Aunque venía siendo un secreto a voces durante la semana, la inclusión de Yarek Gasiorowski en el once titular ante el CD Leganés fue sin duda la gran novedad de Rubén Baraja, sobre todo por lo que supuso: el cambio de esquema en detrimento de un 1-4-4-2 que parecía insustituible. Para el de Polinyà del Xúquer, ser de la partida en Butarque fue un poco más especial si cabe, pues había desaparecido de los planes del Pipo desde el pasado 23 de agosto. Hasta este viernes, no tenía minutos desde aquella derrota ante el Celta de Vigo en la segunda jornada.
En la primera mitad, Yarek Gasiorowski fue uno de los motivos de la solidez mostrada por parte del Valencia CF. Completó tres despejes e hizo una entrada, pero su mejor acción fue sin duda el cabezazo que le blocó a Sebastian Haller cuando la pelota ya se dirigía hacia la portería defendida por Giorgi Mamardashvili.
En los segundos 45 minutos, el Valencia CF empeoró, pero el nivel defensivo fue bueno. Bien es cierto que la defensa concedió más que en la primera mitad, pero Yarek Gasiorowski se mostró siempre firme, hasta el punto de ser elegido como MVP del partido por ElDesmarque.
El partido del canterano del Valencia CF fue realmente bueno, también desde el punto de vista estadístico. Según datos extraídos del portal Sofascore, entre otros aspectos a destacar, completó cinco despejes, blocó un tiro (el de Haller), hizo dos intercepciones y también cinco entradas. En defensa, se mostró solvente en los duelos: ganó cuatro de cinco en el suelo y uno de dos aéreos. Porcentualmente, de los mejores del equipo.
Si pasamos al punto de vista ofensivo, fue clave en salida de balón y lo demuestra el número de pases largos que intentó (15), los mismos que César Tárrega. Completó cuatro de ellos, tres menos que su compañero en la zaga.
El Pipo fue preguntado en rueda de prensa sobre el cambio de sistema y dejó una curiosa reflexión: "Pensábamos que había que intervenir y dar los recursos al equipo para recuperar esa solvencia. Hemos tratado de buscar con esa 5-4-1 ser más consistentes sin balón y tener una buena salida con la pelota. A mí me encanta comer ensaladilla rusa, comería todos los días, asemejándola al 4-4-2, pero algún día también puedo comer tortilla y ser diferente. En esta versatilidad, hay que ir buscando rendimiento y puntos".
Preguntado sobre si estaba contento con lo que se vio sobre el terreno de juego, esta fue su respuesta: "Si vienes de cuatro partido, cero puntos, 10 goles en contra y uno a favor, es un punto de partida un punto y portería a cero. Nos hubiese gustado ganar. Sumar siempre es positivo. A todos nos gustaría sumar de tres, pero cuando vienes de una situación de dificultad, la respuesta de los jugadores ha sido buena".