El último partido entre el Valencia CF y el FC Barcelona, que se disputo en Montjuic a finales de abril, dejó una jugada polémica que dio mucho que hablar. El primer gol de Robert Lewandowski en la remontada de los locales se debería haber anulado. El polaco remató un córner en el primer palo y el balón se paseó por delante de Fermín López, que estaba en fuera de juego posicional. Pese a las quejas del cuadro valenciano, Ricardo de Burgos Bengoetxea acabó dando por válido el tanto.
"Para mí es un fuera de juego claro. Lo que no podemos hacer es cambiar el criterio dependiendo de qué equipo tengas sobre el terreno de juego. Aquí Fermín está haciendo un movimiento prácticamente a un metro, dos máximo, del portero. Con ese movimiento impacta sobre su visión. Es claro", declaró esta madrugada el excolegiado Estrada Fernández en ElDesmarque respecto a la jugada. Una muestra de la polémica que generó esta jugada.
Aquel gol dejó en evidencia al Comité Técnico de Árbitros (CTA) por la disparidad de criterios en la misma competición en una misma temporada. Sin ir más lejos, al propio Barça le anularon un gol en Granada por un fuera de juego posicional a Ferran Torres. Al Atlético también le tocó pagar un fuera de juego posicional de Saúl Ñíguez en el Bernabéu que provocó que se anulara un gol de Savic en un saque de esquina.
El Valencia CF se enfrenta a un Barça con el que ha vivido muchas polémicas en contra en los últimos años. La última que se recuerda antes del mencionado fuera de juego posicional de Fermín es aquel penalti de Kessié sobre Fran Pérez que vio todo el mundo menos Alberola Rojas. Aquello fue clamoroso y pudo haber costado un descenso.