Hace justo un año el Valencia CF lograba empatar in extremis ante el Real Betis en el Benito Villamarín salvándose así de un descenso que por momentos fue cierto y que sólo pudo eludir en la última jornada. Fue todo gracias a la labor de un Rubén Baraja que, echando mano de un
El Valencia CF empató contra el Real Betis en la última jornada del campeonato y jugará la temporada que viene en Primera División. El Betis se adelantó en el primer minuto gracias al gol de Ayoze y los de Mestalla igualaron en el 71 gracias a otro gol de Diego López.
El Valencia CF se la jugaba ese domingo a partir de las 21:00 horas con mucho más que una salvación en juego. Bajar a Segunda División ponía en riesgo el futuro del club y un descenso hubiera sido fatal, más allá de lo que ello significa a nivel deportivo. Al igual que los otros seis equipos que pugnan por no caer en esa temida 18º posición, el club de Mestalla dependía de sí mismo para evitar la quema: un empate o una victoria le servía para evitar la quema. Asimismo, incluso una derrota podría valerle si no se dan dos carambolas de resultados. Sea como sea, cuando Alberola Rojas decretó el final del partido, el Valencia CF estaba salvado.
El técnico vallisoletano tomó el timón en el mes de febrero con el único objetivo de huir del descenso a Segunda División. Lo logró. Y no habría sido posible sin su apuesta a ciegas por los pupilos de la Academia. La leyenda che retiró a los protegidos por Gattuso -Yunus, Ilaix, Guillamón, Castillejo, Cavani...- y fío el futuro deportivo del Valencia CF a la rebeldía de la juventud. Con gol de Diego López, un 4 de junio de 2023, en la jornada 38, Baraja firmó la que debe ser su garantía de continuidad.
Tras el partido, Baraja fue duro y autocrítico. "Creo que hay que hacer ciertas reflexiones desde la calma y la tranquilidad de estar el año que viene en Primera. Hay que analizar las causas de por qué un equipo como el Valencia CF está peleando en la jornada 38 por la salvación, hay que buscar las causas y ser autocríticos de por qué ha sido una temporada tan mala".
"Sólo siendo autocríticos para conocer las causas podremos mejorar en el futuro. Para mí lo más importante de hoy es que esto nos sirva para el futuro".
"Nos tiene que servir de lección lo que hemos vivido esta temporada para darnos cuenta de que hay que cambiar muchas cosas: cambiar la mentalidad para ser un club potente que hemos sido siempre, con toda nuestra gente detrás, con mentalidad y exigencia máxima desde el minuto 1 al último minuto de la temporada, desde los utilleros, el club, los médicos, los jugadores que vienen, saber dónde vienen y lo que representa este club", dijo el técnico.