Es Noticia

Javier Tebas y su análisis sobre Peter Lim: entre el Mundial y el préstamo doblemente positivo

Tebas y Javier Gómez hablan del Valencia CF
El periodista no es noticia

Minutos antes de que comience el partido contra el Atlético de Madrid, cierro mi reflexión semanal sabiendo que lo más importante está por pasar: que se juegue el partido de fútbol porque esto, el Valencia CF, sobre todo y por encima de cualquier cosa es un equipo de fútbol. Pero además, es cierto, es quizá la sociedad mercantil más importante de la Comunidad Valenciana y claro, alrededor suyo pasan muchas cosas que me atraen y en las que focalizo mi análisis semanal hoy también. Entre el jueves y el viernes, Valencia vivió un auténtico terremoto económico y social que puede marcar un punto de inflexión en la historia del club. Del préstamo pasamos a las palabras de Tebas sobre Peter Lim y las del CSD.

El préstamo

El préstamo solicitado a Goldman Sachs es la prueba evidente de que el club quiere afrontar las obras y, para eso, pide dinero para pagar las certificaciones y el polideportivo, pero también para reestructurar su deuda a corto y pasarla a largo y así poder, además, afrontar la hipoteca de Caixabank sobre el viejo Mestalla de cara a liberarlo. Conclusión: Quiere vender Mestalla e irse al nuevo. ¿Es bueno o malo? "Es doblemente positivo", lo dijo Javier Gómez, director general de LALIGA y que antes lo fue del Valencia CF. Casi nadie al aparato.

Javier Gómez y Javier Tebas hablan del Valencia CF y de Peter Lim

Las palabras de Tebas sobre Peter Lim y su marcha

Muchos se han rasgado las vestiduras porque Javier Tebas haya criticado la forma con la que estamos en Valencia intentándonos quitar de encima a Peter Lim. Todos queremos que Lim se vaya, pero algunos hemos dicho varias veces dos axiomas que Tebas volvió a sacar a relucir y que son de sentido común: Es más fácil que el Valencia CF se pueda vender con las grúas trabajando en el campo que boicoteando desde todos los ámbitos el cambio al Nou Mestalla. Un servidor está cansado de escribirlo aqui.

La otra afirmación de Tebas aún dolió más porque va contra la impotencia generalizada. La gente se echa a la calle desesperada porque no quiere a Lim pero no le quedan demasiadas alternativas para echarlo. Tebas al respecto dijo esto: "Cualquier club se puede vender, el Valencia o cualquiera, pero el vendedor lo querrá vender a un precio y a una exigencia. Lo que no se puede pretender es intentar obligar a vender. Eso es lo que he visto que ha pasado en el Valencia este tiempo, perjudica si se quiere realmente que Peter Lim venda. Porque lo que se está haciendo es ahuyentar a los compradores. Porque si viene un comprador que no sea de pata negra o de los que no gusta a unos cuantos que hay allí, encima del precio que hay que pagar, la gente no va a ir a comprar. Si va mal una temporada me echarán a 30.000 personas encima. Eso ahuyenta. Es todo lo contrario. Si el nuevo estadio tiene una grúa es mucho más fácil que venda Peter Lim, ¿por qué? Porque eso da valor para vender, atrae a inversores. Pero se está pretendiendo que un grupo, que conozco bien, quiere imponer un precio, y si no me da ese precio, le echo a la gente encima".

Yo le doy en parte la razón (en lo del Nou Mestalla ha quedado claro) y creo que la afición tiene todo el derecho del mundo a protestar enérgicamente porque no nos gusta lo que vemos; pero -y ahí entra la opinión de un servidor- también debe ser consciente de que el camino para que se vaya es facilitar que llegue un inversor, no poner trabas a todo lo que sucede porque el dinero es miedoso y no se acerca a los problemas.

Lo del grupo que él no nombra, y que coloca como una especie de mano negra que maneja a las masas, ya cada uno que se. haga mirar a qué dios reza que todos somos mayorcitos.

Rodríguez Uribes habló del Mundial en Valencia

Y el Mundial 2030: Valencia será sede

El tercer hito en la semana el devenir del Valencia CF, pero sobre todo en el de la ciudad, son las palabras de José Manuel Rodríguez Uribes ya el viernes. El presidente del CSD, el máximo representante del Gobierno español en materia deportiva no sólo no descartó a Valencia para el Mundial sino que aseguró que si el club (y la ciudad) se ponen las pilas terminarán siendo sede. Dijo que en diciembre hay nuevo proceso de reflexión y dejó caer que otras sedes precisamente esto, se pueden caer. Quiénes me conocen, tu amigo lector puedes hacerte una idea, saben que no me gusta ponerme medallas ni pecar de inmodestia, pero me alegra escuchar al CSD porque es una tesis que un servidor lleva defendiendo desde que la RFEF no incluyó a Valencia entre las sedes elegidas. Quizá, si el Valencia no cumple, me equivoque pero les aseguro que a día de hoy estoy convencido y tranquilo de que podremos ir a ver partidos del Mundial 2030 al Nou Mestalla con todo lo de bueno que eso representa para Valencia ciudad en cuanto a ingresos y repercusión. Para ello, eso sí, hay que hacer los deberes. Primer hito, el 12 de octubre y entregar el proyecto. Espero, además, que para esa fecha el Valencia CF como equipo haya salido de la depresión deportiva en la que está. También tengo fe en que el sol terminará saliendo. Feliz semana.

David Torres

Delegado de ElDesmarque en Valencia

dtorres@eldesmarque.com

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar