El PSOE propone que las fichas y el convenio del Nou Mestalla se aprueben sólo si el Valencia deposita una fianza
-
Sin consenso político por el Nou Mestalla: "Peter Lim, sin fichas, tendrá barra libre en agosto"
-
Compromís secunda el fondo de la moción
-
El PSOE pretende que la fianza sea por el coste total de las obras y que sea previa a la obtención de licencias
El PSOE, como ya advirtió hace unos días, presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento de final de mes para que las fichas urbanísticas, el convenio y el aval para construir el Nou Mestalla se aprueben de forma conjunta. La moción, que se presentará a final de mes y que puedes consultar aquí,
En su moción, el PSOE propone que se aprueben las fichas pero incluyendo las condiciones señaladas en el convenio que ha de cumplir el nuevo estadio, de manera vinculante, para poder disponer de las plusvalías urbanísticas.(pagar el polideportivo o construir el campo nuevo antes de disponer el terciario, por ejemplo) y, "que las fichas de gestión establezcan la obligatoriedad de que el club deposite una fianza por el valor total de las obras. Además plantean que sea una condición previa para otorgar nuevas licencias, cosa que el Valencia CF espera le sean otorgadas en breve para retomar las obras.
Cabe recordar que las fichas sí que se aprueban en el pleno (están representados todos los paritdos) pero el convenio basta con que se aprueben en la Junta de Gobierno, dónde únicamente tienen voz y voto los partidos que gobiernan, en este caso PP y VOX.
El contexto de la propuesta del PSOE con el Nou Mestalla
En su comparecencia ante los medios, Sandra Gómez y Borja Sanjuán recuerdaron que, gracias a su partido y Compromís, por "los incumplimientos reiterados y la falta de un horizonte claro provocaron que no se prorrogara el plan ATE e hicieron necesario que se declarase su caducidad". Esa resolución de la caducidad de la ATE declaraba una "suspensión de licencias para que el Ayuntamiento pudiese aprobar las condiciones de gestión que considerase oportunas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones del club" pero tenían dos años para aprobarlas (que se cumplen en agosto como avanzó ElDesmarque).
Las fichas
En este sentido, se redactaron las fichas de gestión que no permiten obtener las plusvalías sin cumplir con las obligaciones y se aprobaron, pero falta pasarlas por el pleno y ahora PSOE y Compromís ponen condiciones al PP para dar su voto y VOX, su socio de gobierno, se niega en rotundo.
El convenio
El PSOE explica que no van a votarlas a favor porque "en paralelo, se trabajó un nuevo convenio que actualizaba el vigente de 2007, manteniendo las obligaciones, asegurando que las condiciones del estadio construido eran las acordadas y actualizando las condiciones de construcción del polideportivo o las de cesión del estadio al Ayuntamiento de manera gratuita. Este trabajó llegó hasta dejar prácticamente un borrador de convenio propuesto por el Ayuntamiento y transmitido al club". El club, siempre en la legislatura anterior, devolvió el convenio con correcciones en febrero de 2023 y nunca más se supo, entre otras cosas porque hubo un cambio de gobierno.
La caducidad de la ATE y la auditoría
El PSOE asegura que ya propuso una exigencia de una fianza que asegurara la finalización de las obras en las condiciones exigidas tras los incumplimientos de Peter Lim y recuerda, además, que el TSJCV ha ratificado la legalidad de la caducidad de la ATE argumentando que el Valencia “incumplió, por causas únicamente imputables a él y no al Ayuntamiento de Valencia”.
Al tiempo, en la Comisión de Urbanismo de febrero se aprobó realizar una auditoría que determinara el coste real de las obras para el cumplimiento de las obligaciones, pero se ha aplzado ante la falta de proyecto económico (no exigible para conceder las licencias de obras, aún pendientes).
Para el PSOE posponer la auditoría y no tomar decisiones hasta el 3 de agosto supone que el Ayuntamiento comete "una dejación de sus responsabilidades y obligatoriedad de defensa del interés general, puesto que suponen otorgar un escenario más favorable al incumplidor"
Tras criticar la ausencia de la alcaldesa en la reunión de los portavoces en las que se buscaba por parte del PP consenso para aprobar las fichas, aseguran que no han recibido ninguna propuesta adicional" a aprobar las fichas "sin convenio, ni garantías económicas"
Las propuestas que presenta el PSOE al pleno
Con este punto de partida, Sandra Gómez y Borja Sanjuán explican que presentan esta moción "para garantizar que no existe un enriquecimiento de quienes han incumplido las obligaciones suscritas, hacer cumplir las obligaciones al Club aunque se negara a la suscripción de un nuevo convenio (el Valencia asegura que mandó una respuesta al mismo) y establecer la necesidad de aportar garantías económicas sólidas y previas a la obtención de los derechos urbanísticos otorgados que eviten una nueva paralización de las obras o un estadio inacabado en las condiciones exigidas." En su tercera propuesta exigen además que sea
Esta es la moción por el Nou Mestalla
PRIMERA.- Que se apruebe en el pleno de junio la modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia C.F.” en los ámbitos estratégicos de cualificación urbana zona a “antiguo Mestalla” y zona b “Corts Valencianes”, que incluyen las fichas de gestión.
SEGUNDA.- Que las fichas de gestión incluyan, a falta de la firma de un nuevo convenio, las condiciones que ha de cumplir el nuevo estadio, de manera vinculante, para poder disponer de las plusvalías urbanísticas.
TERCERO.- Que las fichas de gestión establezcan la obligatoriedad de que el club deposite una fianza por el valor total de las obras de construcción del nuevo estadio, acreditado por el ayuntamiento sobre un análisis técnico del mismo, para poder obtener la licencia de edificación para la conclusión de la construcción de los usos deportivos previstos sobre la parcela calificada como GSP-1, destinados a albergar el nuevo estadio. Así como para el otorgamiento de cualquier licencia de edificación de obras de nueva planta sobre las parcelas con aprovechamiento lucrativo privado que tengan asignado un uso dominante terciario, ubicadas en la zona B “Corts Valencianes”, y para admitir a trámite la iniciativa de programa de actuación integrada para el desarrollo de la unidad de ejecución de la fase 2 de la zona A. Todo ello derivado de la necesidad de garantizar que no se produce un nuevo incumplimiento en línea con el que ha acreditado el TSJCV, evitando que las obras vuelvan a quedar paralizadas una vez iniciado el trámite o que estas produzcan como resultado un estadio de menor calidad y condiciones del requerido.
Compromís también quiere convenio para aprobar las fichas
Al conocer la propuesta del PSOE, Papi Robles, portavoz de Compromís, ha mostrado su postura, cercana al PSOE respecto a que exigen convenio para aprobar las fichas urbanísticas. "Desde Compromís lo que hemos dejado siempre muy claro es que las fichas urbanísticas le dan derechos al señor Lim para construir y sacar beneficios urbanísticos. Y nosotros siempre hemos exigido y exigiremos también la parte del convenio, que es la que le da beneficios a la ciudad. Yo quiero saber en qué se beneficiará la ciudad con la construcción del nuevo estadio, y esto se marca en el convenio".
Compromís saca pecho porque la idea de exigir una auditoría fue suya. "Además, sabéis que nosotros ya presentamos una moción para que se hiciera una auditoría a la propuesta que presenta el València Club de Fútbol, porque lo que queremos en esa auditoría son dos cosas: la primera, conocer muy bien cuál es la estadio que está presentando el València y si cumple con los requisitos de gran estadio que nosotros necesitábamos; y dos, saber cuál es el coste, porque el señor Lim es un incumplidor que incluso tiene una sentencia judicial ya sobre su comportamiento frente a la administración. Por tanto, es necesario pedirle avales bancarios con el fin de estar seguras como ciudad de que va a cumplir con los requisitos que se hacen".
"No hemos visto todavía la moción del Partido Socialista. Si hay algún detalle que veamos que echamos en falta en su propuesta, haremos alguna enmienda, a priori por lo que hemos podido ver en las negociaciones, es muy curioso que todo el arco municipal está de acuerdo en estos requisitos, excepto la señora Catalá, que no sé cuál es su interés en volver a regalarle al señor Lim beneficios sin exigirle nada a cambio"", concluye