Es Noticia

Baraja cierra el caso Rafa Mir: "Estará fuera dos partidos y ya decidiré yo si participa o no"

De Riba-roja al mundo: periodismo, fútbol y vida

El caso Rafa Mir, muy a pesar de todas las personas que conforman el Valencia CF, ha copado la actualidad informativa del club durante el parón de selecciones. Fue detenido el lunes 2 de septiembre por una presunta agresión sexual, pasó dos noches en el calabozo y fue puesto en libertad con medidas cautelares el miércoles de esa misma semana. La entidad valencianista estudió desde el primer momento qué hacer con él y finalmente lo readmitió, pero apartado de los entrenamientos con el grupo hasta nueva orden.

El lunes fue el día que volvió a la Ciudad Deportiva de Paterna. Por la mañana, le comunicaron la decisión; por la tarde, empezó su castigo. Antes, eso sí, tomó la palabra pidió perdón a la plantilla y staff del Valencia CF. La cosa no se quedó ahí, pues Pepelu habló públicamente el martes para tildar lo que hizo Rafa Mir como "una falta de respeto", lo que provocó opiniones de todo tipo.

Sobre todo ello ha respondido Rubén Baraja en su primera comparecencia tras todo lo sucedido:

El caso Rafa Mir

"Creo que es importante explicar las cosas porque nuestra afición tiene que saber lo que ha pasado y cómo ha sido la forma en la que hemos actuado. Desde mi punto de vista, hay un momento en el que sucede el episodio. El club tiene que valorar la decisión a tomar. Es una decisión de club en la que no puedo ni debo participar. Deciden readmitirlo y a partir de ese momento entro en acción yo para valorar lo que hemos vivido y la consecuencia. A partir de ahí, se toma la decisión de que esté fuera dos partidos y una vez que pase esa sanción deportiva, formará parte del grupo como uno más. Y ya decidiré yo si participa o no. En este proceso, hemos intentado tratar de hacer las cosas con sentido común. En el primer momento, se disculpa con la plantilla y acepta el castigo. Yo como entrenador, creo que un acto de indisciplina debe tener consecuencias por la salud del equipo. Puede no hacer las cosas bien y hay que darle una segunda oportunidad".

Rafa Mir, en el coche de la Guardia Civil de camino al juzgado.

Las palabras de Pepelu

"Esto es sencillo. Pepelu es una voz autorizada, suscribo 100% su opinión y lo que dijo... es el sentir del vestuario. Hay determinadas cosas que no se pueden hacer porque debemos tener unos mínimos como profesionales y llevamos un escudo en el pecho que representa a mucha gente. A partir de ahí, el vestuario sabe que es un jugador que puede necesitar y acepta su perdón. En este camino, es una gran decepción para mí y así se lo he transmitido. Espero que le sirva para aprender y saber lo importante que es hacer las cosas bien, al menos cuando yo esté. Yo creo en las personas y hay que darle la oportunidad de que volvamos a confiar en él".

¿Se han planteado como recibirán a Rafa Mir en los campos?

"Es una situación que es un melón por abrir. Lo que es evidente es que yo lo más importante es el respeto a las personas, sea mujer o sea hombre. Estoy en contra de cualquier agresión, pero por otro lado hay una situación a nivel judicial y que no podemos valorar. Yo no soy juez, él decidirá y en ese camino, Rafa tendrá que sobrellevar esa situación personal que tiene. Entre todos le ayudaremos a que dentro de lo posible tenga un sentimiento de persona respetada".

¿Y si pasa?

"Son situaciones que si suceden, habrá que gestionarlas. Sobre todo si focalizan sobre él, que lo sepa llevar adelante".

Sale él a dar explicaciones

"Siempre he dicho que lo que yo siento que hay cosas que siendo la necesidad de explicárselas a nuestra afición, que son nuestro más valioso tesoro. El club ha hecho los cauces necesarios, ha tomado la decisión, comunicarla y yo tengo que explicar cuál es la decisión deportiva. No me paro a pensar si uno ha hecho una cosa u otra".

¿Consecuencias más severas cuando siga el proceso judicial?

"No voy a hablar sobre suposiciones. Respeto el proceso judicial. Hay que ser respetuoso e iremos decidiendo según vaya pasando".

¿No era mejor que saliese el club a hablar?

"Creo que se ha hecho la secuencia de los acontecimientos. El club ha tomado la decisión, se ha transmitido, se ha sido consecuente y a partir de que está readmitido, me ha tocado a mí tomar la decisión desde el punto de vista deportivo. Creo que se ha hecho por el cauce normal en una situación de tal dificultad. Hemos tratado de hacerlo desde el sentido común y dar un mensaje de contundencia con cosas que no se pueden consentir".

Rafa Mir llega esposado al juzgado (Foto: EFE)

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Miguel

    Uy me parece a mí que baraja no le va a perdonar a Rafa mir creo que se lo tiene bien merecido que no le perdone