Es Noticia

El anacrónico debate del viejo Mestalla y las licencias extraviadas del Nou Mestalla

Detalle del segundo anillo del Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)
El periodista no es noticia

Esta semana que ahora se nos va les juro que esperaba que el Valencia CF tuviera ya las licencias para retomar el Nou Mestalla. Y es sorprendente porque iban a estar en abril y ya hemos consumido una semana de julio y nada. Y eso que ya no tienen excusas para no darlas. No en vano, a alcaldesa, Maria José Catalá en presencia de la Ministra Pilar Alegría y hablando del Mundial 2030, cuya sede salvó el Valencia CF hace ahora ocho días, confirmó lo que algunos sabíamos:; el Ayuntamiento ya tiene todos los informes gubernamentales y de la Generalitat para dar las licencias.

Y no sé a qué espera porque este lunes el CSD, que depende de Alegría, y la RFEF se vuelven a reunir en Madrid para ver cómo España pasa de tener 11 sedes a 13 incluyendo Valencia. No se concibe en ningún lado un Mundial sin Valencia (ni en el Gobierno, ni en la Federación) más que aquí. Que me perdonen los ruidosos que hablan de conspiraciones nacidas en oscuros despachos pero hay que ser obtuso para dinamitar que Valencia sea sede del Mundilal. El caso es que, si a esa reunión del lunes el Nou Mestalla hubiera llegado con licencias, sería mucho más fácil darle un empujón. Ahora Marruecos presiona y pide la final, cosa que la candidatura española no va a ceder. ¿La solución? Quizá tirar para adelante y después descartar alguna sede que tenga otra cerca véase País Vasco o Galicia. ¿Quién lo sabe?

Mestalla, que debe ser sustituido por el Nou Mestalla, desde el aire (Foto: Valencia CF)

El doloroso y anacrónico debate del Nou Mestalla o quedarse en el viejo

A raíz de una interpretación de los técnicos municipales, que no coincide con la de la alcaldesa y, sobre todo con la de la Federación de Vecinos que es la que logró que declararan ilegal la grada de Mestalla, hay románticos interesados -están en todo su derecho- en reabrir el anacrónico debate sobre si quedarse en Mestalla. Lo he escrito decenas de veces, o quizá cien ya. Soy el primero que lloraré cuando derriben Mestalla pero ese debate de quedarse en el viejo templo es anacrónico. Llegamos tarde. Lo resumo muy sucintamente.

Hay tres motivos de peso que lo hacen inviable:

En el Nou Mestalla hay invertidos 170 millones; tirarlos a la basura es una barbaridad

En el Nou Mestalla se incrementará la capacidad del Valencia CF de generar más ingresos atípicos (calculan del orden de 20 millones de euros por año)

Con el dinero de la venta de las parcelas del Mestalla hay que pagar la enorme deuda histórica del club.

Nou Mestalla

Como verán, no entro ya en debates jurídicos sobre que además sobre el viejo campo pesa una sentencia de derribo. Eso lo dirá el Supremo, pero estoy seguro de dos cosas: no dejarían reformar esa grada que es "ilegal" y los vecinos tienen muy claro que pasaría si el Valencia CF no se va al nuevo campo: “Aunque la sentencia haya prescrito, hay fórmulas jurídicas para solicitar la ejecución del fallo y es lo que vamos a hacer si el club no retoma las obras del nuevo Mestalla", dijo la presidenta de la Federación de Vecinos en su día.

Dicho esto, si quieren seguimos debatiendo hasta el infinito; pero un servidor (si a ustedes no les molesta) prefiere asumir con dolor el adiós del viejo templo ycentrar la mirada y las energías hacia el futuro del club y lo que creo que puede facilitar la salida de Peter Lim: desbloquear el Nou Mestalla y ser sede del Mundial 2030. Feliz semana.

David Torres

Delegado de ElDesmarque en Valencia

dtorres@eldesmarque.com

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Pablo

    David, no se que te mueve para defender tanto esta chapuza de estadio, a Solís, a Corona, a la presidenta. Prefiero mil veces que Valencia se quede sin mundial que seguir adelante con esta vergüenza. Pasar todos los días por Cortes Valencianas y ver esa monstruosidad será deprimente. Pero sigue con tu política de lavado de imagen de los trabajadores de Lim, lo llevarás siempre en tu conciencia, igual que la alcaldesa con sus ganas de beneficiar a Meriton por un partidito cutre de un mundial que ni siquiera organiza en solitario España. Que tristeza de ciudad.

  2. Seydou Keita

    David, el dinero de la parcelas del viejo mestalla se utilizará para acabar de sufragar el Nuevo. ¿Cómo va a ser suficiente con lo de CVC y Atitlán? Lo de ingresos atípicos (te) lo filtra el Valencia, habría que verlo. Por otro lado, ya se ha quitado de la ecuación las características que tendrá el nuevo campo. Os vale cualquier cosa. Me cuadra, eso sí, que los vecinos no lo acepten y no se queden de manos cruzadas.