Baraja pidió para esta temporada una plantilla de veinte jugadores de campo y tres porteros y ya la tiene. Para completarla, para los espacios que puedan quedar e, incluso, para llegar al número redondo de 25, el Pipo ya amasa y prepara una segunda hornada de jóvenes para completar su lista. Tejón, Raúl Jiménez, Córdoba y Ro Abajas son el ejemplo que hoy desde Bilbao ya acarician la élite..
El jovencísimo David Otorbi, que todavía no ha cumplido los diecisiete años, el valenciano Martín Tejón, titular el pasado curso con el filial de Miguel Ángel Angulo, o Yarek Gasiorowski, referente de la selección en el Europeo sub 19, se han convertido en las alternativas a los fichajes para Rubén Baraja, que sólo encuentra en Paterna el 'parche' a falta de inversión que le permita tener un mayor fondo de armario.
El club de Mestalla ha traído cedidos a Dani Gómez, del Levante, y a Rafa Mir, del Sevilla, ha conseguido libre al guardameta normacedonio Stole Dimitrievski y ha firmado a Luis Rioja por 1.2 millones de euros más variables, en un mercado en el que el Valencia espera todavía una gran venta que no ha llegado pues aunque salga Mamardashvili se quedará cedido en Mestalla.
El propio Baraja que aseguró que "si no hay inversión es difícil", pero que deben "navegar" en esta situación, volverá a mirar a la cantera. Y es que, Paterna, como ocurriera a su llegada con la irrupción de Javi Guerra, Diego López, Fran Pérez, Alberto Marí o Cristhian Mosquera, vuelve a hacerse fundamental tras la negativa de Peter Lim a invertir más en el equipo.
Mientras, el Valencia sigue confiando en Paterna, esta vez con una nueva hornada de futbolistas en la que destaca de manera extraordinaria el central valenciano Yarek Gasiorowski, que lleva dos partidos como titular esta temporada. Brilló ante el Barça,, llegando a sacar en línea de gol un tanto de Marc Casadó en la prolongación de la primera mitad, y no fue de los peores ante el Celta. En la sombra, esperando su oportunidad está también César Tárrega, algo más mayor pero también casi neófito en la élite y al que Baraja suma a esta segunda hornada de la Quinta del Pipo
La experiencia es un grado y el futbolista ya contaba con dieciséis partidos con el primer equipo, nueve de ellos como titular, disputados en la primera temporada, algo de lo que todavía no podían presumir ni Otorbi ni Tejón.
Martín Tejón, de Vilamarxant (Valencia), debutó este sábado en partido oficial con el Valencia. Ya fue titular el pasado sábado en el trofeo Naranja ante el Eintracht de Frankfurt en el costado izquierdo, la misma posición en la que se ubicó ante el Barcelona al salir en el minuto 77 por Jesús Vázquez a pesar de haber crecido en Paterna como mediapunta. Ante el Celta repitió, salió en el 77 y esta vez jugó por la derecha desplazando a Rafa Mir a la punta del ataque. De nuevo, desparpajo sin esconderse.
Por su parte, David Otorbi debutó este sábado en Liga como el futbolista más joven de la historia del club en jugar en Liga y, por lo pronto, y a pesar de ese dato que muestra su extraordinaria juventud, se convierte, como Tejón, en opciones para un entrenador que ya ha tenido que 'inventarse a Rafa Mir' como extremo diestro y que sólo tenía a Diego López sano como extremo hasta que llegó Luis Rioja, con Fran Pérez y Sergi Canós lesionados.
El Valencia CF ha dado por cerrada la plantilla con 20 jugadores de campo y 3 porteros. Ahí quedan dos fichas, dos espacios por pelear que, además de Otorbi o Tejón ocuparán diversos jugadores. En la portería el habitual es Raúl Jiménez, internacional sub 19 al que el Valencia CF le augura un gran futuro a medio plazo junto a Vicente Abril.
Pero además, como hombres de campo, el técnico, en la recámara tiene un elenco de futbolistas que este año ya han debutado en pretemporada y que podrían tener sus oportunidades durante la campaña. Por ejemplo este miércoles se llevó a Bilbao a Iker Córdoba, central zurdo para cubrir la baja de Cenk.
Se trata de los Alex Serradell, Ali Fadal, Diego Moreno, el lesionado Javier Pamies o Hamza Bellari, Rodrigo Abajas o Borja Calvo.