El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este miércoles el anuncio del Ayuntamiento de València por el que se aprueba de manera definitiva la modificación de las condiciones de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Valencia Club de Fútbol, por el cual se regula el derribo de Mestalla y el cambio al Nou Mestalla. La fecha de publicación en el BOP no es más que un formulismo, una exigencia legal y burocrático que abre un plazo máximo de dos meses para recurrir la decisión en el Contencioso Administrativo, cosa que ya ha hecho Libertad VCF.
Hay que recordar que las fichas urbanísticas y la modificación de la ATE fue aprobada el pasado 26 de julio por parte de todos los grupos con representación en el consistorio a excepción de VOX. Aquel día, se aprobó también una enmienda de adicción presentada por el PSOE y Compromís para incorporar en las fichas la obligatoriedad del Valencia CF de incorporar zona museística y cubierta fotovoltaica, además del régimen de uso del estadio por parte de la ciudad.
Hay que recordar que el Valencia CF recibió unas licencias de obras endurecidas el pasado 12 de julio, en la que se condiciona y penaliza al Valencia CF SAD en caso de incumplimientos de plazos de construcción del estadio. Además, la licencia cuenta con todos los informes técnicos que avalan su completa viabilidad jurídica.
Una vez notificada la licencia, el Valencia CF SAD tiene 3 meses para presentar el proyecto de ejecución del nuevo Mestalla.
En todo caso la publicación en el BOP, no modifica los plazos del Nou Mestalla. Los principales, como recordaba el otro día la alcaldesa, son el 12 de octubre, para presentar el proyecto reformado del Nou Mestalla y el 12 de enero para empezar las obras. Una vez que comiencen las obras, el Valencia CF tiene 30 meses (hasta mediados de 2027) para acabar el nuevo campo. (Y no hasta 42 como pedía el VCF)