Un día después de que el Valencia presentará su recurso de casación contra la caducidad de la ATE, el pleno del ayuntamiento de Valencia, debatió la moción del PSOE para intentar desbloquear el asunto del Nou Mestalla. Como se esperaba, no hubo acuerdo entre los grupos municipales. Pero es que el asunto tenía 'trampa'. El PSOE había llevado a pleno una moción en la que no solo se tenían que votar a favor o en contra de las fichas urbanísticas que sustituyen la ATE caducada, sino que el partido de la oposición pretendía que el pleno votara de forma unitaria también el convenio, que es el documento que liga el Nou Mestalla con el viejo estadio, que recoge las obligaciones del club con la ciudad y viceversa. Y por si fuera poco, los socialistas que cuando estuvieran en el gobierno, ya aprobaron las fichas antes de llevarlas a pleno, pedían también que los grupos municipales votaran exigir un aval al Valencia CF por el coste de todas las obras que faltan por acabar El informe municipal (que puedes descargar aquí) dejaba invalidada casi la moción dudando de su legalidad.
Quizá por eso, la votación se resolvió con los votos a favor del PSOE y de Compromís, que añadió una enmienda para que también “se elabore la auditoría externa, aprobada en la comisión de urbanismo de febrero de 2024, del coste del estadio con los requisitos de las fichas urbanísticas aprobadas con las exigencias del convenio, y el coste resultante sea el utilizado para el depósito de la fianza".
En contra votó el PP, que defiende que el pleno puede aprobar solo las fichas mientras que el convenio es cuestión de la Junta de Gobierno (donde solo están representados PP y VOX). Mientras, el partido de la ultraderecha votó en contra.
En total, 16 votos a favor y 17 en contra que hacen que la moción no salga adelante.
En definitiva, el Nou Mestalla sigue bloqueado, el club sin las licencias para retomar las obras y el plazo de agosto para aprobar unas fichas decididas en el anterior gobierno (PSOE-Compromís) y que ahora solo cuentan con el apoyo del PP. Paradójico que ahora quienes las eligieron no las quisieran votar.
El PSOE, que lo presentó, aseguraba que en el pleno que "que tengamos un asunto de esta magnitud y el concejal de Urbanismo se lo liquide en dos minutos y medio sin ningún tipo de propuesta, habla claro de la importancia que le da". Borja Sanjuán ha explicado que sin fichas, Peter Lim tendrá todos los beneficios. Ha añadido que en el punto 3 de su moción, "contrario a la ley" según el informe del Ayuntamiento, se sustituirá por la enmienda de Compromís que es literalmente lo que se aprobó en la reunión de urbanismo.
Estos eran los tres puntos de la moción:
1. Que se apruebe en el pleno de junio la modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia C.F.” en los ámbitos estratégicos de cualificación urbana zona a “antiguo Mestalla” y zona b “Corts Valencianes”, que incluyen las fichas de gestión.
2. Que las fichas de gestión incluyan, a falta de la firma de un nuevo convenio, las condiciones que ha de cumplir el nuevo estadio, de manera vinculante, para poder disponer de las plusvalías urbanísticas.
3. Que las fichas de gestión establezcan la obligatoriedad de que el Club deposite una fianza por el valor total de las obras de construcción de nuevo estadio, acreditado por el ayuntamiento sobre un análisis técnico del mismo, para poder obtener la licencia de edificación para la conclusión de la construcción de los usos deportivos previstos sobre la parcela calificada como GSP-1, destinados a albergar el nuevo estadio.