Mientras el Valencia CF espera las licencias para retomar las obras del Nou Mestalla, técnicos del Ayuntamiento defienden que la sentencia del derribo de la grada de Mestalla ha prescrito y que ya no se puede ejecutar. Lo ha hecho en un escrito de respuesta a la solicitud de Libertad VCF de personarse en la causa por la cual el pasado 16 de diciembre de 2005 se sentenciaba que la grada de Mestalla recayente a la Avenida de Suecia había que derribarla por ser ilegal dando así la razón a los vecinos. La ejecución de la sentencia se paralizó y el derribo de esas 11.000 localidades porque el Valencia CF se iba a trasladar al Nou Mestalla.
Ahora, como ha avanzado el programa Sin Ataduras de Radio Marca, Libertad VCF, asociación de oposición a Peter Lim, ha querido saber en qué estado estaba la dv Supremo ha pedido a las partes (Ayuntamiento y Valencia) su opinión sobre el asunto. En ese sentido, el Ayuntamiento ha contestado que Libertad VCF no deben se parte en la causa y, lo que es más importante, que la sentencia ahora no se podría ejecutar porque está ejecutada (al aplazarse en su día porque el club se va a cambiar de estadio) y porque el tiempo para pedir su ejecución ha prescrito.
Aunque es una entelequia el debate porque el Valencia CF no piensa quedarse en Mestalla y sí en terminar derribándolo por completo cuando se vaya al Nou Mestalla (para eso ha pedido licencias), lo curioso es que esta decisión choca con la opinión expresada por la alcaldesa que hace quince días en la COPE descartaba quedarse en Mestalla precisamente porque existe una sentencia de derribo. "Una de las cosas que más me Hacen suspirar, es cuando me viene alguien de fuera y me dice eso ¿Eso del estadio cuando lo vais a acabar?. Eso me da un me da una rabia. Me da una rabia que llevamos tanto tiempo mostrando esa imagen de esta ciudad en uno de sus accesos principales, me da tanta rabia. Yo sé que sí, que los románticos nos encanta Mestalla y que la previa de Mestalla es maravillosa, en el bar de los veteranos y la plaza de la afición y que todo estamos todos muy a gusto y que nuestra plaquita, de nuestro de nuestro asiento es maravillosa y tal... Pero es verdad que el antiguo Mestalla tiene una orden judicial firme para derribar una parte del graderío y que hay una operación que tiene que realizarse. Y también es verdad que la ciudad Valencia no puede permitirse seguir teniendo el nuevo estadio en esas condiciones en uno de los accesos de la ciudad"
La Federación de Vecinos de València siempre ha mantenido que contemplaba ejecutar la sentencia de derribo de la grada principal de Mestalla sino se lleva a cabo el traslado en tiempo y forma. El seguimiento de este acuerdo y de su cumplimiento es exhaustivo por parte de la Federación de Vecinos de Valencia. Si el club no cumple, siempre han tenido claro que pedirán el derribo de la grada de Mestalla como decidió un juez en su día. Cabe recordar en ese sentido que, justo hace un mes los vecinos ya pusieron en alerta al club y a las autoridades que se reservaban ese derecho tal y como publicó ElDesmarque Valencia en su día.
La presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València, María José Broseta, se reunió junto a su directiva con el anterior alcalde y ya se advirtió al consistorio, y por ende al club, de su firme propósito de solicitar la ejecución de la sentencia firme del Supremo del 16 de diciembre de 2005 que declaraba ilegales parte de las nuevas gradas: “Aunque la sentencia haya prescrito, hay fórmulas jurídicas para solicitar la ejecución del fallo y es lo que vamos a hacer si el club no retoma las obras del nuevo Mestalla con el dinero que recibirá del fondo de inversión, una cuantía que, junto a la que obtenga de la venta de la parcela de la avenida de Aragón es más que suficiente para ejecutar el polideportivo de Benicalap y finalizar un estadio en condiciones y no uno low cost como parece que se ha previsto”, dijo Broseta en su día.
🚨🚨 COMUNICADO OFICIAL🚨🚨
Creemos que ha llegado el momento de iniciar un estudio detallado y sosegado, sin urgencias artificiales ni intereses ocultos, avalado por reputados profesionales, para decidirse entre reiniciar el obsoleto proyecto de Nou Mestalla o salvaguardar el… pic.twitter.com/FA4iLaH1iC— Libertad VCF (@LibertadVCF) July 4, 2024
Horas después de conocerse el hecho, Libertad VCF ha enviado un comunicado a los medios de comunicación analizando la interpretación municipal.
"Ante la información difundida esta mañana en la que el Ajuntament de Valencia defiende ante el tribunal la postura de que no hay ninguna sentencia de derribo sobre Mestalla pendiente de ejecución, desde la Asociación Libertad VCF queremos aclarar varios puntos importantes:
1 .- Transparencia y Compromiso: Hemos decidido personarnos en la demanda sobre el viejo Mestalla para asegurar la transparencia y aportar información precisa sobre cada uno de los asuntos que afectan a nuestro querido Valencia C.F.
2.- Noticia Positiva: La postura de los servicios jurídicos del Ajuntament de Valencia, afirmando que no hay sentencia de derribo pendiente sobre Mestalla, es una noticia extremadamente positiva para el Valencia C.F.
3.- Prudencia e Integridad: Nos preocupa que tanto el actual consistorio como los anteriores hayan recurrido a la desinformación y los rumores sobre esta sentencia de derribo para forzar el traslado al Nuevo Mestalla. Esto demuestra una falta de prudencia e integridad que consideramos fundamental en los responsables públicos
4.- Apoyo a la Afición: La Asociación Libertad VCF siempre estará al lado de la afición del Valencia C.F. y trabajará para fiscalizar cada asunto que afecte a nuestro club.
5.- Futuro del Mestalla: Creemos que ha llegado el momento de iniciar un estudio detallado y sosegado, sin urgencias artificiales ni intereses ocultos, avalado por reputados profesionales, para decidirse entre reiniciar el obsoleto proyecto de Nou Mestalla o salvaguardar el antiguo Mestalla, que podría ser declarado Bien de Relevancia Local.
Continuamos comprometidos con la transparencia, la información veraz y la defensa de los intereses de nuestro Valencia C.F. y su afición".