El Valencia CF, candidato para jugar en octubre contra la selección de México, es un club que tiene una relación especial con el país azteca. La prueba más evidente es que, gracias al conjunto de Mestalla, se retomaron (en parte) las relaciones diplomáticas entre la España de Franco. Pero los lazos vienen de antes. De hecho, se puede afirmar con rotundidad que México es un país que es parte importante en la historia del club.
Los descendientes de Agusto Milego, primer presidente y cofundador del Valencia CF, residen desde hace más de 60 años en México y mantienen un vínculo con el club que los ha invitado en varias ocasiones a desplazarse a Valencia en recordatorio a la figura de Augusto Milego que fue elegido como presidente el 18 de marzo de 1919 en un curioso lanzamiento al aire de una moneda.
Con todo, el momento más álgido de las relaciones con México se produjo en los 60. El Valencia CF ha visitado México en diversas ocasiones, pero especialmente recordadas las que realizó en los años 1963 y 1966 año en que jugó un torneo en el estadio Azteca con motivo de su inauguración en el que se enfrentó al Atlante, Nexaca y Club América. Aquel fue un hito internacional que superó lo estrictamente deportivo.
El Valencia se encontró en 1963, tras haberse proclamado campeón de dos ediciones de la Copa de Ferias, con un ofrecimiento para ir a jugar partidos amistosos en México en un momento en el que no existían relaciones diplomáticas entre España y aquel país. Finalmente, desde el Gobierno del dictador Francisco Franco se autorizó al club para viajar, pero se le recordó que se trataba de un compromiso extraoficial, por lo que en los partidos no debían sonar himnos, ni estar presentes las banderas. El Valencia regresaría a México tres años después, en 1966, para disputar otros encuentros amistosos.
Además de esta vinculación tan arraigada en la historia y origen del club, el Valencia CF en sus 105 años de historia ha contado con jugadores de todas las nacionalidades en sus filas, entre ellos dos mexicanos emblemáticos como Lucho Flores a finales de los años ochenta y Andrés Guardado de 2012 a 2015, los dos grandes referentes de la Selección Nacional de México.
El fútbol mexicano ha estado en la actualidad también presente en el Valencia CF con la figura de Jimena López, lateral izquierdo internacional con la Selección Absoluta de México que formó parte de la plantilla del VCF Femenino hasta la temporada pasada.
Otra prueba de la estrecha relación entre el Valencia CF y México se produjo el año del centenario del club, cuando la relación establecida entre el Valencia CF y México en la década de los años sesenta del pasado siglo, en los que el escritor Max Aub vivía en aquel país, fue objeto de debate en el Fórum Algirós bajo el título "Un abraç entre germans" (1963-1966).
Aquel día, Mª Teresa Álvarez Aub habló de la relación con el Valencia CF de su abuelo, Max Aub, intelectual que tuvo que exiliarse a México pero que nunca se olvidó del equipo de sus amores. Roberto Gil, futbolista del Valencia CF en aquellos años, quiso recordar el buen trato recibido de los mexicanos y la ilusión de los valencianos que habían emigrado. También mencionó su encuentro con Mario Moreno "Cantinflas", al que guarda gran cariño. Aquel Fórum fue moderado por los periodistas José Ricardo March y Paco Lloret
Más recientemente, el Valencia CF fue uno de los protagonistas de la segunda edición de LaLiga Extra Time, celebrado durante finales del mes de noviembre e inicios de diciembre en México. Un evento en el que el departamento de Marketing y Comercial del club expuso, a los diversos clubes de LaLiga y los patrocinadores, el plan de internacionalización de la entidad valencianista de la mano de TM Group, su principal sponsor. Durante una semana, el Valencia CF visitó a clubes de la talla del Club América y Pumas UNAM.
En marzo de este año se celebró el VCF Camp México en León. en el estado de Guanajuato y es que, el Valencia CF pretende organizar campus semestrales allí para captar futbolistas.