El Valencia CF y la RFEF siguen en contacto para clarificar si el Nou Mestalla será sede del Mundial 2030
-
El Nou Mestalla no se resolverá en el pleno de junio: la candidatura del Mundial aprieta
-
Se han caído Gijón y Murcia; Valencia y Vigo siguen con dudas
-
El Valencia CF no va a comprometerse mientras no tenga certezas de que podrá reiniciar las obras
El Valencia CF y la RFEF siguen en contacto para clarificar si el Nou Mestalla será sede del Mundial 2030. La candidatura sigue de momento adelante pero con dudas tras los diversos contactos entre las partes interesadas (club, Federación, Ayuntamiento y Generalitat), telefónicos y por e-mail en un día en el que se han conocido que caen Gijón y Murcia y que siguen adelante pero con dudas Vigo y, por supuesto, Valencia.
Como ha venido informando ElDesmarque, el Valencia CF y el Ayuntamiento estaban en contacto estos días para ver si le podían ofrecer alguna certeza a la RFEF. De momento no ha podido ser y, este miércoles a última hora, la RFEF ya sabe por boca del club que no pueden comprometerse por no tener la certeza municipal de que podrá retomar las obras del Nou Mestalla.
El Valencia CF sólo accede a firmar el contrato con la FIFA (cosa que sí han hecho Ayuntamiento y Generalitat) si tiene aprobadas las fichas urbanísticas y otorgadas las licencias. Como eso no va a poder ser en tiempo y forma, el club pide al menos que el consistorio le firme dos documentos alternativos: Un escrito que le garantice que tendrá las licencias en cuanto se aprueben las últimas revisiones dependientes de la Generalitat (seguridad, informes de altura y demás) y un escrito que certifique que en el pleno municipal de julio se van a aprobar las fichas. Si es así, firmará. Pero de momento no hay compromiso municipal. Se sabe que las licencias de obras están a punto de ser otorgadas y las fichas, o la solución alternativa, como hoy ha publicado este medio, se conocerá como máximo antes de finales de julio. En el momento, que el club tenga confirmado que tendrá estadio, firmará. Antes no puede hacerlo porque si firma el contrato para ser sede de la FIFA y luego, por lo que sea, no le dan licencias y no cumple, se enfrenta a una cuantiosa multa.
La condición parar firmar que la FIFA no ha aceptado
El Valencia CF está dispuesto a firmar con la FIFA para ser sede del Mundial 2030 pero con una condición respecto al Nou Mestalla. El club remitió este cambio de postura al máximo organismo internacional en abril para que la candidatura de Valencia siga adelante pero sólo firmará si en el contrato, que aún no han firmado infinidad de sedes, se incluye una cláusula resolutoria que le permita al club echarse atrás siempre y cuando el Ayuntamiento, otra de las patas de la candidatura, no le dé en tiempo y forma las licencias y las fichas urbanísticas para poder acabar las obras.
Esta condición no se ha dado hasta hoy y así sigue, por lo que el Valencia CF no ha firmado nada de momento.
El Valencia CF no ha firmado el Stadium Agreement con el Nou Mestalla como otros cinco clubs
El Valencia CF no ha firmado el Stadium Agreement como otros cinco clubs de los más importantes de España porque la FIFA aún no ha garantizado a la RFEF que determinados costes de la organización corran a cargo de las ciudad es o de las televisiones (costes operativos, de implementación de posibles cambios o que el tiempo de uso no afecte a LALIGA, la Copa de la Supercopa).
En el caso del Valencia CF, además tampoco se compromete porque el campo no está listo.
Pasan 13 sedes, el viernes día clave
De momento pasan 13 sedes, de las cuales el Nou Mestalla y Vigo están en duda. Santiago Bernabéu, Metropolitano, Camp Nou, Stage Front Stadium (Espanyol), Nuevo San Mamés, Reale Arena, La Cartuja, La Rosaleda, La Romareda, Gran Canaria y Riazor; de las que tendrán que caerse dos más después de que se conociera que Gijón y Murcia no siguen adelante. La primera, por desavenencias entre la candidatura; la segunda porque las autoridades locales no han avalado.
El resumen que susurran entre bambalinas es que., si Valencia tiene estadio, pasará: pero claro ahora debe resolverse políticamente y después firmar con la FIFA. Para solventarlo, el Valencia CF espera que este viernes o le den las licencias definitivas o se lleve al pleno una moción de urgencia que desbloquee el Nou Mestalla. Se negocia ahora mismo esta segunda opción entre PP y VOX.