Después de que el Valencia CF haya recibido las licencias y salvara el viernes pasado la candidatura de Valencia al Mundial 2030, en ElDesmarque analizamos cómo es el estadio que construirá el club tras el proyecto aprobado
En enero presentó el Valencia CF el último diseño que tiene pinta de ser el definitivo. No cambia en exceso respecto al diseño de 2022, se mantiene la cubierta, pero también la posibilidad de que, con una inversión mayor, haya una cubierta energética. La fachada pasan a ser una especie de balconadas que recuerdan a las del viejo Mestalla
En un estadio de 70.016 espectadores brutos, todo y que la idea es abrirlo con 66.005 espectadores. El proyecto, además, diseña una nueva cubierta mediante soluciones ligeras de cables tensados y con implementación de sistemas de generación de electricidad fotovoltaica y una nueva fachada que tilda el Valencia como "mediterránea".
"El estadio es ahora mucho más abierto, más “mediterráneo” en su concepción, podría fácilmente entenderse como una evolución del esquema del templo clásico de cubierta sobre columnas… el “tholos” griego tan relacionado con el mar que baña la ciudad de Valencia", explican.
La idea que se mantiene es que tiene que ser un centro de entretenimiento 24 horas al día durante los 365 días. El concepto es que se pueda ver el fútbol y hacer muchas cosas más a la vez. Esta zona está inspirada en el área de hospitality que tiene el estadio de Los Ángeles FC, el Banc of California Stadium,.
El concepto y y el diseño no cambian. Tres anillos, el segundo es clave del proyecto. Ese anilllo intermedio está pensado para destinarlo prácticamente a restaurantes y hospitalities (lugares de ocio destinados para mejorar la experiencia de los aficionados). Es un estadio que se ha planteado para que sea "cómodo, innovador y con una importante oferta de ocio y entretenimiento" . Delante de cada restaurante, por ejemplo, hay varias filas de asientos para que el público pueda ver también los partidos.
Por lo que al presupuesto se refiere establece una previsión de inversión de 265 millones de euros al margen de los ya invertidos, que no llega a los 340 millones que dijo en su día Layhoon Chan
ElDesmarque ha tenido acceso al proyecto presentado (puedes descargártelo aquí) o pinchando en la siguiente imagen.
Las modificaciones de importancia planteadas en este documento certificado respecto a la actual licencia pueden resumirse en el aforo final,
Son reformas estructurales precisas para que el Ayuntamiento otorgue las licencias y se puedan retomar las obras. Hay que recordar que este es un paso administrativo, si el Valencia CF cumple, se otorgan las licencias. No es necesario que pase por el pleno
El proyecto diseña el siguiente aforo:
Respecto a la zona VIP establecen una zona llamada VIP CLUB de 984 butacas + 15 accesibles y en las cercanías del Banquillo de jugadores la zona de mini-boxes y experiencia de banquillos otras 104.. En grada media se ubican tanto La Presidencia/autoridades, con 148 butacas como la tribuna VIP (363) también con acceso desde la misma zona común en la entreplanta. Justo inmediatamente arriba, los diferentes tipos de palcos VIP/HOSPITALITY de planta primera (1973). "Las ratios de este tipo de público se ajustan a los estándares de UEFA/LFP así como las necesidades particulares del plan de negocio del club", explica el documento
La cubierta del estadio es sin lugar a duda el elemento de mayor complejidad tecnológica del edificio. Su diseño, de aparente sencillez, se asemeja a una gran cáscara cónica metálica sobre una serie de postes verticales. Dado el colosal tamaño de la misma, unos 41.000 m², para lograr la extrema ligereza y esbeltez de los elementos estructurales se han usado los modelos matemáticos y de ingeniería más avanzados.
La cubierta como tal la componen un conjunto de escamas de acero solapadas entre si a modo de tejas de pizarra que realizan una doble función. Por un lado, la necesaria cobertura a la lluvia y el sol, y por otra son el soporte perfecto para el sistema de captación de energía solar para la granja fotovoltaica que se pretende implementar.
Parte de estas escamas serán de vidrio translucido (también con una función fotovoltaica) con la forma del escudo del club, lo que le dará una gran singularidad a la misma, haciéndolo reconocible en la imagen aérea del estadio tanto de día como especialmente por la noche
La fachada se divide en tres partes:
La inferior, ahora compuesta por vidrios y chapas perforadas. Supone el primer contacto del edificio con la plaza. "Su apariencia ligera y transparencia permitirá que el estadio parezca flotar sobre la plaza, en especial en la importantísima imagen nocturna de cara a las retransmisiones televisivas"
La intermedia, donde se ha optado por simplificar el máximo la solución a través de unas sencillas bandas de chapa de acero ondulado que en cada nivel de forjado ocultan y suavizan la complicada geometría del hormigón. En esta solución ganan protagonismo las doce torres de subida a la grada alta, ya que las bandas de fachada dan el salto para acoger en su interior a estas torres, donde un arco interno con los colores del club y los petos negros de las propias escaleras se enroscan entre si formando un conjunto escultórico y dotando al conjunto de una personalidad propia muy reconocible.
Y La superior, donde el bowl de gradas se deja ver excepto en las dos tribunas este y oeste, donde las plataformas técnicas cuentan con una fachada que ocultando la maquinaria podrá servir de soporte para elementos corporativos del club
Los mayores cambios se producen en el conjunto de fachada-cubierta-escaleras de acceso a la grada alta y también en las zonas bajo rasante, debido a los nuevos usos que se proponen por la reducción de las plazas de aparcamiento
El Código Técnico de la Edificación (CTE) es de aplicación a las edificaciones públicas y privadas de carácter permanente cuyos proyectos o memorias técnicas suscritas por técnico competente precisen disponer de la correspondiente licencia o autorización legalmente exigible. Son aspectos referentes a seguridad, salubridad, más bien temas técnicos.
"El mayor cambio en cuanto al uso del edificio se produce en los niveles bajo rasante, en un área que era ocupada en su mayor parte por el aparcamiento. El anterior proyecto suponía una dotación mucho mayor que la que se requiere ahora para la operatividad del complejo, por lo que grandes zonas bajo rasante se destinarán a otros usos alternativos al deportivo o simplemente se dejarán en bruto".
Así se establecen un total de 900 plazas de aparcamiento ubicadas en lo denominado 'aparcamiento oeste' que irán destinadas al público en general pero que "por razones de seguridad no estará permitido su uso durante el día de partido".
El llamado 'aparcamiento oeste' será destinado para uso del club con un total de 227 plazas distribuidas en "un nivel superior destinado al área VIP/autoridades en del día de partido con 144 plazas y uno inferior de carácter más técnico (Jugadores, técnicos, LFP_UEFA) con 83 plazas".
En el informe se detalla el presupuesto del Nou Mestalla. En concreto la cantidad que falta por construir a mayores de los 170 millones de euros ya invertidos.
Por lo que al presupuesto se refiere establece una previsión de inversión de 265 millones de euros al margen de los ya invertidos, que no llega a los 340 millones que dijo en su día Layhoon Chan. Si bien es cierto, fuentes conocedoras de la documentación total explican a ElDesmarque que hay una segunda memoria presentada, una adenda, en la que se registra un presupuesto superior y cercano al que ya estableció la presidenta en diciembre.
El detalle del presupuesto final, de todas formas, no se sabe con exactitud pues se, explica que "es un avance que se ajustará posteriormente en el desarrollo del posterior proyecto de ejecución". "Las cifras nombradas son solamente válidas a efectos de información y deberán desarrollarse convenientemente", añaden.
Porfavor, recalca eso de "mediterraneo"....lo que ellos sientan no nos representa... LIMGOHOME fildeputeta