El Valencia CF suma seis puntos tras nueve jornadas de LALIGA con un balance de una victoria, tres empates y cinco derrotas, lo que ha hecho que se vaya al parón de selecciones en zona de descenso. La situación es crítica, el valencianismo está enfadado y la historia le da la razón. No solo por el nivel mostrado en Butarque, este primer cuarto de competición deja algunas conclusiones claras: la solvencia en las áreas o el rendimiento fuera de casa son dos ejemplos.
Estas son para ElDesmarque las cinco conclusiones que se pueden sonsacar de las primeras nueve jornadas de LALIGA:
Aunque el Valencia CF mejoró en Butarque su nivel fuera de casa en los cuatro partidos anteriores (cero puntos, 10 goles en contra y uno a favor), parece que la salvación se jugará en Mestalla, como en la temporada 2022/23. La sangría a domicilio es una evidencia y viene de lejos. O el equipo mejora o se verá obligado a fiar la permanencia a su estadio y el plus que le da su afición.
El Valencia CF es un equipo débil en ataque y también en defensa, al contrario de lo que siempre había demostrado con Rubén Baraja. En estas primeras nueve jornadas de LALIGA, ha encajado la friolera de 13 goles, pese a haber dejado la portería a cero ante Girona FC, CA Osasuna y CD Leganés. Por contra, solo ha anotado cinco tantos, el peor dato de toda su historia.
"Pensábamos que había que intervenir y dar los recursos al equipo para recuperar esa solvencia. Hemos tratado de buscar con esa 5-4-1 ser más consistentes sin balón y tener una buena salida con la pelota. A mí me encanta comer ensaladilla rusa, comería todos los días, asemejándola al 4-4-2, pero algún día también puedo comer tortilla y ser diferente. En esta versatilidad, hay que ir buscando rendimiento y puntos". Esa reflexión que hizo tras el empate en Butarque lo resume todo.
Aunque los 500 aficionados desplazados a Butarque no tienen por qué representar el sentir de todo el valencianismo, seguro que muchos sí que se ven identificados con ellos. Abroncaron a los jugadores tras el pitido final y la tensión subió fuera del estadio hasta el punto de que Pepelu y Sergi Canós, primero, y Rubén Baraja, después, tuvieron que bajas del autobús para sofocar su enfado.
Con un cuarto de LALIGA transcurrido (nueve jornadas de 38 que hay en total), se puede decir que hasta la fecha no hay tres equipos peores que el Valencia CF. Solo el Real Valladolid y la UD Las Palmas empeoran sus números.