En el pleno de este martes, donde Compromís, PSOE y PP votaron de forma conjunta para liberar las fichas del Nou Mestalla, se votó también la reprobación de Catalá por su gestión precisamente con el estadio. Catalá, con los votos de VOX, que sin embargo no ha votado a favor las fichas, ha salvado la reprobación. Así transcurrió el asunto.
El pasado miércoles, el PP, Compromís y el PSOE aprobaron en la comisión de urbanismo una moción conjunta para aprobar en el pleno de este martes las 'fichas urbanísticas' de ambas zonas, un acuerdo que incluye una auditoría externa, una fianza previa al inicio de las obras y la obligación de realizar el polideportivo de Benicalap en caso de que el Valencia quiera contar con beneficios urbanísticos. Sin embargo, Compromís trató también de sacar adelante una moción reprobación contra Maria José Catalá por su mala gestión del asunto. "Cuando llegó a la alcaldía se encontró unas fichas urbanísticas ya hechas, sólo tenía que hacer dos cosas, negociar un nuevo convenio para atar en corto a Peter Lim y llevarlo todo a aprobar al Pleno, pero en cambio se ha pasado un año haciendo reuniones con el equipo de Lim a puerta cerrada, sin informar a ningún grupo municipal. Incluso convocó una reunión para llegar a un acuerdo con el resto de grupos políticos a la que no se presentó. Pero más aún, ha otorgado la licencia a Peter Lim sin informar ni a VOX, que es su socio de gobierno”, explicaba Compromís en su moción y olvidando que es un acto reglado y no político y que, por ende, tenía que ser otorgada si el demandante cumplía.
Robles ha calificado la actitud de los representantes de Vox de “absolutamente cobarde" y les ha acusado de ser "muy chulos" en la calle con pancartas contra Peter Lim y convocando ruedas de prensa de los cuatro concejales "al estilo de los hermanos Dalton" para quejarse de la actitud de Catalá, “pero después, a la hora de la verdad, cuando hay que votar en el Pleno municipal para reprobar a la alcaldesa, son unos cobardes y le dan un apoyo categórico, quedando en ridículo y dejando en papel mojado todas sus declaraciones. Vox no sirve para nada en este Ayuntamiento, y hoy ha quedado claro”, ha dicho la portavoz de Compromís.
El morbo estaba en saber si VOX, disgustado porque lo han dejado fuera del acuerdo del Nou Mestalla ya que sólo pretendía quitarle todos los derechos urbanísticos al Valencia y empezar de cero, apoyaría a Compromís o respetaría el pacto de gobierno. Pronto, antes del pleno, quedó clara su postura. Juanma Badenas, portavoz de VOX ha anunciado que votará en contra de la repobación. "Nosotros formamos parte de un gobierno que es el gobierno del Ayuntamiento de Valencia y nosotros desde siempre lo que hemos pretendido es que el Ayuntamiento de Valencia tuviera un gobierno fuerte y eficaz para gestionar los intereses de los valencianos y nosotros simplemente por esa cuestión por mantener un gobierno fuerte y estable que defienda los intereses de los valencianos y desde un punto de vista meramente institucional. Nosotros no podremos votar a favor de esa reprobación", ha dicho
Finalmente VOX ha votado en contra de la reprobación de Catalá no agrandando así la grieta entre ambos partidos pero también salvándola del escarnio de ser reprobada por una gestión que, además, ha liberado a la ciudad de una carga como es tener el Nou Mestalla parado 15 años.
Tampoco hubiera pasado mucho más allá si el resultado de la votación hubiera sido diferente. No en vano, una reprobación es una figura política que no se encuentra en ningún reglamento, por lo que no tiene ninguna consecuencia como tal. Reprobar una decisión o a un miembro de un grupo político, no supone la obligación a este de dimitir o de cambiar su decisión político, sino que es solo un recurso para demostrar desaprobación. Es un toque de atención político sin más que, además, en esta caso no salió adelante.
Así transcurrió la moción y el debate
Papi Robles(Compromís) presenta una moción en el Pleno de València de reprobación de la Sra. Alcaldesa por haber concedido la licencia de construcción del nuevo estadio (Nou Mestalla) sin haber aprobado de manera previa las fichas urbanísticas.
Borja Sanjuán (PSOE) manifiesta su sorpresa en el pleno porque VOX no tome la palabra en el debate de esta moción, cuando ha sido el único grupo en contra del Nou Mestalla e insta a la alcaldesa a romper con sus socios de gobierno, y a alcanzar consensos con la oposición.
Juan Giner (PP) critica la moción presentada en el pleno por carecer de sentido, ya que la concesión de licencias es un acto jurídico administrativo reglado. Recrimina a la oposición la gestión del asunto del Nou Mestalla en sus mandatos y defiende la actuación del gobierno.
Es rebutja la moció. A favor: Compromís i PSOE. En contra: Govern Municipal.
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) July 23, 2024