Me voy a aislar querido lector del aquí y ahora. Voy a pasar por alto la crisis deportiva que atraviesa el Valencia CF porque tengo fundadas esperanzas (como decía Baraja) en que si se repite lo sucedido contra el Villarreal, el equipo saldrá del pozo con la ayuda de los refuerzos y los jugadores lesionados de vuelta.
Además, antes de entrar de lleno en el análisis de la plantilla, voy a hacer otra precisión más que exige el entorno valencianista (porque si no lo dices a cada minuto parece que no lo piensas): Cada día que pasa sin que Peter Lim se vaya del Valencia es un drama; su gestión deportiva está empequeñeciendo el club hasta niveles insospechados.
Dicho esto, y ahora que nos hemos solos quedado usted y yo, le diré lo mismo que escribí en el titular. Sí, en efecto. este verano he vivido dos mercados de fichajes del Valencia CF. Uno, el de Peter Lim, que se resume en: no pongo un duro y no os dejo gastar más que lo que ahorráis en fichas. El otro, el mercado del Valencia de aquí, y ese, en serio se lo digo, creo que ha estado correcto. Mejorable, sí; pero correcto.
Traer siete fichajes, creo que ha servido para mejorar la plantilla de acuerdo con la opinión del entrenador y apuntalando algunas posiciones específicas que estaban muy cojas. ¿Que faltan más refuerzos? ¿que los fichajes que han traído no son a los que está acostumbrado históricamente el aficionado del Valencia? Pues sí, no nos vamos a engañar. Son futbolistas la mayoría cedidos; otros son un melón por abrir y alguno en otra época gloriosa jamás habría soñado con vestir esta camiseta. Pero el Valencia de hoy es lo que ha querido Peter Lim y, para el Valencia actual, hacer siete incorporaciones tiene su mérito.
Y digo que tiene mérito porque como ya he dicho este mercado mejora deportivamente la plantilla (aunque ahora debe demostrarlo sobre el campo); aún a costa de 'descapitalizarte' deportivamente porque de los 35 millones que has ingresado por Mamardshvili te has gastado 1.5. Dicho esto y aunque la plantilla es mejor, esto eso no es óbice para pensar que otros rivales se han reforzado más y que podemos pasar una temporada difícil y con apuros.
Cuando digo que la plantilla ha mejorado, me baso en lo siguiente: En la portería ha llegado Dimitrievski y ayudará a Mamardashvili, superando lo que había.
En la zaga es donde más preocupado estoy. Solo un cambio de cromos: Cenk por Maximiliano Caufriez que genera dudas, y veremos si apuntala una zona del campo donde la juventud es la tónica predominante. ¡Peligro!.
El centro del campo con la llegada de Enzo Barrenechea, algo mejora, no lo suficiente pero mejora. En los extremos, más de lo mismo Luis Rioja vierne para ser titular y Germán Valera para ayudar. Notaremos mucho cuando Sergi Canós y Fran Pérez vuelvan a su mejor nivel.
¿Y arriba? me parece indudable que el Valencia mejora con la llegada de Rafa Mir, en lugar de Alberto Marí, aún verde.
Los críticos, y los que no estamos ciegos, vamos todos los valencianistas, sabemos que no son refuerzos de relumbrón, que son fichajes de un Valencia empequeñecido por culpa de Peter Lim, pero que necesitan más que nunca el apoyo de su gente para seguir creciendo y madurando. Por eso hay esa sensación amarga en el ambiente aunque la plantilla mejore algo más. ¿Es lo que nos gustaría? No rotundamente no, pero es lo que tenemos, así que tampoco lo destruyamos. Feliz semana.. de parón de selecciones (enhorabuena Pepelu).
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia