El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha hablado en rueda de prensa tras el partido ante la Real Sociedad correspondiente a la jornada 36 de LALIGA EA Sports. El club de Mestalla ha perdido, con lo que ya no tiene opciones matemáticas de Europa. En este escenario, el Pipo ha reflexionado sobre la actual situación del club dejando perlas como el "yo puedo querer tener un Ferrari, pero si tengo que ir en un Skoda" y siendo honesto tras una temporada encomiable: "Dando el máximo, no hemos sido capaces".
Además, Rubén Baraja ha respondido a las siguientes cuestiones:
"Al final, cuando tu objetivo inicial de la temporada lo superas con creces antes de que empezásemos esta dinámica negativa, había que mantener el puntaje, ganar mucho y no entrar en una situación de mala racha. Y cuando te enfrentes a rivales directos, Real Betis y Real Sociedad, ser capaz de competir y ganarles. No hemos perdido contra cualquier equipo. Es un señor equipo y a pesar de las dificultades y el inicio de partido... Habíamos insistido en entrar bien y a veces el fútbol no te ayuda. La diferencia es el acierto. Excesivo castigo en el partido de hoy y en otros, cuando puedes ganar, no lo hemos conseguido. Es la realidad y hay que asumirlo".
"Es importante el punto de partida. El objetivo que nos marcamos era mejorar lo que vimos la pasada porque no hay que olvidarse de lo mal que lo pasamos. Esta, además de conseguir el objetivo con tiempo, hemos construido algo nuevo en ese camino y diferente. Los que conocemos el Valencia CF y somos valencianistas queremos que el Valencia CF esté en los puestos de privilegio, pero esto dependerá del presupuesto y de lo que se hable. Yo puedo querer tener un Ferrari, pero si tengo que ir en un Skoda... La diferencia económica es lo que marca los objetivos y estamos en una situación muy difícil. Tenemos que tratar de interiorizar la situación y ahora vamos a ver qué sucede de cara a la temporada siguiente. Tenemos que tener sinceros y tratar de dar el máximo con las herramientas que tenemos".
"Me hubiera gustado ganar hoy, pero la realidad es que cuando hemos tenido las oportunidades no hemos acertado. Hemos tenido la mejor ocasión del partido en esa doble acción. El otro día le pasó lo mismo a Roman. Ellos, en cambio, en un balón llovido al segundo palo, Kubo la devuelve y hace gol. Entiendo que la gente se pueda frustrar, pero yo me siento identificado como valencianista como equipo. Obviamente, queremos más, pero hay que saber convivir con nuestra realidad".
"La hemos tenido. Todo este grupo de jugadores y la gente que rodea al primer equipo se han volcado y han dado el máximo. He visto un compromiso brutal. No hay que obviar cosa. Teníamos dos jugadores titulares toda la temporada que no han estado hoy, José Gayà, Jesús Vázquez, Fran Pérez... El equipo ha competido al máximo de sus posibilidades y ha podido empatar. Eso es lo que me reconforta".
"Sobre todo, lo que podemos sacar de positivo es jugar este tipo de partidos contra grandes equipos en grandes escenarios para que los jugadores ganen experiencia. Cuando ha llegado ese momento en el que tienes que competir contra Real Sociedad, Betis, Barcelona en los que haces muchos méritos... Sumar de tres en tres es muy difícil y si no sigues ese ritmo, no puedes competir con los mejores. Dando el máximo, no hemos sido capaces. A eso me refiero con lo de antes de la exigencia: todo el año hemos ido al límite de nuestras posibilidades".
Más razón que un santo en todo