrá "barra libre" y se volverá a la ATE de 2015. Es decir, el Valencia tendrá las manos libres para construir o no el estadio que tiene pero sin la obligación de pagar el polideportivo, sin la necesidad de acabar el campo antes de vender la zona comercial y cosas de este tipo. Por eso, mucho me temo que cualquier partido político, antes lo bloqueará que dar su brazo a torcer. ¿Cómo? mociones, ampliando plazos, enturbiando como hasta la fecha cualquier atisbo de acuerdo. Así son nuestros políticos porque, además, en el camino se habrán cargado la posibilidad de ser sede para el Mundial 2030 si una nueva rebaja de la Federación Española no lo impide
¿Y el Valencia CF qué hará? Pues a corto plazo recurrirá al Supremo la caducidad de la ATE (es su obligación ante los accionistas pelear por sus intereses mientras haya opciones) y después esperará la resolución. Si le dieran las licencias de obras podría empezar a construir -se ha comprometido por escrito que lo hará- pero después de escuchar al concejal de urbanismo Juan Giner, tampoco veo que eso vaya a suceder a corto plazo, aunque él fue el que habló de que estarían en abril o mayo.
Si la cosa se judicializa por una u otra parte, nos esperan por delante más años de hastío, de políticos y clubs echándose las culpas y, por supuesto, más años de obras inacabadas, frustración, de ver un Mundial por la tele y de ir a correr al río sin polideportivo de Benicalap. Vaticiné antes de las elecciones que la próxima alcaldesa de Valencia desbloquearía el estadio y lo inauguraría... Me faltó añadir, pobre ignorante, que para ello debía tener mayoría absoluta. Así que, en esto, como en todo, disfrutemos lo votado. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia
Que no sabes porque los que llamas “factores externos” se oponen?!?!? Eres realmente valencianista tu? Despues de todos estos años de gestion DESASTROSA del señor por llamarlo asi lim que ha desguazado el club y si seguimos en primera es porque el pipo se jugo a la desesperada con canteranos cuando que el PRINCIPAL ACTIVO de un club es el equipo de futbol y este “señor” lo ha reventado malvendiendo los jugadores de calidad no sabes porque se oponen al plan de lim? Pues te dire lo aue todos los de a pie sabemos hoy….que meriton es una EMPRESA INMOBILIARIA….desde el principio el objetivo de lim ha sido el pelotazo del mestalla..si tiene dinero o no no lo se…lo que si se es que no quiere invertir mas que en un proyecto miserable que ni se adoma al original….obtener una buena ganancia con la venta del mestalla y alli si querra pirarse…..por eso no me explico tu articulo ….salvo que estes jugando para meriton….un saludo