El Valencia CF apenas se está moviendo en el mercado. Realizó la operación de Stole Dimitrievski, comunicó a sus cedidos que no iba a seguir y paralizó la opción de compra de Peter Federico al aparecer en escena Luis Rioja.
Mientras sigue el tira y afloja con la renovación de Rubén Baraja, el club sondea el mercado pero con las durísimas restricciones económicas que ha puesto Peter Lim. El singapurés cortó el grifo el año pasado, no quiere que el Valencia CF le cueste más dinero de su bolsillo. De esta forma, en febrero, en el pasado viaje a Singapur, marcó el coste total de la plantilla y de ahí el Valencia CF no puede salirse. Dicho de otra forma,. el Valencia CF no tiene dinero para gastar si antes no vende. El único dinero que maneja el club para hacer renovaciones y tratar de incorporar a algún. jugador es el escaso margen que dejan algunas operaciones que han aligerado ese coste de plantilla.
De esta forma, hasta que el Valencia CF no haga una venta grande -que sirva para cubrir las pérdidas del ejercicio- y así evitar que Peter Lim tenga que equilibras las cuentas con un nuevo préstamo, el Valencia CF apenas tiene margen para fichar. No significa esto por tanto que, tras la hipotética venta de un jugador estilo Mamardashvili, Thierry y compañía, Peter Lim autorice una gran compra.
De esta bolsa de dinero generada con operaciones como la salida de Gabriel Paulista, de Koba o el fin de las cesiones, es de donde ha salido el dinero para fichar a Stole Dimitrievski. No en vano, el meta macedonio llega gratis tras haber terminado su contrato con el Rayo Vallecano y el Valencia CF únicamente debe hacerse cargo de su ficha, de ahí que haya entrado en los parámetros económicos y el club haya hecho su incorporación.
Con Peter Federico la situación es distinta. El Valencia CF tiene contemplado ese gasto (2 millones más su sueldo) pero ahora debe decidir -antes del 30 de junio- si lo invierte en él o si se lo gasta en alguna otra opción de mercado que guste más como Luis Rioja. En todo caso, y ahí viene el problema, el coste del traspaso del futbolista desde el Alavés y su salario no puede salirse del margen que hay con Peter Federico y con el dinero recaudado en operaciones como Koba, Gabriel, Jorge Sáénz o Tárrega
5 millones de euros brutos de salario de Gabriel Paulista, 3 millones de euros por Koba, lo que aún no se han gastado por Peter Federico (2 millones de euros más) y el espacio que dejan los salarios que no pagarán de los cedidos Selim Amallah y Roman Yaremchuk, que no excederá de 2 millones más en total.
También deja un pequeño pellizco y para invertir los premios que recibe el Valencia CF por los ascensos de Jorge Sáenz con el Leganés y César Tárrega con el Valladolid.