El entrenador del Valencia CF Rubén Baraja y el presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte David Peris han analizado en este episodio de LALIGA Versus la importancia de la psicología en el fútbol de élite y cómo desterrar el odio de las redes sociales y del deporte. En él, además de descubrir a Jona Muñoz, psicólogo del Valencia CF que ha estado trabajando este año codo con codo con el cuerpo técnico de Baraja, el vallisoletano ha hablado del caso de acoso de Peter Federico y de algunos otros aspectos claves en la salud mental de los futbolistas y entrenadores.
Cada jugador es distinto a nivel psicológico, responde de una manera o de otra y eso requiere a veces un enfoque personalizado de cada situación. Por eso, destaca Baraja, es tan importante conocerlos bien, empatizar y apoyarse en la manera de transmitir del psicólogo: “A cada uno le afecta de una manera cada situación. Tienes que conocerlos bien. Hay jugadores que tras una buena actuación los quitas y a lo mejor te los cargas, otros tienen más amor propio y remontan. Tienes que conocerlos bien, saber cómo responden a las emociones y ser consciente. Siempre hacemos reuniones iniciales cada temporada, les marcamos objetivos, qué queremos de cada uno, en qué deben mejorar, qué deben mantener… Y eso les ayuda a encontrar objetivos cercanos y concretos y creo que así el jugador crece en un ritmo adecuado”.
El entrenador también se ha referido a situaciones desagradables y personales, como la que se vivió en redes sociales con Peter Federico esta temporada. Y, es que, el extremo sufrió tal cantidad de insultos en su perfil de Instagram por parte de muchos usuarios identificados como aficionados del Real Madrid que se vio obligado a cerrar los comentarios: “El uso excesivo de las redes sociales puede tener un impacto especialmente en jugadores jóvenes y que todavía su carácter está prácticamente por formar. La gente se puede pensar que los comentarios no influyen a un jugador, pero no es así. A veces se habla del color de su piel, de su aspecto físico o de su forma de vestir. No tenemos que soportar esto. ¿Por qué un jugador tiene que soportar que un día se metan con él en redes sociales por su color de piel o por si es diestro o es zurdo? Podemos admitir que la gente diga si ha jugado bien o ha jugado mal, pero la sensación que te deja esto es que hay pocas profesiones en el mundo en el que por hacer tu trabajo e intentar hacerlo bien la gente te critique”.
En ese momento de la charla aparece Peter Federico en escena y que en primera persona vivió un episodio muy desagradable. Las redes sociales se llenaron de comentarios racistas contra él tras el destacado partido que protagonizó contra su exequipo, el Real Madrid. “Yo esa noche no me di cuenta, fue al día siguiente cuando empezaron a llegarme los mensajes”.
"Fue una una situación incómoda yo estaba tenía poca experiencia en primera división, no? Y bueno jugar contra contra el Madrid contra mi equipo me dio un subidón una motivación y yo creo que no no hice nada, pero bueno, hay que soportar esto fue una situación incómoda desagradable y creo que lo he llevado de la mejor forma posible. Me han dado ánimos tanto el cuerpo técnico como los jugadores y la gente que me rodea y creo que lo lleve de una situación bastante bien", explica Peter Federico que reconoce que, aunque lo llevó "bastante bien, la verdad, estuve bueno, esa semana fue un poco rara por así por así decirlo, he hablado con bastante gente después de esa semana me he sentido tranquilo, he seguido con mi trabajo.
Así relata los hechos: "Llego a casa y no no solo no suelo no suelo abrir mucho las las redes sociales de hecho, solo tengo Instagram no tengo Twitter no tengo no tengo nada y fue el al día siguiente que me llegará llegaron fotos de Twitter y bueno ya ahí fue cuando desactivé y al fin al final al fin y al cabo no le dé tanta importancia que lo estéreo no, no hay que darle importancia y bueno, me enfoqué en mejorar a día a día a mentalizarme en otros partidos en otras situaciones", cuenta a sus 22 años
"Desactivé los comentarios y bueno, no tampoco esa semana no, no entre mucho en redes sociales, me distraía con con otras con otras cosas con otras casos de casa o del trabajo y creo que bueno, eso ha sido lo que me ha ido llevando a estar tranquilo. La gente es libre de decir lo que lo que tenga que decir tanto sea bueno como como sea como sea malo, pero yo creo que lo resumo con respeto si yo te respeto a ti porque no, porque no me respetas a mí, yo creo que es el respeto lo que te lo que tenemos que trabajar y a ver si todo mejora en ese aspecto", cuenta
Depende de la persona. Yo creo que sí, yo creo que sí puede, puede afectar bastante"
Al ser preguntado si creía que puede hacer mucho daño comentarios en las redes, Peter Federico asegura: "Depende de la persona. Yo creo que sí, yo creo que sí puede, puede afectar bastante".
Las palabras de Rubén Baraja llegan justo cuando expira el plazo para tomar decisiones con él. En ese sentido, el Valencia CF no va a ejercer la opción de compra fijada por el Real Madrid tal y como viene publicando ElDesmarque, pero que sigue contemplando como atacante para el futuro. En función de lo que dicte el mercado, el Valencia CF abrirá la puerta a una nueva cesión.