El Valencia CF sigue adelante con su ofensiva con Nou Mestalla a la espera de las licencias para poder retomar las obras. Lo hace pesar de la falta de consenso político y los últimos movimientos como la moción que va a presentar el PSOE en el próximo pleno municipal para supeditar la aprobación de las fichas urbanísticas a que, además, se añadan algunas condiciones del convenio y que el Valencia CF deposite una fianza por el coste de todo lo que falta para acabar la obra.
El club, ajeno a la intención del partido socialista, sigue a la suya y a la espera de que le sean concedidas unas licencias de obras que debían llegar en "marzo o abril" pero que se han retrasado a falta de dos informes de la Generalitat (uno de movilidad y otro de emergencias). En ese escenario, tal y como ha podido saber ElDesmarque, el club ha encargado ya a una ingeniería un estudio de la situación de las obras, paso previo e imprescindible para retomar las obras.
El hecho de que el club se haya puesto manos a la obra con el estudio del estado de las obras es un indicio más de que el club ahora sí parece decidido a resolver el asunto del campo de una vez por todas. El club quiere estar preparado para acortar los plazos que en su día dio al Ayuntamiento.
Y es que, en la última carta remitida por el Valencia CF al Ayuntamiento, el club CF le hace una oferta firmada por Layhoon Chan a la ciudad: "El VCF quiere manifestar su intención decidida de iniciar las obras de construcción del Estadio tan pronto sea posible una vez sean concedidas las licencias por parte de ese Excmo. Ayuntamiento. En este sentido les anticipamos que es intención del VCF iniciar las obras dentro del plazo legal de 6 meses desde el otorgamiento de la licencia de obras y previa elaboración del Proyecto de Ejecución, estimando que las mismas se acometan en un plazo de entre 30 y 42 mese desde su inicio".
Desde que el Valencia CF estuviera en Singapur y, viendo como el dinero del fondo CVC le quema en el banco, ha acelerado los trámites para retomar de forma efectiva las obras. Así, el Valencia CF, en febrero de este año, presentó un nuevo proyecto (el famoso Tholos) para que le fueran otorgadas las licencias. Poco después, en ese mismo mes, presentó dos informes extras (informes OCA y ECUV) para agilizar los plazos y después, como ha venido publicando este medio, le transmitió al Ayuntamiento que retomaría las obras en cuanto tuviera las licencias y aunque no tuviera las fichas urbanísticas.
Hay que recordar que, a pesar de la propuesta del PSOE (secundada por Compromís) de supeditar la aprobación de las fichas a añadir algunas condiciones más del convenio (ligar la obtención de la zona comercial a acabar el Nou Mestalla y el pago del polideportivo) y exigir un aval al club por valor de unos 170 millones de euros (es lo mínimo que falta para acabar la obra) llega cuando el próximo 3 de agosto se acaba el plazo para aprobar esas fichas en el pleno, como ya adelantó en exclusiva ElDesmarque.