La serie Captain Tsubasa que en España se conoce como Oliver y Benji, ha tenido varias remasterizaciones y continuaciones de la historia original. En la que se estrenó en 2002 con motivo del Mundial de Corea y Japón, Oliver Atom llegaba a España para jugar en las filas del FC Cataluña, equipo creado con similitudes con el FC Barcelona.
En su debut como jugador del Cataluña, Atom jugó contra un equipo llamado San José, en referencia al Valencia CF. En sus filas estaba Carlos Santana, rival de Oliver Atom en su periplo por Brasil.
Según varias fuentes, el autor Yoichi Takahashi se inspiró en Romario de Souza Faria para la creación de Carlos Santana. De hecho, llega a hacer coincidir incluso el equipo brasileño en el que juega, el Flamengo, antes de dar el salto a España en la serie de dibujos animados. En el futbol profesional, en 2002, Romario era jugador del equipo rojinegro.
En el partido que supone su debut como jugador del FC Cataluña, Atom sustituye a Rivaul (personaje inspirado en Rivaldo), que ha caído lesionado. En ese momento, el FC Cataluña pierde por 1-2 ante el FC San José, que se había adelantado con gol y asistencia de Santana.
En el fragmento de capítulo se ve como Atom y Santana se enfrentan en varias acciones y Atom evita un gol del atacante brasileño. A su vez, posteriormente, ambos se vuelven a encontrar y el japonés sale victorioso del duelo para poner el empate a dos en el marcador.
Romario, el jugador que sirvió para crear a Santana, estuvo en dos etapas en España en las filas del FC Barcelona y del Valencia. Durante la temporada 1993/94, Romario se quedaría en el imaginario de los seguidores azulgranas. El astro brasileño estuvo temporada y media en Barcelona, con unas cifras de 39 goles en 65 partidos, hasta que se fue al Flamengo en enero de 1995.
Precisamente del Flamengo lo fichó Paco Roig, el entonces presidente del Valencia en 1996. Tras un paso polémico por tierras valencianas, la magia del astro brasileño no se vio en demasía y en enero de 1999 regresó a Brasil.
En una corta etapa como valencianista, el jugador carioca tuvo encontronazos con dos de sus entrenadores: Luis Aragonés y Claudio Ranieri. Mientras el técnico madrileño tuvo aquél famosa conversación de “Míreme a la carita”, enfrentamiento que provocó la disputa y el órdago de Romario. “O él o yo”, espetó el carioca en rueda de prensa. En aquél entonces, Romario no volvió a jugar y se marchó cedido a Brasil.
A su vuelta en la pretemporada 1997/98, ya con Valdano en el banquillo, se avecinaba una nueva oportunidad. Romario marcó al Flamengo en el Trofeo Naranja, pero se lesionó en ese mismo partido. Valdano fue cesado a las pocas semanas del comienzo la temporada.
El carácter férreo del nuevo entrenador valencianista, Claudio Ranieri, provocó que no aprobase la actitud de Romario. “¿A las cuatro de la mañana? ¿En serio? ¿De verdad?", afirmó descolocado el italiano en una rueda de prensa. "Si sales por la noche no será bueno para ti. Conmigo no juegas si haces eso y verás el Mundial por televisión", narra Claudio Ranieri sobre una conversación con el brasileño en el documental “Romario, el ingobernable”, de Movistar+.
En conclusión, Romario acabó siendo traspasado al Flamengo y en Valencia se recuerda su etapa como aquello que pudo ser y no fue.