Después de que el Valencia CF recibiera las licencias municipales para retomar las obras del Nou Mestalla y se comprometiera a iniciarlas en un plazo no superior a seis meses (que marca la ley), el valencianismo puede estar viviendo el inicio del fin de una pesadilla que dura ya 15 años y cinco meses. El golpe definitivo tuvo lugar el pasado miércoles, cuando se ha producido el acuerdo político para desbloquear en el pleno de hoy, histórico 23 de julio las fichas urbanísticas. Además, el Valencia y el Ayuntamiento, con el movimiento podrían salvar también la posibilidad de que la ciudad sea sede del Mundial 2030. La RFEF de momento no lo ha incluido, pero el Gobierno Valenciano, el Ayuntamiento, el club y la Federación han escrito a la FIFA para que intervenga.
Eso es harina de otro costal y este martes, en unas horas, se vivirá algo histórico. PP, Compromís y PSOE votarán a favor de desbloquear un Nou Mestalla enquistado y darán así luz verde para que el Valencia en seis meses retome las obras y en dos años y medio las acabe.
Cuesta creerlo, pero es que el pasado 25 de febrero se cumplían quince años desde que las obras del Nou Mestalla quedaron paradas. Mientras los políticos y el club siguen enzarzados por las fichas urbanísticas (tienen hasta el 3 de agosto para resolverlo o se volverá al plan ATE de 2005), la entrega de las licencias puede ser el principio del fin de una de las mayores vergüenzas en la historia del club y de la ciudad.
Fue un 25 de febrero de 2009, cuando sin dinero Vicente Soriano mandó detener las obras. Miguel Zorío, que hoy propone la sustitución del promotor, era el vicepresidente del club y, aunque anunciaron en una Junta General de Accionistas que los terrenos de Mestalla (para pagar las obras) estaban vendidos, todo era mentira. Ni estaban vendidos ni las obras siguieron y ya nunca más se reanudó la construcción del Nou Mestalla que ahí sigue.
Con este presente algo menos gris y preocupante, en ElDesmarque repasamos cómo ha transcurrido estos 15 años de vergüenza para el valencianismo y su ciudad, pero centrándonos en el último, en el que se han acelerado los movimientos por parte del Valencia CF (al fin) y que han permitido encontrarse hoy en el actual escenario. Quede como dato que, hasta la fecha, la obra ha fagocitado ya seis presidentes del Valencia CF, incapaces de reanudar una construcción parada y que debió ser inaugurada para una final de la Champions, para el Centenario...y ahora podría estar para el Mundial de 2030.
En el otro bando, han caído tres alcaldes. Rita Barberá, que vio nacer la estructura ya no está entre nosotros. Tampoco lo logró desbloquear su sustituto, Joan Ribó y ahora es Maria José Catalá quien comanda la nave política. Ella puede en una legislatura desbloquearlo e, incluso inaugurarlo. Debe, eso sí, pactar con VOX, que a pesar de ser su socio de gobierno ha puesto casi tantas trabas o más que la oposición.
Cuatro presidentes de la Generalitat han conocido las obras Francisco Camps, Alberto Fabra, Ximo Puig y Carlos Mazón, quien se mantiene al margen y ha cedido toda la responsabilidad al Ayuntamiento.
Y lo cierto es que tras muchos años de apatía en los que el club, antes y después de Peter Lim no movió ni un dedo, entre finales de 2023 y 2024; con el préstamo del fondo CVC quemándole en el bolsillo, es cuando realmente se decidió a dar el paso. Coincide este movimiento, además, con el momento de peor popularidad de Peter Lim, que ha cedido parte de la gestión a su hijo Kiat Lim y que lleva casi un lustro sin pisar Valencia.
Estos son los movimientos más destacados:
10 de enero Catalá pone fecha para entregar la licencia del Nou Mestalla y cuatro nuevas condiciones
9 de febrero Sale a la luz el último proyecto del Nou Mestalla con seis modificaciones: aforo, fachada y cubierta. Puedes descargártelo aquí
"El estadio es ahora mucho más abierto, más “mediterráneo” en su concepción, podría fácilmente entenderse como una evolución del esquema del templo clásico de cubierta sobre columnas… el “tholos” griego tan relacionado con el mar que baña la ciudad de Valencia", explica.
21 de febrero, el Ayuntamiento hará una Auditoría para saber el coste real del Nou Mestalla y no tomará ninguna decisión hasta la vista del juicio de la ATE previsto para el 6 de marzo.
22 de febrero, el Valencia CF no firma el documento con la FIFA porque no tiene garantizado jurídicamente el Nou Mestalla y no quiere arriesgarse a multas millonarias si incumple
23 de febrero, Generalitat y Ayuntamiento siguen adelante con el plan de ser sede del Mundial 2030
24 de febrero El Ayuntamiento aprueba ser sede del Mundial
30 de marzo:Reunión en Singapur Layhoon, Javier Solís e Inma Ibañez con Kiat Lim. El tema estadio monopoliza la cita.
11 de abril el TSJ mantiene la caducidad de la ATE
26 de abril el Valencia CF (Layhoon Chan) manda una carta al Ayuntamiento comprometiéndose a empezar las obras en cuanto tenga las licencias.
8 de mayo: El Valencia CF firma con Legends para que le ayude y le dé ideas para la explotación del Nou Mestalla.
9 de mayo los grupos políticos del Ayuntamiento se reúnen para ver si votan a favor de las fichas urbanísticas a instancias del PP. No hay consenso a pesar de que son las mismas fichas que aprobaron el PSOE y Compromís. Ahora quieren ligarlas a un convenio y a un aval.
27 de mayo El Valencia CF recurre la caducidad de la ATE
28 de mayo: el pleno Municipal tumba una moción del PSOE para desbloquear el Nou Mestalla al entender que pedirle avales al Valencia CF es contrario a derecho.
29 de mayo: el Valencia CF vende el terciario del Nou Mestalla a Atitlán, la empresa del yerno de Juan Roig
28 de junio: el Valencia CF confirma a la RFEF por escrito que acepta las condiciones para ser sede del Mundial y salvar así la candidatura. Lo hace en el día que VOX no acepta un pacto con el PP para llevar a pleno el Nou Mestalla. Las fichas urbanísticas, sí o sí, deberán debatirse en el pleno de este mes de julio, no hay más tiempo.
Viernes 12 de julio: El Valencia CF recibe al fin las licencias endurecidas
Miércoles 17 de julio: PP, Compromís y PSOE aprueban una moción conjunta para aprobar el 23 de julio en el pleno las fichas urbanísticas que regirán la construcción del Nou Mestalla y el derribo del antiguo estadio.
Viernes 19 de julio: la RFEF dice que el Nou Mestalla no será sede del Mundial
Sábado 20 y lunes 22: Gobierno Valenciano, club, Ayuntamiento y Federación valenciana se movilizan para cambiar la decisión de la Española y que la FIFA lo incluya.
Martes 23 de julio. En el pleno se deben aprobar las siguientes fichas urbanísticas.