El caso Vinícius cumple un año: el Valencia CF sigue siendo el único club que ha pagado por racismo
-
El Cívitas Metropolitano o el Coliseum Alfonso Pérez no fueron tratados igual
-
Javier Solís habló de "jugadores de Primera" y "jugadores de segunda"
-
Las provocaciones de Vinícius en su vuelta a Mestalla el pasado 2 de marzo
Este martes 21 de mayo se cumple un año de aquel Valencia CF - Real Madrid en el que Vinícius Junior recibió insultos racistas por parte de unos aficionados en Mestalla. Aquel episodio tan aislado como injustificable trajo consigo una campaña de descrédito y desinformación que atacó de forma frontal y directa a la afición del Valencia CF. Incluso desde el propio jugador, que sigue teniendo publicado un vídeo manipulado en el que afirma que todo el estadio le cantó "mono", cosa que es mentira. Y en este contexto, este año ha mostrado una cosa, en palabras de Javier Solís el pasado 9 de mayo: "Es flagrante la diferencia de trato que sufrimos". Solo el Valencia CF ha pagado por racismo, al contrario que Getafe CF o Atlético de Madrid.
Aquel día, el director corporativo del Valencia CF lo explicó a la perfección: "En primer lugar es un tema que ya reiteramos en su momento la lucha contra el racismo es siempre, todos los días y sin ningún género de duda. Dicho esto, es flagrante la diferencia de trato que sufrimos nosotros, que sufrió el club, que sufrió su afición en un momento de la temporada crítico. Hay veces que da que pensar si hay jugadores de Primera, jugadores de segunda, equipos de Primera equipos de Segunda, porque parece que según la camiseta que lleven pues se actúa de una manera u otra"
"Creo que quedó demostrado en su momento que el Valencia actuó con una rapidez absolutamente extrema, se expulsó al día siguiente, o a los dos días a los aficionados para siempre. Es decir... Da que que pensar y es una lástima la diferencia de criterio que hay", añadió después.
La sanción que recibió el Valencia CF
El Comité de Competición se reunió de urgencia y el 23 de mayo se supo que decidía cerrar cinco partidos la Grada de Animación. Fue una decisión en tiempo récord sin precedentes en el fútbol español. El club veía desproporcionada la sanción, de ahí a que estuviese recurriendo hasta casi el inicio de esta temporada. El primer y único cambio fue el 26 de mayo, cuando el Comité de Apelación respondió a la segunda petición de suspensión cautelar del cierre parcial de Mestalla, esta vez con recurso incluido, tras la primera negativa. El Comité dijo que estimaba "parcialmente" el recurso presentado por el Valencia CF y redujo la sanción de la primera resolución: "Clausura parcial del recinto deportivo por un período de TRES PARTIDOS y una sanción pecuniaria de 27.000 euros".
La cosa no se movió de ahí pese a los intentos del Valencia CF con el TAD y la Grada de Animación estuvo vacía ante el RCD Espanyol (aunque con reivindicación) y los dos primeros partidos de la 2023/24.
Y la diferencia de trato con otros casos como el de Vinícius
Esta sanción que recibió el Valencia CF está totalmente alejada de lo que ha sucedido durante esta misma temporada, con el caso Vinícius reciente, en estadios como el Cívitas Metropolitano o el Coliseum Alfonso Pérez.
Apelación anuló la sanción dos dos partidos con cierre parcial del estadio del Atlético de Madrid el pasado 9 de mayo. Unos meses antes, en noviembre, hizo lo propio con los tres partidos que le cayeron al Getafe CF.