El movimiento de última hora avanzado por ElDesmarque, mediante el cual el Valencia CF se comprometía por escrito a las condiciones que exigía la RFEF para mantener a Valencia en la carrera por ser sede del Mundial 2030 ha surtido efecto al menos a corto plazo. La candidatura española, a instancias del CSD, admite la posibilidad de presentar más sedes (hasta 13) siempre y cuando convenza a Marruecos y Portugal y luego a la FIFA. Finalmente, la decisión sobre las sedes del torneo ha sido aplazada tal y como informa la propia RFEF.
De esta forma, y como recomendó el Consejo Superior de Deportes, en la reunión de la candidatura del Mundial de 2030 -España, Portugal y Marruecos- que se ha celebrado este viernes en Agadir (Marruecos). España trabaja para presentar hasta un total de trece sedes, y así garantizar "la máxima representación territorial" para que el Mundial 2030 sea un verdadero proyecto de país”
De esta forma, España presenta a Camp Nou, Stage Front Stadium del Espanyol, San Mamés, Reale Arena, Santiago Bernabéu, La Cartuja (profunda reforma mediante), Metropolitano, La Romareda, La Rosaleda, Gran Canaria y Riazor y están a la espera de Vigo y Valencia con el Nou Mestalla. Portugal tiene tres y Marruecos seis y serias opciones de albergar la final y está apretando para tener más sedes. Las negociaciones seguían en estos momentos y nadie de la candidatura se atreve a hablar de plazos para obtener una respuesta final. Horas, días, lo cierto es que, de momento, Valencia ha salvado el primer match ball.
En todo caso, será la FIFA, cuando antes del 31 de julio (fecha tope) la RFEF le presente la candidatura, la que descartará finalmente a una u otra sede, una decisión que finalmente ha sido aplazada.
Por momentos la candidatura estuvo caída totalmente. La falta de acuerdo entre el PP y VOX para sacar adelante una moción que desbloquee el Nou Mestalla, hizo peligrar todo el entramado. Es más, la oposición y VOX daban por hecho a última hora de la mañana que Valencia no sería sede, pero en un giro inesperado de los acontecimientos, el club se decidió a confirmar por mail lo que la RFEF le lleva pidiendo desde el lunes: que tendrán estadio (parte urbanística) y que, si la FIFA soluciona algunos aspectos como que determinados costes de la organización corran a cargo de las ciudad es o de las televisiones (costes operativos, de implementación de posibles cambios o que el tiempo de uso no afecte a LALIGA, la Copa de la Supercopa), firmará el Stadium Agreement.
Hay que recordar que El Valencia CF no ha firmado el Stadium Agreement como otros cuatro clubs (Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic) a la espera de que la FIFA garantice a la RFEF que solventa esos costes que los equipos no quieren asumir al entender que deben recaer en las instituciones, administraciones u otras entidades.
El Valencia CF siempre ha estado dispuesto a firmar con la FIFA para ser sede del Mundial 2030 pero con una condición respecto al Nou Mestalla:.tener aprobadas las fichas urbanísticas y otorgadas las licencias.
Después pidió al Ayuntamiento un escrito que le garantizara que tendría las licencias en cuanto se aprueben las últimas revisiones dependientes de la Generalitat (seguridad, informes de altura y demás) y un escrito que certifique que en el pleno municipal de julio se van a aprobar las fichas.
Al final, ni una cosa, ni otra, pero ha firmado. Quizá. la cercanía de la obtención de las licencias y el hecho de que en julio se deben tratar las fichas (o una solución alternativa) sí o sí han hecho cambiar de opinión al club que, si no cumple conocerá como máximo antes de finales de julio. Y lo firma sabedor que, si no cumple, se enfrenta a una cuantiosa multa.