Es Noticia

El Nou Mestalla vuelve al pleno entre propuestas de dudosa realización y el bloqueo por falta de consenso

Nou Mestalla por dentro (Foto: EFE)
El periodista no es noticia

Horas después de que el Valencia recurra al supremo la caducidad de la ATE, Este martes el Nou Mestalla volverá a ser motivo de análisis en el pleno municipal del Ayuntamiento de Valencia en un intento de que haya consenso para poder aprobar las fichas urbanísticas, con o sin convenio y con o sin aval para desbloquear las obras del nuevo estadio. El PSOE, que junto a Compromís aprobó las fichas urbanísticas el 17 de febrero de 2023, no quieren ahora dar su voto a favor a las mismas en el pleno municipal si no van supeditadas al convenio (que establece las obligaciones y compensaciones mutuas del Valencia CF y la ciudad) y a un aval, exigiendo que club garantice financieramente el dinero que falta para acabar el campo y que está fijado en no menos de 170 millones de euros.

Nou Mestalla, todos

Lo que hoy se va a votar en el pleno del Nou Mestalla: las peticiones del PSOE

El PSOE, como ya advirtió hace unos días, presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento de final de mes para que las fichas urbanísticas, el convenio y el aval para construir el Nou Mestalla se aprueben de forma conjunta. La moción, que se presentará a final de mes y que puedes consultar aquí,

PRIMERA.- Que se apruebe en el pleno de junio la modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia C.F.” en los ámbitos estratégicos de cualificación urbana zona a “antiguo Mestalla” y zona b “Corts Valencianes”, que incluyen las fichas de gestión.

SEGUNDA.- Que las fichas de gestión incluyan, a falta de la firma de un nuevo convenio, las condiciones que ha de cumplir el nuevo estadio, de manera vinculante, para poder disponer de las plusvalías urbanísticas.

TERCERO.- Que las fichas de gestión establezcan la obligatoriedad de que el club deposite una fianza por el valor total de las obras de construcción del nuevo estadio, acreditado por el ayuntamiento sobre un análisis técnico del mismo, para poder obtener la licencia de edificación para la conclusión de la construcción del nuevo estadio o de la zona comercial.

Sandra Gómez: "Catalá tiene muy difícil decir que no a la moción"

Hoy mismo, ante esta tesitura de la caducidad de la ATE, el pleno municipal este martes estudiará una moción presentada por el PSOE para aprobarlo todo a la vez; las fichas, el convenio y el aval, un escenario nuevo pero que se antoja complicado. "Hemos presentado una moción en donde solicitamos que el Ayuntamiento de Valencia apruebe las fichas, apruebe nuestro convenio con las condiciones del estadio y apruebe la fianza que la señora Catala exigía cuando era líder de la oposición. No sabemos si el Partido Popular va a aceptar o no esta moción y sinceramente tiene muy difícil decir que no, ¿Cómo le va a decir a la afición al afición a los aficionados valencianos, qué va a ser colaboradora de que el estadio siga paralizado y de que como ella misma dice en el mes de agosto el señor Lim pudiera recuperar esos derechos urbanísticos? Si vota no a la moción del Partido Socialista estará allanando el camino al que el señor incumpla con la ciudad o incluso puede hacerse con el patrimonio de Valencia CF"

Compromís añade su enmienda por el Nou Mestalla

Compromís, ante la moción del PSOE, ha anunciado que presentará una enmienda de adicción y que dice así: "Que se elabore la auditoría externa, aprobada en la comisión de urbanismo de febrero de 2024, del coste del estadio con los requisitos de las fichas urbanísticas aprobadas con las exigencias del convenio, y el coste resultante sea el utilizado para el depósito de la fianza".

La petición llega, aún a sabiendas de que la auditoría no se puede realizar hasta que no haya proyecto económico presentado y que este proyecto el Valencia CF no está obligado a realizarlo sin que antes le den las licencias.

Papi Robles

El PP advierte: no podemos saltarnos la ley con el Nou Mestalla y con Peter Lim

Ante este maremágnum y sospechando una vez más que no habrá consenso para aprobar las fichas urbanísticas, el PP, con la alcaldesa Maria José Catalá a la cabeza, duda que sea legal vincular la licencia del Nou Mestalla a un aval y busca consenso.

"Estoy intentando llegar a un consenso, conmigo nadie lo buscó. en los últimos cuatro años nadie me llamó a ningún despacho para plantearme nada sobre el Valencia, para invitarme a un consenso. He llamado a los portavoces y la experiencia hasta la fecha no ha sido muy enriquecedora porque he visto cosas que no pensaba que pudiera ver", señaló. Catalá puso como ejemplo de cosas que no esperaba que para el partido socialista ya no valgan las fichas que ellos mismos redactaron. "O que aprobaron sus fichas sin convenio y ahora las quieren con un convenio y con un aval sobre una licencia y habrá que ver el encaje legal de ese planteamiento porque lo de las licencias es común a todos los ayuntamientos, a todas las personas y a todos se les piden los mismos requisitos", deslizó.

"Tenemos que seguir buscando un acuerdo con la oposición y poner a la ciudad por delante de otras cuestiones. Yo soy valencianista de corazón, todos lo saben, pero creo que en este momento no me toca ser la populista de la banda, serlo con el Valencia es lo más fácil del mundo. Ahora toca sentar las bases para que la ciudad vea cumplidas sus expectativas y que el club cumpla definitivamente con la ciudad...", apuntó.

"Tengo la sensación que de todo el hemiciclo los únicos que no tenemos un interés electoralista, populista o de otro tipo más allá de que la ciudad cumpla sus expectativas, somos nosotros".

"También le digo que tengo la sensación que de todo el hemiciclo los únicos que no tenemos un interés electoralista, populista o de otro tipo más allá de que la ciudad cumpla sus expectativas, somos nosotros. El resto tiene sus intereses", afirmó.

Catalá y el Nou Mestalla

VOX pide auditoría

La situación estaría resuelta si VOX, socio de gobierno del PP, aprobara con este las fichas en el pleno, pero entre frases como "Peter Lim es mi enemigo", "no queremos dueños extranjeros" o deseos como ser "el alcalde del Valencia CF" no entra en el fondo ni a valorar el tema. Siguen defendiendo, eso sí, la necesidad de hacer una auditoría, como fue aprobado en la comisión de urbanismo de febrero, para conocer verdaderamente el importe de los avales exigibles al club.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar