El pleno del Ayuntamiento de València que se ha celebrado este martes ha aprobado de forma definitiva de la 'Modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) 'Valencia CF'. El punto del orden del día especifica que la modificación afectaría "a los ámbitos estratégicos de cualificación urbana zona A 'Antiguo Mestalla' y Zona B 'Corts Valencianes', que es donde se sitúa el Nou Mestalla (Fichas urbanísticas). El pasado miércoles, el PP, Compromís y el PSOE aprobaron en la comisión de urbanismo una moción conjunta para aprobar en el pleno de este martes las 'fichas urbanísticas' de ambas zonas, un acuerdo que incluye una auditoría externa, una fianza previa al inicio de las obras y la obligación de realizar el polideportivo de Benicalap en caso de que el Valencia quiera contar con beneficios urbanísticos. Antes de la cita, como es habitual, los portavoces de los partidos han dado su visión del asunto, y de la reprobación de la alcaldesa pedida por Compromís.
Ha abierto el fuego Juan Carlos Caballero, del PP. "En el pleno municipal de hoy se aprobarán por fin las fichas Urbanísticas del Valencia CF entendiendo que damos también una garantía a la ciudad que además pone coto a la barra libre que pudiera tener el señor Lim a partir del 3 de agosto por tanto se ha aprobado una licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Valencia, que es un acto reglado que se concedió porque cumplían con los requisitos apreciados por parte de los técnicos y además se aprueban hoy esas fichas que ponen coto y que ponen la garantía de esos compromisos que deben cumplir sí o sí, con la ciudad para acreditar que el señor Lim no tenga barra libre a partir del 3 de agosto. En esas fichas que se prepararon también y que se trabajaron desde el equipo de gobierno anterior y que se culminan con la aprobación en este pleno de hoy, pues les ponemos los compromisos negros sobre blanco de cómo debe cumplir el Valencia con la ciudad cumpliendo con el estadio con las condiciones y también cumpliendo con el Polideportivo de Benicalap que para nosotros también era muy importante. Por tanto creo que estamos dando pasos avanzados pasos importantes en la ciudad en el valencianismo y que hoy la ciudad tiene, pues lo que creo que se merece que es un Ayuntamiento a la altura de las circunstancias y esperemos que en el pleno de hoy ese compromiso que se alcanzó el miércoles pasado en la Comisión de Urbanismo se repita también en el pleno de hoy, porque los valencianos y el valencianismo lo merecen.
Descarta una reprobación y asegura que la oposición. busca el "oportunismo político" con el Valencia CF
"Tras 8 años de parálisis hoy en un año del gobierno de María José Catalá podemos hablar de que se están aprobando las fichas del Valencia y que se van a aprobar negro sobre blanco los compromisos que el Valencia tiene que cumplir para cumplir con la ciudad y con el valencianismo con lo cual yo creo que es un paso muy importante. Lo que no tiene mucho sentido por parte de la oposición es que se aprueben unas fichas que lleguemos a un consenso intentando unificar todas las posturas para tener una posición fuerte, de ciudad con respecto al con respecto a la propiedad del club y que en ese mismo pleno al que se alcanza un consenso resulta que busquen reprobaciones. La oposición el Partido Socialista y Compromís busca el oportunismo no le importa el Valencia CF lo que le importa es cacarear y hacer ruido con este tema con el tema del valencianismo", ha dicho
da. Bueno, pues por eso mismo nosotros ahora lo que vamos a avanzar es en ese paso importante que vamos a dar con las fichas urbanísticas para que el 3 de agosto Peter link no tenga eso esa barra libre y que por tanto creemos que damos un paso importante y por tanto yo me remito las palabras de la alcaldesa, que creo que lo dijo perfectamente.
Juanma Badenas, portavoz de VOX ha anunciado que votará en contra de la repobación. "Nosotros formamos parte de un gobierno que es el gobierno del Ayuntamiento de Valencia y nosotros desde siempre lo que hemos pretendido es que el Ayuntamiento de Valencia tuviera un gobierno fuerte y eficaz para gestionar los intereses de los valencianos y nosotros simplemente por esa cuestión por mantener un gobierno fuerte y estable que defienda los intereses de los valencianos y desde un punto de vista meramente institucional. Nosotros no podremos votar a favor de esa reprobación", ha dicho. Respecto a las fichas del Valencia, ninguna novedad: "VOX ha mantenido desde incluso desde la campaña de las municipales del año 23, hasta ahora y hasta siempre la misma posición", ha dicho Badenas portavoz.
Después le tocó el turno a Borja Sanjuán, nuevo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia que anunció que sí votarán a favor de la reprobación. "Asistimos pleno de la reprobación de María José catalán María José Catalá lleva un año liderando un gobierno ultra lleva un año liderando un gobierno en el que en primera persona ha hecho declaraciones y políticas ultra donde no solamente se ha unido a la extrema derecha, sino que ha integrado todos sus planteamientos. Además lleva un año en el que ha decidido gobernar como si tuviera una mayoría absoluta que no existe, intentando enmascarar una inestabilidad que ha sido permanente durante este año y con notorias faltas de respeto a la oposición y a los mínimos democráticos. Es por eso que hoy este Pleno muy probablemente va a reprobar a María José Catalá y es un pleno la reprobación a una actitud que durante un año ha hecho insostenible esta labor del Ayuntamiento de Valencia", ha dicho
En su opinión, ya hablando del Nou Mestalla "Ha tenido que llevar las cosas al precipicio y si no llega a ser por una moción de la oposición, una moción del Partido Socialista no habríamos podido llegar a una solución que al menos evite el peor de los escenarios" y acaba asegurando que la alcaldesa "lo que está viviendo ahora mismo es un gobierno de inestabilidad que ya se puede calificar como una mentira con las horas contadas".
Para Borja Sanjuán es compatible votar a favor de la reprobación de Catalá y de las fichas del Nou Mestalla
"No, solamente es compatible, si yo creo que es plenamente coherente al final esa moción nace de que el Partido Popular lleva un año sin proponer ni una salida ni un plan y nace en el último momento porque el Partido Socialista en este caso con acuerdo de Compromís firma una moción alternativa, si el Partido Socialista no presenta esa moción hoy nos plantamos en un escenario en el que el 3 de agosto Peter Lim recupera todos los derechos urbanísticos sin ningún tipo de obligación ese escenario era el peor de todos y ha abocado al Ayuntamiento a tener que elegir entre mal o peor y eso es de ser una muy mala alcaldesa, entonces lo que vamos a reprobar es una actitud durante un año que ha llevado a que estemos en una situación donde al final la responsabilidad de la oposición, va a tener que tapar la irresponsabilidad del gobierno y eso es motivo suficiente para que sea reprobada", ha dicho
Sanjuán, además, ha desligado que la decisión de las fichas tenga relación con el Mundial 2030, cuya sede de Valencia está en el aire. "No, las las fichas urbanísticas las exigencias los avales lo que incluye esta moción no tienen que ver estrictamente con el Mundial nosotros, siempre dijimos que el Mundial no iba a condicionar la decisión que íbamos a tomar es bueno para Valencia que hubiera mundial, por supuesto que es una situación más positiva que que no lo haya pero nosotros lo que no íbamos a hacer era dejar de exigir la Peter Lim porque hubiera mundial o no hubiera mundial yo en primera persona fui atacado por la propia directiva del Valencia por decir que ellos estaban utilizando el Mundial como un chantaje y me reafirmo, lo han utilizado durante este tiempo como un chantaje lo que pasa que nosotros no hemos tenido acceso a ese chantaje es verdad que se hace dos o tres meses cuando vinimos a este pleno con una moción prácticamente idéntica a la que hoy se va a probar María José Catalá hubiera apoyado en ese caso a la oposición, probablemente Valencia tendría más opciones hoy de ser un Mundial entonces yo creo que le debemos ahora tenerlo tan difícil al tándem Peter Lim María José Catala"
Para acabar, el edil del PSOE explica que el aval que ahora exigen "no se podía ligar a la licencia y de hecho la licencia ya está concedida. En estos momentos lo que hacemos ahora es ligar el aval a los beneficios urbanísticos que es el primer momento más exigente que los secretarios y los servicios jurídicos del Ayuntamiento han entendido que era posible. Lo que nosotros aprobamos hoy no es el mejor de los escenarios posibles, pero evita el peor de los escenarios y es el escenario más exigente que era compatible con la legalidad tal y como lo entendía en este momento el Ayuntamiento"
Papi Robles, portavoz de Compromís ha asegurado que "La viabilidad del Valencia CF pasa por quedarse en Mestalla pero no está en nuestra mano. Teníamos que elegir y ponemos cortafuegos. Aprobaremos esas fichas pero Catalá ha tenido las fichas cerradas en un cajón a un año y ha negociado con los representantes de Lim a nuestras espaldas e incluso a espaldas de su socio de Gobierno. Por eso lo rechazamos de pleno. Por eso reprobamos su forma dictatorial de dirigir esta ciudad. No es su cortijo", ha dicho sobre la moción de reprobación que no saldrá sin el apoyo de VOX.
“Necesitamos marcarle al Valencia CF cada paso que debe hacer. Si vuelve a incumplir, tirarle atrás todos los derechos para que todo lo que haga responda a los intereses deportivos del club. Este es el menor de los males porque lo que necesitamos es marcarle cada paso y como vamos a seguir cada cumplimiento y cada incumplimiento y en caso de que vuelva a incumplir, echarle atrás todos los derechos urbanísticos que es lo que de verdad persigue Peter Lim", asegura Robles que acaba diciendo que "Lo mejor sería que la afición fuera la propietaria del club y entonces no nos menearíamos de Mestalla porque es la prioridad deportiva del club la que primaría", dice sobre el Nou Mestalla
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, se ha mostrado partidaria de estudiar la viabilidad del actual Mestalla, tal y como pide una parte importante del aficionado valencianista. “Para Compromís, el lugar donde debe estar el València Club de Fútbol es el Mestalla. La viabilidad deportiva del club pasa por no cambiar de estadio, pero eso no podemos decidirlo nosotros. Y como el propietario del club pasa por encima de los intereses del VCF, lo que ha hecho es pedir una licencia para realizar una operación de especulación que se favoreció por parte del PP en el año 2000”. Por tanto, ha explicado Robles "debíamos elegir si queríamos ponerle cortafuegos a un negocio inmobiliario del señor Lim o queríamos darle vía libre".