El Valencia CF celebra más lejos de Europa que nunca su primer título internacional: la Copa de Ferias
-
Hace 62 años lograba su primer título europeo al batir en la final al Barcelona
-
El Valencia CF lleva más de 1700 días sin entrar en Europa
El Valencia CF celebra más lejos de Europa que nunca su primer título internacional: la Copa de Ferias lograda tal día como hoy en 1962
Este jueves se cumplen 62 años del primer título europeo que consiguió el Valencia CF en su historia centenaria. Tal día como hoy en 1962, el club de Mestalla alzaba su primer cetro europeo tras derrotar en doble partido al F.C Barcelona. Los hombres dirigidos por Alejandro Scopelli entraron en la historia del fútbol gracias a una arrolladora actuación en el partido de ida disputado cuatro días antes en Mestalla y en el que los valencianistas dejaron sin opciones a los culés. 6-2 fue el resultado que convertía el choque de vuelta en un mero trámite. En aquel primer envite, los tres goles de Guillot, dos de Yosu Trío y el de Héctor Núñez dejaron prácticamente sin valor los dos tantos de Kocsis. Con la ventaja de cuatro goles, el Valencia CF se presentó en el Camp Nou aquel 12 de septiembre del 62 para y tras empatar a uno con goles de Kocsis y Guillot, alzó su primer título en el viejo continente. Cabe recordar que esta final corresponde a la temporada 61/62 pero que hubo que posponer a causa del Mundial 62 que se disputó en Chile.
Más lejos de Europa que nunca
La efémeride llega cuando el Valencia CF acaba de cumplir un nuevo récord negativo para Peter Lim que fima ya su sexta temporada sin entrar en Europa desde que hace diez años se convirtiera en máximo accionista de la entidad. De ellas, las cinco últimas de forma consecutiva. El club no había dejado de entrar en Europa en una sola temporada desde 1998, mientras que desde 2015 lo ha hecho hasta en seis ocasiones. Es la tercera vez que le ocurre en su historia pero en esta ocasión la trayectoria deportiva del equipo amenaza con prolongar esta sequía europea.
🔙 #TalDíaComoHoy en 1962 el @valenciacf se proclamó campeón de la Copa de Ferias tras imponerse al FC Barcelona en la final 🏆#ADNVCF 🦇 pic.twitter.com/hAtE4bbBl3
— Valencia CF (@valenciacf) September 12, 2024
El Valencia jugó su último partido en competición europea ante la Atalanta (3-4) el pasado 10 de marzo de 2020, justo al inicio del Covid-19. Desde entonces, han pasado 1184 días. Esa temporada, el equipo terminó noveno con Celades al mando. A partir de entonces, un decimotercero, otro noveno y un decimosexto puesto en liga, algo que dista mucho de lo que debe ser para el cuarto club más grande de España.
El inicio de una historia gloriosa
Volviendo al pasado y a aquel mágico 12 de septiembre de 1962, cabe señalar que ese título de Copa de Ferias fue la forma en que el Valencia CF inició un fructífero camino en las competiciones europeas y que a día de hoy cuenta con un palmarés al alcance de pocos clubes: 2 Copas de Ferias, 2 Supercopas de Europa, 1 Recopa y una Copa de la UEFA (además de la participación en dos finales de Champions). Cabe recordar que esta final corresponde a la temporada 61/62 pero que hubo que posponer a causa del Mundial 62 que se disputó en Chile
Sin duda, esta Copa de Ferias que funcionó a modo de punto de partida, aunque lejano, supone un buen espejo donde mirarse para las nuevas generaciones de valencianistas, todo y que el equipo lleva tres años sin entrar en competición europea.
La temible dupla Guillot-Waldo conquistó el viejo continente
El conjunto ché asombró a toda Europa a principios de los años 60 en la competición precursora de la Copa de la UEFA, la Copa de Ferias. El Valencia CF alcanzó el triunfo en su primera participación europea en la temporada 61/62 y lo revalidó en la siguiente desarrollando una fútbol espectáculo y a una pareja temible de delanteros, la que formaron el brasileño Waldo y Vicente Guillot.
Al Valencia CF no le pesó la inexperiencia y en la temporada 61/62, conquistó la primera Copa de Ferias tras arrasar al F.C. Barcelona en la final del torneo que se disputaba a doble partido. El Valencia CF sentenció en Mestalla al endosar un 6-2 a los culés con tres goles de Guillot, dos de Yosu Trío y uno de Héctor Núñez. El empate a 1 en el partido de ida de poco sirvió, tan sólo para ver cómo el Valencia CF alzó el título en el feudo blaugrana.
La Copa de Ferias, precursora de la Copa de la UEFA
Cabe señalar que la Copa de Ferias fue una competición, precursora de la Copa de la UEFA, organizada por un comité adminisitrativo dependiente de la FIFA en la que participaban equipos de ciudades donde se celebraban importantes ferias de muestras internacionales. La UEFA no contabiliza la Copa de Ferias ni a nivel estadístico ni de palmarés en el ámbito de las competiciones de clubes de la UEFA al no haber estado afiliada a dicha institución, sin embargo, la FIFA sí que la reconoce.