Rubén Baraja se ha cansado de encajar goles. Sólo así se entiende que ensaye con tres centrales renunciando al 1-4-4-2 que ha mantenido durante toda su trayectoria. Eso es exactamente lo que ha probado esta semana después de haber encajado trece goles en las primeras ocho jornadas y ante la trascendente visita a Leganés. Que haya probado el cambio de sistema no implica necesariamente que su once titular vaya a jugar de inicio con este dibujo pero, viendo el resultado que le dio en el pasado y la acuciante necesidad de sumar puntos y mejorar, tampoco es descabellado pensar que jugará así. Hay que recordar que para el partido son bajas seguras Rafa Mir, Mouctar Diakhaby, Jaume Doménech y los laterales izquierdos Gayà y Jesús Vázquez, aunque el capitán podría estar de vuelta tras el parón.
Jugar con tres centrales no es una situación ajena a Rubén Baraja. El vallisoletano lo probó en su primera temporada y, con ese 1-5-4-1 salvó del descenso al Valencia. Lo utilizó en tres partidos en la temporada 2022-23. Concretamente ante el Elche, Valladolid y Cádiz. Empezó en la jornada 30, como antepenúltimo y ganó en la capital de las palmeras; siguió en casa ante los pucelanos y, con ese dibujo y un golazo de Javi Guerra sumó tres puntos que, a la postre, fueron los de la salvación. Aún jugaría otra vez más así a la siguiente jornada en Cádiz, pero cayó 2-1 y Baraja regresó a su 1-4-4-2 que le da más presencia ofensiva y es su sistema favorito. Ahora, las dudas hacen mella y podría verse en el partido último antes del parón de selecciones un Valencia CF que salga a amarrar puntos sin descuidar su portería.
Con estos mimbres, Baraja ha probado con Yarek como tercer central sacrificando un punta. Así, formaría con Giorgi Mamardashvili en la portería; tres centrales como son Mosquera, Tárrega y Yarek a la izquierda dejando los costados a Foulquier y Thierry.
En el doble pivote formarían Pepelu y Enzo Barrenechea o Javi Guerra. Es la otra gran duda en el once titular de Baraja y se definirá en función del cariz más o menos ofensivo que quiera darle al equipo, dejando las bandas para Luis Rioja y Diego López y la punta de ataque para Hugo Duro, ya totalmente recuperado de sus molestias musculares.
De este modo, el posible once titular del Valencia CF estaría formado por: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Yarek, César Tárrega, Thierry Rendall; Pepelu, Enzo Barrenechea o Javi Guerra, Diego López, Luis Rioja y Hugo Duro.
El posible once titular del Valencia CF sería: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Yarek, César Tárrega, Thierry Rendall; Pepelu, Enzo Barrenechea o Javi Guerra, Diego López, Luis Rioja y Hugo Duro.
Si quisiera mantener su 1-4-4-2, lo normal es que Yarek se quedara fuera, y jugaran en la medular Enzo Barrenechea y Javi Guerra, este último haciendo las veces de mediapunta.
Enfrente está un Leganés con dos lesionados que son duda: Neyou y Cissé y que podría formar con Dmitrovic; Rosier, Sáenz, Sergio, Javi Hernández, Franquesa; Cissé, Tapia, Roberto; Juan Cruz y Haller.
En un partido tan importante no deberían de cambiar el sistema, sino de piezas en el tablero. Yo pondría a Yarek de lateral izquierdo, dejaría la pareja de centrales de los últimos partidos, y a Thierry en el lateral derecho. El centro del campo lo nutriría con Barrenechea, Pepelu y Javi Guerra o Almeida por delante (el que mejor esté, eso lo deben de saber los técnicos). Delante Hugo Duro, Canós y Rioja. Hay jugadores que necesitan descanso y reflexión, porque últimamente no iban demasiado bien. A ver si entrenan la estrategia y el balón parado, porque llevan tiempo sin crear peligro, y así es muy difícil desencallar partidos trabados (que al final acabas perdiendo porque los rivales si que aprovechan este factor). También deberían estar juntitos siempre, y no perder balones tontos en el medio campo, mal endémico de este Valencia. Ojalá consigan estos 3 puntos vitales y cojan oxígeno...Amunt!