Cuando el pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado día 23 de julio las fichas urbanísticas del Nou Mestalla, a última hora se añadió una enmienda de adicción presentada por el PSOE y Compromís para incorporar en las fichas la obligatoriedad del Valencia CF de incorporar zona museística y cubierta fotovoltaica, además del régimen de uso del estadio por parte de la ciudad (Por ejemplo si quiere albergar un campeonato de atletismo. A raíz de esta decisión y de la obtención de las licencias endurecidas, el Valencia sabe que tiene en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la notificación la licencia, presentar el proyecto de Ejecución visado por el colegio profesional para un Estadio de fútbol de 70.000 espectadores.
Y eso es precisamente lo que ya está haciendo Mark Fenwick, tal y como anunció el Valencia CF. El diseño final, que será el sexto rediseño en total, será presentado en sociedad antes de final de año y lo que se sabe seguro es que la cubierta contará con una parte que sostendrá placas fotovoltaicas (no toda). Se está estudiando, además, el cerramiento total de la cubierta para que cubra todas las gradas y parece que será así, aunque aún no está decidido totalmente.
En cambio, fuentes conocedoras de la operación sí aseguran a ElDesmarque que, además de la cubierta con placas, habrá algunos cambios en el diseño de la fachada del campo. Los pétalos de hormigón se mantienen (No se puede tocar nada de la estructura de cemento). El club, preguntado al respecto, no quiere dar demasiados detalles ni contrastar la información. Tiene hasta noviembre para presentar ese último diseño (agosto no es un mes hábil). Ese diseño, no se diferenciará demasiado del quinto de la historia, el famoso Tholos, cuyo proyecto puedes descargarte aquí.
La decisión de incorporar placas fotovoltaicas o hacer un granja solar no es nueva ni es de ahora. El Valencia CF lleva varios años en contacto con empresas fotovoltaicas. Según ha podido saber ElDesmarque Valencia, a día de hoy hay dos empresas multinacionales que pugnan por convertirse en el partner energético de la entidad de tal forma que, a cambio de que se pueda explotar durante un período amplio de tiempo (varias décadas) los paneles solares en la cubierta, se encarguen de financiar sus construcción -valorada entre 40 ó 50 millones de euros si fuera completa-
Mientras el Valencia CF acelera para poner en marcha el Nou Mestalla donde podría instalar una cubierta solar, el club ensaya en Paterna junto a la prestigiosa empresa Octopus la instalación de una planta solar. Este mismo miércoles, el Valencia CF y Octopus Energy han dado un paso firme hacia un futuro más sostenible con la inauguración del sistema de autoconsumo solar en la Ciutat Esportiva de Paterna. El proyecto, realizado por la compañía energética durante el mes de junio, es el primer hito de su reciente Partnership de Sostenibilidad.
La instalación de 328 paneles, ubicados estratégicamente en las cubiertas del gimnasio, vestuarios y zona de mantenimiento, permite al centro de entrenamiento y desarrollo de talento del Club funcionar ya con más de un 30% de energía solar. Este es el primer gran hito de la alianza con la que el Valencia CF, de la mano de Octopus Energy, acelera su proceso de transición energética.
Aligerar la huella de carbono de las empresas y hacer un estadio sostenible son dos conceptos aparentemente tan abstractos como importantes hoy en día. Es la gran baza a favor que jugó el Valencia en su día al presentar el diseño a las instituciones y que especialmente encontró una buena acogida. Hay que tener en cuenta que en la ciudad se calcula que hay del orden de 340 días de sol al año y que, según explican fuentes conocedoras del proyecto, la pureza de los mismos en la zona de la Comunidad Valenciana en concreto y en España en general es óptima para la producción de energía solar..
Un estadio moderno, pero también sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que además, para el club, sea económicamente mucho más rentable es el objetivo con el que trabajan los técnicos del club mientras se aclara jurídicamente la construcción del mismo. .
En ese sentido, interés en empresas que desean aligerar su huella de carbono e invertir en energías sostenibles y renovables hay. De todas, ahora mismo hay dos multinacionales importantes del sector negocian con el club quedarse la cubierta. Las negociaciones están abiertas y en fase de intercambio de información y prestaciones. Es decir, las empresas quieren saber además de quedarse el suministro de la energía que se produzca, qué les ofrece el Valencia a cambio y ahí la entidad Valencianista tiene claro que debe echar el resto. Esto es, ceder el nombre del campo, palcos, o incluso otras contraprestaciones económicas como locales, aparecer en soportes estáticos o incluso la camiseta.
Eres un crack de las energías renovables.