PP y VOX retrasan el desbloqueo del Nou Mestalla y dejan la candidatura para el Mundial 2030 en el aire
-
El CSD propone que España tenga más de once sedes en el Mundial 2030
-
VOX no ha aceptado las garantías que puso el PP para que el Valencia CF cumpliera
-
El estadio deberá tratarse en julio, quizá ya tarde para ser sede del Mundial
PP y VOX llevaban toda la semana de negociaciones para llevar una moción de urgencia del Nou Mestalla al pleno de este viernes. Sin embargo,.este jueves, tal y como ha podido confirmar ElDesmarque, VOX no aceptó las propuestas del PP que permita establecer una serie de condiciones para que el Valencia CF cumpla con la ciudad y, de paso, aprobar las fichas urbanísticas que permitirían al club retomar las obras que llevan 15 años paradas, y no se tratará el asunto en el pleno municipal de este viernes. Este era un paso previo, junto a la obtención de licencias que están a punto de ser concedidas, para desbloquear el asunto del Nou Mestalla. Si lo lograban, este movimiento permitiría al Valencia CF firmar con la RFEF y la FIFA para ser sede oficial para el Mundial 2030 con el nuevo estadio, cosa que ahora no sucederá y que deja la candidatura casi sin opciones.
"El motivo es que seguimos trabajando para alcanzar el mejor acuerdo con este tema para que el club cumpla con la ciudad y para defender al valencianismo y los intereses de la ciudad", ha dicho Juan Carlos Caballero (portavoz del PP) confirmando que no se tratará nada del Nou Mestalla.
Al ser preguntado si son conscientes de que eso puede hacer peligrar el Mundial, Caballero ha sido contundente: "Administrativamente todavía podemos aprobar (el Nou Mestalla) y la alcaldesa ya ha dejado claro que no nos va a condicionar la fecha del Mundial. Nosotros trabajamos para alcanzar las mejores garantías de la ciudad", ha insistido sin desvelar si las discrepancias con VOX son por las garantías que se exigen al Valencia.
La postura de VOX: "Nosotros nunca vamos a estar a favor de ninguna moción en la que se le reconozca derechos al señor Lim y al Valencia"
Precisamente VOX, que es quien no ha aceptado la propuesta del PP, ha reafirmado su postura "No vamos a presentar una moción conjunta. Tenemos claro, desde hace un año, cuál es la posición que tenemos que defender respecto de este tema. Nosotros nunca vamos a estar a favor de ninguna moción en la que se le reconozca derechos al señor Lim y al Valencia. Nunca vamos a estar a favor de eso. Que todo el mundo se desengañe", ha dicho
"Nosotros no vamos a firmar ninguna emoción que tenga que ver con el tema del Valencia porque es un tema jurídicamente complicado urbanísticamente muy difícil nosotros como ya sabe todo el mundo le dimos al Partido Popular un informe qué da las razones por las cuales consideramos que el señor Peter Lim no debería tener ningún derecho urbanístico el día 3 de agosto" asegura
¿Peligra el Mundial?
Badenas se ha salido por peteneras cuando le han preguntado si peligra el Mundial, "Yo no sé qué relaciones existen en este momento entre el Valencia Club de Fútbol la FIFA y la Federación. el tema de la FIFA es un tema de derecho privado por tanto eso lo tiene que decidir la FIFA con el Valencia"
Badenas: "El tema de la FIFA es un tema de derecho privado por tanto eso lo tiene que decidir la FIFA con el Valencia"
"Lo que pactamos con el Partido Popular y lo saben todos ustedes en el mes de febrero fue una moción conjunta en donde se estableció en esa moción conjunta en la Comisión de Urbanismo que se tenía que realizar una auditoría externa independiente para que se determine cuál es el coste de ejecución de las obras del Nuevo Mestalla en lo que queda por construir. Lo que nosotros pedimos es que ese acuerdo se cumpla dicho esto toda vez nosotros seguimos hablando con el Partido Popular seguimos negociando, seguimos hablando, pero bajo la premisa de lo que acordamos ya hace algunas semanas", dice antes de cargar contra PSOE y Compromís porque "han estado ocho años sin hacer nada", ha dicho a modo de resumen
Compromís: "Sobre el Mundial esta ciudad no se puede vender a cualquier precio"
Precisamente el principal partido de la oposición, Compromís, a través de su portavoz, Papi Robles ha dado su versión del desacuerdo PP-VOX: " No es una sorpresa, estamos acostumbrados a sus desacuerdos. Sobre el Mundial esta ciudad no se puede vender a cualquier precio y la alcaldesa sólo se mueve cuando hay algún evento delante".
No tenemos que darle ningún espacio ni beneficio a Peter LIm, que es un traidor a esta ciudad. Ni excusa del Mundial del 2030 ni otra que no sea defender los intereses de la ciudad. Deberíamos poner el foco en que el estadio debería estar hecho 15 años y todavía estamos esperando el informe que hizo Catalá en el que debían pedir responsabilidades económicas al club. Debería trabajar ahí porque hablamos de cantidades muy elevadas y no en trabajar para ayudar a Peter Lim", dice
La postura del PSOE: "40 años después esta ciudad no puede volver a tropezar otra vez con la piedra de un Mundial a cambio de hipotecar el futuro del Valencia"
Borja Sanjuán, portavoz del PSOE ha cargado contra Maria José Catalá y Peter Lim. "María José Catalá está intentando hasta el último momento salvar la posición de Peter Lim en el asunto del Mestalla y si no lo ha podido hacer es porque la gran afición que tiene este club se ha movilizado para poner los puntos sobre las íes a un Ayuntamiento que estaba absolutamente plegado a que el señor Peter Lim, después de faltar el respeto a la ciudad ganará muchos millones con una operación de especulación urbanística", ha dicho el edil
No en vano, la postura de Borja Sanjuán y el PSOE es clara respecto al Mundial: "No se puede cometer el error que esta ciudad ya cometió hace 40 años. La ciudad que parece que no aprende muchas veces de sus errores ya cometió el error de hipotecar el futuro del Valencia Club de Fútbol por un Mundial yo creo que muchísimos años después, 40 años después esta ciudad no puede volver a tropezar otra vez con la piedra de un Mundial a cambio de hipotecar el futuro del Valencia. La señora alcaldesa solamente quiere un Mundial para tener un gran evento, quiere que se inicien las obras que haya cualquier tipo de estadio porque le interesa muy poco el interés general y parece que le interesa mucho más salvar los derechos urbanísticos de una persona que de esta ciudad no merece nada".
La situación del Nou Mestalla
Tras la celebración de la Junta de portavoces del martes pasado, se acordó no incluir el Nou Mestalla en los puntos del orden del día del pleno municipal de junio previsto para el viernes 28. La idea de los partidos en el gobierno, PP y VOX, es que se resolviera en el pleno de julio. Sin embargo, en las últimas horas han acelerado para ultimado el acuerdo que acompañe a las fichas urbanísticas que tienen que aprobarse en un pleno municipal, siempre antes del 3 de agosto, fecha que desveló ElDesmarque y que es cuando acaba el plazo que establecía la caducidad de la ATE instada por el gobierno del PSOE y Compromís.
La solución pasaría por, además de aprobar las fichas urbanísticas en el pleno, condicionar éstas a que el Valencia CF garantice (no avale) el coste total para finalizar las obras del campo y empiece a construir cuando tenga licencias, tal y como ha venido reclamando la alcaldesa. Además, esto se incluye en las fichas, el club deberá pagar el polideportivo por adelantado.
La situación del Mundial 2030
Si finalmente se desbloqueaba, el Valencia CF además tendrá argumentos de peso para comprometerse con la RFEF y la FIFA para ser sede del Mundial 2030 como han hecho ya las otras patas de la candidatura: Ayuntamiento y Generalitat. El Valencia CF y la RFEF siguen en contacto para clarificar si el Nou Mestalla será sede del Mundial 2030 pero este viernes hay una reunión trascendental y, aunque el CSD pide que hayan más de 11 sedes, la candidatura de Valencia está a punto de quedarse fuera por deméritos propios.
El Valencia CF está dispuesto a firmar con la FIFA para ser sede del Mundial 2030 pero con una condición respecto al Nou Mestalla.si tiene aprobadas las fichas urbanísticas y otorgadas las licencias. Como eso es difícil en tiempo y forma (la RFEF quiere una respuesta ya), el club pide al menos que el consistorio le firme dos documentos alternativos: Un escrito que le garantice que tendrá las licencias en cuanto se aprueben las últimas revisiones dependientes de la Generalitat (seguridad, informes de altura y demás) y un escrito que certifique que en el pleno municipal de junio o julio se van a aprobar las fichas. Si es así, firmará. Pero de momento no hay compromiso municipal. Se sabe que las licencias de obras están a punto de ser otorgadas y las fichas, o la solución alternativa, como hoy ha publicado este medio, se conocerá como máximo antes de finales de julio. En el momento, que el club tenga confirmado que tendrá estadio, firmará. Antes no puede hacerlo porque si firma el contrato para ser sede de la FIFA y luego, por lo que sea, no le dan licencias y no cumple, se enfrenta a una cuantiosa multa.