Es Noticia

Palabra de abogada experta: lo que puede y no puede hacer el Valencia con Rafa Mir en el plano laboral

Silvia Mañas, abogada laboralista, en el Twitch de ElDesmarque
Periodista deportivo, alonsista orgulloso.

Rafa Mir fue puesto en libertad en la tarde de este miércoles tras declarar en el Juzgado de Llíria acusado de un supuesto delito de agresión sexual. Como persona libre, podría acudir sin problema al desempeño de su puesto de trabajo, sin embargo, el Valencia ha decidido liberarle del entrenamiento de este jueves y también del de este viernes. Hay una pregunta que sobrevuela a los aficionados del Valencia ¿Puede el club despedir al futbolista? ¿Se puede romper la cesión y que vuelva al Sevilla? La abogada laboralista Silvia Mañas aclara todas las dudas en el Twitch de ElDesmarque.

Silvia Mañas, abogada laboralista, en el Twitch de ElDesmarque

¿Puede el Valencia CF poner fin al contrato de Rafa Mir como jugador?

"En estos momentos concretos, donde solo hay una acusación, no hay una causa legal de despido. El Estatuto de los Trabajadores solo permitiría, en el caso de que se le privara de una libertad provisión, una suspensión de su contrato, pero en ningún momento se establece la extinción del contrato hasta que existiera una sentencia firme. E incluso, en el Estatuto de Trabajadores, no se establece una sentencia condenatoria como causa de extinción legal. Si que se podría ir por las faltas repetitivas en el puesto de trabajo si finalmente se condena a una persona y esta entra en prisión, puesto que no podría asistir a su puesto de trabajo, entonces sí que se podría pedir la extinción del contrato. Sí se podría extinguir ese contrato si esa supuesta sentencia real perjudicara la imagen del club, pero con las cusas que tenemos ahora mismo, el despido no es posible", explica Silvia Mañas en el Twitch de ElDesmarque.

Sobre una posible terminación de la cesión con el Sevilla, tampoco podría llevarse a cabo a no ser que, en el contrato firmado entre los dos clubes y el futbolista, hubiera una causa liberatoria específica: "Habría que ver qué causas están establecidas en ese contrato y si estas causas en concreto se podrían encadenar a alguna de las existentes".

Sobre la posibilidad de que el Valencia decidiera apartar a Rafa Mir sin motivo justificado, Silvia Mañas advierte: podría hacer que el futbolista fuera quien, de manera unilateral, extinguiese su contrato con el club: "Los clubes tienen la potestad de convocar o no a los jugadores, pero la dinámica de los jugadores de ir día a día a su puesto de trabajo se tiene que cumplir, si no, el jugador podría terminar el contrato y pedir una compensación económica por ello".

Teniendo en cuenta los escenarios expuestos, sí hay una vía para que el Valencia despidiera a Rafa Mir, cesarle de su puesto de trabajo y asumir la consecuencia económica que esto tendría.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar