Es Noticia

Chema Gil Garre sobre el detenido en Singapur: "Podría ser condenado a azotes, multa y expulsión del país"

Chema Gil Garre
El periodista no es noticia

Chema Gil Garre, experto en seguridad, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad ha analizado el caso de los dos aficionados retenidos en Singapur por pegar una pegatina en casa de Peter Lim. Tras haber tenido una primera conversación con la policía, esperan que el caso sea tipificado (les expliquen cuál es el delito cometido y, por ende, a la sanción que se enfrentan.

Ante esa tesitura, Gil Garre, experto en asuntos como el que compete, ha dado una extensa entrevista en el programa Línia de Fons d'À punt en el que, sin ocultar la gravedad del asunto, manda un mensaje de tranquilidad para las familias y desbroza las posibles consecuencias penales que podría tener Daniel Cuesta recomienda. "mucha prudencia y mucho perfil bajo. La gente va a los países sin la más mínima prudencia. El señor Lim no es cualquiera en Singapur, pertenece a un estrato sobresaliente del país. Singapur es una dictadura formal, pero no con los valores que tenemos en Europa y en nuestro país".

"Las acciones en redes sociales previas (avisando de lo que iba a hacer) se lo pueden mirar incluso a petición del propio Peter Lim".

"Las acciones en redes sociales previas (avisando de lo que iba a hacer) se lo pueden mirar incluso a petición del propio Peter Lim. Por eso ahora, recomiendo un perfil bajo para facilitar la salida de estos dos compatriotas, aunque sea atentar contra nuestro trabajo de periodistas", advierte Gil Garre.

Dani Cuesta, el aficionado retenido en Singapur

La posible pena

"Las acciones legales iniciadas si se profundizan en ellas pueden tener consecuencias leves (una multa que podría elevarse a unos 3.000 euros dependiente de los agravantes) pero al alterarse y dependiendo del contenido (lo que he visto no es valorable en España) y dependiendo del Código penal de Singapur puede recibir una condena de azotes, aunque esto nos lleva a la Edad Media, la multa y la expulsión del país. Por lo tanto, lo mejor, perfil bajo y desear que vuelvan cuanto antes. Ojalá se resuelva con una multa y para casa"

Siguientes pasos

"Aquí quien resuelve es el fiscal, que es el que fijará la pena. Permanezcamos en ese perfil bajo y después ya hablaremos. Lo normal es que en los próximos días se resuelva. Está recibiendo una buena atención consular".

Los días que han pasado (llevan cinco) puede ser hasta normales. Es normal que sea lenta la actuación. Con una persona extranjera los tiempos se dilatan más. Si fuera de Singapur estaría en una comisaría y con un trato menos delicado. Al haber por medio personas como el dueño del Valencia CF y acciones que pueden jugar muy en contra (publicidad) pero no creo que se pueda dilatar mucho más.

¿Qué delito es el cometido en Singapur?

"Estamos en el ámbito del vandalismo, que tiene varios niveles determinados que pueden agravar la pena. Si se ha hecho un alarde a priori y posteriori esa figura del vandalismo puede verse agravada y estaríamos hablando de otros delitos"

"Si se ha hecho un alarde a priori y posteriori esa figura del vandalismo puede verse agravada y estaríamos hablando de otros delitos"

Un consejo

"Es un momento de mucha prudencia, de momento no está el aficionado retenido en ningún recinto carcelario. Pero Singapur no es un país europeo. Espero que tomen nota aquellos que viajan deben saber qué conductas son delictivas en cada país porque luego nos podemos llevar sorpresas como estas", insiste el murciano experto en seguridad.

¿Que Peter Lim sea un hombre de gran consideración en Singapur, qué consecuencias puede tener?

Pues como la de los caciques de otros países pero en un país asiático. Podría presionar, pero hasta un límite. Una pasada de frenada del régimen podría ser perjudicial para ellos, pero para hacérselo pasar mal a estas personas sí tienen capacidad para hacerlo

¿Qué deben hacer los aficionados retenidos ante el caso?

"Cuando he visto todo el background previo y toda la conducta valorable (tuits anteriores).... La acción puede ser más dolosa si mediante la consulta de redes sociales prueban cuál era su voluntad. Por eso digo, perfil bajo, petición de perdón, aceptar la multa y cambio de redes o lo que sea"..

Cuanto más se alargue la situación, peor. Hay que bajar el tono, el perfil, que el proceso no se vea afectado por salir de allí con las dos orejas y el rabo. Pedir disculpas, propósito de enmienda, confesión y a salir cuanto antes. Esperamos que en unos días se resuelva.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar