Antes de meterme en materia con Rafa Mir, del Nou Mestalla diré que ya opiné el viernes porque fue un día histórico para el valencianismo. Ahora añado, tras leerme la licencia otorgada que los técnicos municipales (no los políticos) han hecho un dictamen magistral, que cogió en fuera de juego a todos: VOX, partidos de la oposición y hasta el club, y que está llamado a ser la llave que abra la puerta delte desbloqueo del estadio. VOX rabiaba porque no les habían consultado, pero olvidan que es un dictamen técnico reglado y no se somete a debate. La oposición lo mezclaba con los aprovechamientos urbanísticos, olvidando que son solo las licencias. Pero en este caso, el legislador lo que hizo fue, consciente de que ese estadio lleva 15 años parado, dar unas licencias endurecidas y bien argumentadas que acotan las opciones del Valencia CF y deberían servir para acallar a los que, como un servidor, no quieren que el club reinicie los trabajos y se vuelvan a parar. A partir de ahí, detecto cierta contrariedad y cierta frustración en algunos sectores del valencianismo y, sinceramente, no lo entiendo. No entiendo a quién le puede interesar que lo del Nou Mestalla no se solucione de una vez por todas. Que alguien me lo explique.
Cambio de tercio. Hace semanas escribía de Rafa Mir. Decía que si Baraja lo había pedido, era razón más que suficiente para que el Valencia CF apostara por ´él. A mí, sinceramente, no me gustaba. Me preocupa que su carácter competitivo pudiera estropear un vestuario que se ve sano y no me gustó la forma de irse del Valencia CF en rebeldía. Pero como un compañero de profesión y amigo me dijo el otro día: "David, a todos nos llega en la vida el momento de madurar y Rafa es ahora o nunca". Razón no le falta. Si hubiera estado espabilado en Sevilla, Luis De la Fuente, que ya se lo llevó a los Juegos Olímpicos de Tokyo, se lo habría llevado a la Eurocopa. La mayoría de integrantes de esa selección están hoy en Berlín. Si hubiera marcado los 13 goles que logró Hugo Duro, seguro que hoy estaría con la Roja.
Pero al margen de consejos o que tipos que huelen el fútbol como Baraja dijeran que hay que apostar por Rafa Mir, uno, que es un poco cabezota, quiere convencerse por sí mismo de las cosas. Un día persiguiendo al punta cartagenero me bastó par recordarlo y convencerlo. Rafa Mir tiene esa mirada del futbolista que quiere vengarse deportivamente en Valencia CF de su pasado gris en Sevilla y eso a los valencianistas nos enciende.
Rafa Mir tiene esa mirada del futbolista que quiere vengarse deportivamente en Valencia de su pasado gris en Sevilla
Además, escucharle hablar en primera persona del plural cuando se refería al Valencia CF (somos, queremos, estamos) denota un sentido de pertenencia que ilusiona, que convence. A eso, añádanle un par de abrazos con Jaume y Hugo Duro y tenemos ante sí el típico futbolista tribunero que, si tiene suerte cara a gol va a hacer temblar Mestalla este año.
No puedo pasar tampoco por alto el hecho de que, durante tres mercados de fichajes consecutivos, Rafa Mir haya estado dispuesto a rebajarse el sueldo siempre para venir a Mestalla ni que haya rechazado hasta 13 equipos distintos. El tópico es decir que los futbolistas cobran una pasta, son millonarios etc... ¿Pero cuántos renuncian a parte de su ficha para ir a uno u otro equipo? Punto a su favor, sin duda.
A Rafa no lo he seguido mucho desde que dejó Valencia; pero sus guarismos demuestran dos cosas: cuando tiene minutos hace goles pero ha pasado muchas etapas de su carrera sin levantar cabeza. Triunfó para salir de Mestalla, la rompió en el Huesca, hizo algo en el Sevilla y ahora lleva seis meses a pan y agua. Espero que el gesto es que hace para celebrar los goles no sean cuernos de diablo y sí de un toro enfurecido que a los 27 años llega con una edad sensacional para volver a ser profeta en su tierra. De momento, le toca animar como a mí a España desde el sillón de su casa. Ojalá pronto acompañe a Gayà a la Selección Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia
Ay David, que se te ve el plumero con los trabajadores de Lim y con la alcaldesa. No a la chapuza de estadio que nos queréis dar ni a los derechos urbanísticos que llevan aparejados.
PELOTA!!!!!