LaLiga ha hecho público este jueves el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) de los clubes de la Primera y Segunda División tras el cierre del mercado de verano. Se trata del conocido límite salarial que hace referencia a la cantidad que cada club puede gastar como máximo en su plantilla en función de sus ingresos y sus gastos. En el caso del Valencia CF, que, como se esperaba, se reduce por la decisión adoptada por Peter Lim hace varias temporadas de cortar el grifo y no gastar más aún teniendo un margen en el Fair Play Finaciero que le autorizaba a gastar varios millones de euros más en su plantilla aún a riesgo de enderudarse. LaLiga ha informado a los clubes de las cifras oficiales el presente curso tras los ajustes realizados con el cambio de año y tras el mercado de fichajes de verano y de invierno. En el caso del Valencia CF el nuevo se establece en 74.6 millones de euros, casi once millones menos que la última vez. Se cumple la previsión de Corona, que asegura que el club está al borde de su límite de gasto.
Los motivos de la bajada del límite de coste de plantilla deportiva del Valencia CF básicamente son tres: la reducción de ingresos por derechos de televisión; el préstamo de Peter Lim ha dejado de computar a este efecto y, además, se ha reducido otros imputs e ingresos que han apretado las tuercas.
Como se ve en el cuadro siguiente, el límite de coste de plantilla deportiva inicial era de 63.6 millones; el Valencia CF lo incrementó en la ventana de fichajes 1,2 millones; de euros y lo redondeó con otros movimientos en 9.7 millones. En total 74.6 millones de euros.
Las consecuencias se han podido experimentar ya este verano, dónde el Valencia CF cerró el mercado de fichajes con siete caras nuevas pero con una inversión prácticamente nula. La inversión del equipo fueron 1.5 millones de euros en Luis Rioja y 150.000 euros por la cesión de Dani Gómez. Al margen estos recortes implican que el club, como se ha sabido este mismo jueves, tenga que buscar un nuevo préstamo para refinanciar su deuda financiera y construir el Nou Mestalla.
El Valencia detiene con sus 76.4 millones la escalada que empezó al final de la temporada 2022 Tras el desplome del verano de 2021, cuando el Valencia tenía el coste de plantilla más bajo de toda la competición con 30 millones de euros. empezó a remontar: 57 millones en marzo de 2022; 75,8 millones en septiembre de 2022 En febrero de 2023 tenía un coste de plantilla de 79,991 millones de euros; en septiembre de 2023 era de 85.5 millones, dato que se mantuvo en febrero de 2024. Si comparamos con la temporada 2019, el club ha pasado de tener 177 millones a los 74.6 millones actuales, una reducción considerable que confirma que el Valencia de la mano de Peter Lim se ha empequeñecido.
Fecha | LCPD |
Septiembre 2021 | 30 millones de euros |
Febrero 2022 | 57 millones de euros |
Septiembre 2022 | 75.8 millones de euros |
Febrero 2023 | 79.9 millones de euros |
Septiembre 2023 | 85.5 millones de euros |
Febrero 2024 | 85 millones de euros |
Septiembre 2024 | 74.6 millones de euros |
Los principales cambios en el Valencia CF han sido las salidas de Castillejo (despedido), Cömert, Cenk, Alberto Marí, Hugo González y Rivero, cedidos; y Peter Federico, Selim Amallah y Roman Yaremchuk, que se fueron tras acabar su cesión.
Ha salido pero también ha vuelto a entrar cedido Giorgi Mamardashvili, traspasado al Liverpool. Junto a su cesión han llegado Stole Dimitrievski, Luis Rioja y Germán Valera en propiedad; vuelve César Tárrega tras una cesión, y llegan cedidos con o sin opción de compra Rafa Mir, Dani Gómez, Enzo Barrenechea y Maximiliano Caufriez.
Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2022/2023 tras el mercado de verano, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Sin embargo, parece que el Valencia está lejos de gastárselo.