Este miércoles 11 de septiembre se cumple un lustro desde que Marcelino García Toral fuese despedido del Valencia CF. El asturiano fue uno de los principales artífices de la Copa del Rey del Centenario, que puso fin en un año tan icónico a 11 años de sequía en los que el club de Mestalla no tocaba metal. Aquel hito, como él mismo confesó más tarde, fue el "detonante" de su marcha y el inicio de la caída de la entidad valencianista.
Justamente, esta efeméride se produce apenas 11 días después de su visita con el Villarreal CF a Mestalla, tras la que dejó un discurso emocionante y crítico con Peter Lim a partes iguales. "Es difícil de entender para los aficionados y para los profesionales. El Valencia CF siempre fue un club grande que estaba luchando por estar en los puestos altos de la tabla. Este estadio lleno, su afición y si historia, que ya no se cambia y es la que es. No me quiero extender mucho más porque esta pregunta que me haces a mí es muy fácil de contestar (risas). Hay que pensar que la situación hay que entre todos ayudar al Valencia CF y a ver si este club tiene la suerte de modificar esta trayectoria de los últimos años desde 2019", expresó Marcelino.
Aquel día, Marcelino explicó que "en este parón va a hacer cinco años y ver que después de cinco años suena tu nombre y hay la ovación que me dio esta afición es para sentirme totalmente satisfecho. Después, dejó una conclusión final: "Cierto es que lo vivido aquí no se olvida. Tengo la fortuna de que ellos se acuerdan de mí... Y como debo corresponder, ya lo dije más veces, estaré siempre agradecido y tampoco nunca me olvidaré".
Este fue el comunicado oficial con el que el Valencia CF anunció la destitución de Marcelino:
El Valencia CF ha comunicado este miércoles a Marcelino García Toral su cese como entrenador del primer equipo. El club quiere agradecer su trabajo y dedicación durante su etapa en nuestra entidad y desearle los mayores éxitos para el futuro.
COMUNICADO OFICIAL | https://t.co/zAWJaxnS4w
— Valencia CF (@valenciacf) September 11, 2019
Marcelino se despidió en una rueda de prensa y así lo explicaba todo: "Estoy absolutamente seguro que el detonante de esta situación fue la Copa. Durante la temporada recibimos mensajes directos e indirectos de que teníamos que rechazar esa competición. Pero la afición quería luchar e intentar ganarla, los futbolistas querían luchar y, lo más importante, tenían la convicción de que podían ganarla. Nosotros queríamos luchar y ganar. No me cabe ninguna duda de que ganar la Copa, quién me lo iba a decir, fue el detonante y la causa de que no sigamos siendo el cuerpo técnico del Valencia".
¿Y por qué Peter Lim quería tirar la Copa? "Porque la consideraba una competición menor que podía poner en riesgo la Champions, cuando realmente creemos que la Copa, esas sensaciones que vivió el equipo después de eliminar al Getafe, fue determinante para que lograremos la clasificación Champions".