Tras el acuerdo en la comisión de urbanismo de este miércoles, para desbloquear el Nou Mestalla y el traslado del viejo estadio queda únicamente el formulismo de aprobar en el pleno del martes 23 de julio la moción aprobada en la mencionada comisión y las fichas urbanísticas y de gestión que regirán jurídica y constructivamente ese movimiento. ElDesmarque ha tenido acceso a esas fichas de gestión. Es un documento de 25 páginas (que puedes descargarte aquí) en el que se propone aprobar definitivamente la Modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) 'Valencia CF' en los ámbitos estratégicos de cualificación urbana Zona A 'Antiguo Mestalla' y Zona B 'Corts Valencianes'.
Antes de seguir, cabe explicar que, a modo de resumen, las fichas son el acuerdo mediante el cual el Valencia podrá disponer del terciario del Nou Mestalla cuando el club pague el polideportivo, o podrá disponer de la edificabilidad del Mestalla a medida que se pidan las licencias de obras del Nou Mestalla. Y la inscripción en el registro del PAI (convenio) quedará condicionada a que las obras estén acabadas. "Con eso garantizamos que quien quiera trabajar en el PAI de Mestalla, debe asegurarse de acabar las obras del Nou Mestalla", explica el Ayuntamiento. Es el marco urbanístico que rige las obras del Nou Mestalla y la futura reurbanización de la zona de Mestalla
Esas fichas aprobadas por Compromís y el PSPV en el anterior gobierno fueron sometidas a exposición pública y sufrieron alegaciones (que están recogidas en la resolución) así como una moción previa incluye una fianza en caso de incumplimiento y una auditoría externa que fije el precio del coste total para acabar la obra como puedes comprobar en la moción de urbanismo. Ahora esas fichas contarán en el pleno con el apoyo del PP, partido mayoritario en el Ayuntamiento. En total votarán a favor de las fichas urbanísticas 29 de los 33 concejales municipales.
Las fichas urbanísticas lo que hacen es limitar el acceso del Valencia CF al terciario a menos de que vaya construyendo la obra.
Por ejemplo, el Valencia no puede vender el terciario hasta finalizar las obras del nuevo estadio al 100%. Las fichas recogen que no se puede derribar el viejo Mestalla hasta que se acabe el nuevo.
Además en las fichas, el Ayuntamiento condiciona a acabar las obras del Nou Mestalla para disponer de la edificabilidad del Mestalla. Como condición para admitir a trámite el PAI. En segundo lugar, queda condicionada la inscripción en el registro del PAI a que las obras estén acabadas. Con eso se garantiza que quien quiera trabajar en el PAI de Mestalla (los que compren el terciario), debe asegurarse de acabar las obras del Nou Mestalla.
Además se recoge el Valencia podrá disponer del terciario del Nou Mestalla cuando el club pague el polideportivo, o podrá disponer de la edificabilidad del Mestalla a medida que se pidan las licencias de obras del Nou Mestalla. Y la inscripción en el registro del PAI (convenio) quedará condicionada a que las obras estén acabadas
Además, para poder disponer del terciario tiene que ingresar en tesorería el precio del polideportivo de Benicalap, tal y como añadió el PP en la moción de Compromís y el PSOE del miércoles. Coste con el IVA incluido que se irá a los 10 millones de euros
El acuerdo incluye “que se elabore una auditoría externa del coste del estadio con los requisitos de las fichas urbanísticas aprobadas con las exigencias del convenio”. Dicho coste se depositará como fianza, con el objetivo de “que no se materialicen los derechos urbanísticos sin asegurar el cumplimiento de las obligaciones”, tal como se subraya en la moción. Se trata de un requisito previo a la aprobación del programa de actuación integrada para el desarrollo de la unidad de ejecución de la fase 2 de la zona A “antiguo Mestalla”. Tal como se subraya en el texto de la moción aprobada, todo ello deriva “de la necesidad de garantizar que no se produce un nuevo incumplimiento en línea con el que ha acreditado el TSJCV, evitando que las obras vuelvan a quedar paralizadas una vez iniciado el trámite o que estas produzcan como resultado un estadio de menor calidad y condiciones del requerido”.
Si el Valencia Club de Fútbol SAD incumpliera los plazos de ejecución de la obras establecidos en la licencia, quedará invalidado el planeamiento previsto en el Plan de Actuación Estratégica, es decir, que se eliminarán “completamente” las plusvalías urbanísticas atribuidas a los terrenos propiedad del club, y se recuperará la vigencia de la ordenación anterior.
A falta del proyecto final, como marca en las licencias, el Valencia construirá este estadio, la quinta versión, Una vez notificada la licencia, el Valencia CF SAD tiene 3 meses para presentar el proyecto de ejecución del nuevo Mestalla.
Las obras deberán iniciarse en el plazo máximo de 6 meses y finalizarse en el plazo máximo de 30 meses
No se admitirán nuevas interrupciones en dichos plazos, salvo causa justificada de fuerza mayor. Junto con el Proyecto de Ejecución, y en el mismo plazo máximo de 3 meses a contar desde la notificación de la licencia, el Valencia CF SAD deberá aportar un calendario vinculante de ejecución de las obras con expresa inclusión de hitos o plazos parciales
En el plazo máximo de 3 meses a contar desde la notificación la licencia, el Valencia CF SAD deberá aportar los siguientes documentos:
1- Proyecto de Ejecución visado por el colegio profesional para un Estadio de fútbol de 70.000 espectadores.
2.- Estudio de Seguridad y Salud visado. Escrito en el que se comprometa a no utilizar la construcción hasta tanto no esté concluida la obra de urbanización.
3.- Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición
Si en 6 meses el Valencia CF SAD no ha iniciado las obras El Club deberá aportar una garantía financiera con el 100 % del coste total de construcción que quede por realizar, en el plazo de improrrogable de 15 días desde que sea requerido por el Ayuntamiento
Descárgate aquí las fichas urbanísticas.