Rafa Mir, el despido o apartarlo: una abogada explica sus derechos ante las decisiones del Valencia
-
El caso Rafa Mir, un quebradero de cabeza para las oficinas del Valencia
-
Ya se ha tomado una decisión, pero el caso puede tomar otro rumbo
-
Los delanteros libres que ofrecía el mercado si el Valencia CF no hubiera readmitido a Rafa Mir
El caso Rafa Mir está volviendo patas arriba al valencianismo. A falta de una sentencia por parte de la ley, el Valencia dictaminó que Rafa Mir podía ser readmitido, pero que debía cumplir una doble sanción −deportiva y económica−.
Es una decisión difícil y que tiene que tener en cuenta todos los derechos de Rafa Mir como trabajador, algo con lo que tendrán que seguir lidiando a lo largo de la temporada. Por ello, hemos hablado con Silvia Mañas, abogada laboralista, para esclarecernos todo el caso.
Desde el Twitch de ElDesmarque le hemos planteado cuatro preguntas clave que se hace todo el valencianismo. En el vídeo que encabeza la noticia, la entrevista con la abogada.
Del despido a la decisión de Baraja y el Valencia: una abogada arroja luz sobre el caso Rafa Mir
¿Pueden despedir a Rafa Mir?
"No existe una causa legal. Si lo despide sería improcedente, por lo que habría una indemnización."
¿Pueden apartarlo?
"Los trabajadores −los futbolistas−, después de una baja médica, una vez recuperados disponen de un trabajo diferente, porque físicamente no están bien. En este caso sería una cuestión emocional. Se le apartaría de la dinámica de grupo hasta que el jugador se encuentro en condiciones físicas y emocionales para seguir el nivel de rendimiento de sus compañeros."
¿Cuánto se puede prolongar?
"No indefinidamente. Esto estaría en contra de los derechos del trabajador. Podría ser discriminatorio y el trabajador podría instar el artículo 50, la extinción de la relación laboral por falta de ocupación efectiva. Porque el trabajador tiene que acudir a su puesto de trabajo. Ese está con el grupo, no apartado del grupo."
¿Baraja puede dejarlo apartado?
"Esta cuestión es diferente. Los futbolistas cuando firman un contrato van a trabajar a su puesto de trabajo. No tienen un derecho laboral de ir convocados a partidos. El entrenador es el que decide qué es lo mejor para el grupo. Por este lado no podría el trabajador reclamar ningún derecho, pero puede entender que es una sanción encubierta. Esto podría denunciarlo ante los tribunales y sería el juez el que debería tomar una decisión."