Tener la posibilidad de luchar por medalla en unos Juegos Olímpicos es algo a la altura de los elegidos... y ese es el caso este viernes de Diego López y Cristhian Mosquera. Los dos jugadores del Valencia CF, al igual que Carlos Soler en Tokio, tienen la opción de ser los primeros valencianistas que defendiendo los colores de España vuelven a Mestalla con un oro olímpico. No lo tendrán nada fácil, pues el rival es Francia, la anfitriona y gran favorita. Se espera que el central no entre en la convocatoria y que el asturiano tenga minutos saliendo desde el banquillo.
Este viernes 9 de agosto a partir de las 18:00 horas en el Parque de los Príncipes, la Selección Española de Diego López y Cristhian Mosquera quiere hacer historia (también ellos). En su historia, la única medalla de oro que tiene España en fútbol masculino de los Juegos Olímpicos fue en Barcelona 1992. Aquella vez, no hubo ningún representante del Valencia CF.
No hubo representación en aquel oro de Barcelona (tampoco en el segundo puesto de Amberes 1920), pero sí en las medallas de plata de Sidney 2000 y Tokio 2020. David Albelda y Miguel Ángel Angulo representaban a España en aquellos primeros Juegos Olímpicos del Siglo, mientras que Carlos Soler hizo lo propio en los últimos.
Los dos primeros, leyendas del Valencia CF y parte sustancial de la época gloriosa del club, perdieron en la tanda de penaltis ante Camerún. Soler, por su parte, cayó derrotado ante una gran Brasil en un torneo un tanto extraño cuando el Covid todavía daba sus últimos coletazos y las gradas seguían vacías.
Un oro olímpico es uno de los hitos más grandes que puede alcanzar un deportista. Tanto es así que solo dos jugadores del Valencia CF lo han conseguido: ambos argentinos. Fabián Ayala lo hizo en Atenas 2004 meses después de ganar la Liga y la Copa de la UEFA con el club de Mestalla. El último fue Éver Banega enPekin 2008, también unas semanas después de proclamarse campeón de la Copa del Rey en aquella complicada temporada en la entidad valencianista.