La editorial Almuzara acaba de publicar el libro "Lecube, el futbolista de Hitler", que narra la vida, obra e infortunios de Juan Lecube, futbolista que pasó por la Real Sociedad, Gimnástica de Torrelavega, Celta de Vigo, Valencia CF y Levante UD antes de convertirse en espía para la Alemania Nazi durante la Segunda Guerral Mundial.
Juan Gómez de Lecube, cuenta el portal especializado Ciberche, fue un extremo derecha velocísimo, uno de los más rápidos en la década de los años 20 en la carrera por la banda. Solía cubrirse la cabeza con un pañuelo, quizá para ocultar una calva prematura. Nacido en Ribadeo el 12 de mayo de 1902, jugó en la Real Sociedad y en la Gimnástica de Torrelavega, llegando al Celta para defender la camiseta celeste en una exitosa temporada 1927-28, consiguiendo ganar el Campeonato Regional gallego de aquel curso. La temporada siguiente fichó por el Atlético de Madrid, donde estuvo dos temporadas, anotando un gol en los 24 partidos de liga que disputó.
En 1930 se retiró como futbolista en activo, aunque no dejó de practicar el fútbol. Dos años más tarde, llegó a Mestalla para reforzar la alineación del Valencia en dos partidos amistosos, disputados en abril y diciembre contra Castellón y Atlético de Madrid. Ahora un libro cuenta la historia inédita y asombrosa del futbolista que acabó siendo espía de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Lecube, el extremo más rápido de la Liga española pasó a convertirse en uno de los espías más peligrosos de la Segunda Guerra Mundial
Apodado «la motocicleta humana», que deslumbraba a multitudes con su velocidad y su destreza en el campo. Sin embargo, detrás de la figura pública de este deportista, se esconde una vida que parece sacada de una novela, pero que es una historia de espionaje real. Así, poocos años después de brillar en equipos como el Celta de Vigo o el Atlético de Madrid, Juan Gómez de Lecube cambió radicalmente de rumbo en su vida. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado por los servicios de inteligencia nazis.
Su destino lo llevaría a tener que cruzar medio mundo para encargarse de una misión crucial: informar de los movimientos aliados a través del estratégico Canal de Panamá. Pero los británicos lo tenían en el punto de mira. Capturado y llevado a Londres, Lecube se enfrentó a torturas y duras condiciones de reclusión, pero jamás confesó. Se convirtió, de hecho, en el prisionero más duro de pelar que pasó por el Reino Unido en toda la guerra.
Tras años de interrogatorios y de una detención en condiciones extremas, fue liberado y deportado a España, en 1945. Lejos del espionaje, y al amparo de Franco, su vida postbélica volvió a tener el fútbol como eje central, convirtiéndose en un entrenador adelantado a su tiempo. De hecho, en 1950, Juan obtuvo el título de entrenador y dirigió a varios equipos de la Segunda División, como Lleida (1951-52)¸ Sant Andreu (1952-53) o Condal (1959-60) y de la Tercera División (Hospitalet en la campaña 1961-62). El 2 de mayo de 1966, Juan Gomez de Lecube falleció en Barcelona a los 62 años de edad.
Estas páginas, fruto de una extensa investigación, revelan una faceta desconocida del deporte y la historia, donde el destino de un futbolista se entrelaza con los oscuros senderos de la Segunda Guerra Mundial. Una vida llena de giros inesperados, secretos y la lucha incansable por la supervivencia en un mundo en guerra.
Oriol Jové Font nació en Lleida en 1998 y trabaja como periodista deportivo en RAC1. Apasionado de la historia, del fútbol, de la comunicación y de su tierra, con trece años creó y dirigió una revista sobre el Lleida que todavía hoy sigue en publicación. A los quince, rodó el documental 75 anys en blau, que narra los tres cuartos de siglo de historia del equipo leridano, con el que recibió el Premi Domènec Font de comunicación.
Con dieciocho, empezó a investigar la vida de Juan Gómez de Lecube y, después de graduarse en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra a los veintidós, puso en marcha Lleida En Joc, un programa de radio que retransmite los partidos del Lleida masculino y del AEM femenino. Por esta iniciativa, pionera y todavía única en el seguimiento de un equipo femenino de fútbol, fue reconocido por el Premi Mila de Periodisme. En paralelo, también ha trabajado en el Diari Segre, ha sido corresponsal de L’Esportiu de Catalunya y ha colaborado con varios otros medios: ARA, La Vanguardia, El Mundo, SPORT, Radio Marca, SER, Sàpiens o NacióDigital. Lecube, el futbolista de Hitler es su primer libro.