Es Noticia

¿Quiénes fueron Octavio Augusto Milego y Julio Gascó a los que el Valencia CF homenajeará en México?

Fundadores del Valencia CF
El periodista no es noticia

Aprovechando el viaje a México, el Valencia CF no sólo homenajeará a Andrés Guardado y Lucho Flores, los jugadores del país que han defendido sus colores. Además, ya que cruza el océano, la expedición honrará a Octavio Augusto Milego y Julio Gascó, los dos fundadores del Valencia CF a los que el club quiere dedicarles todos sus respetos y presentar sus saludos a las familias de las dos personas gracias a las que el Valencia CF nació.

En 1919 inició la historia del Valencia CF. 105 años después recordamos a dos de las personas más importantes para la fundación y el devenir del Valencia CFOctavio Augusto Milego y Julio Gascó. Conoce, a continuación, su historia y la vinculación que comparten con México.

Octavio Augusto Milego, cofundador y primer presidente del Valencia CF 

Milego, nacido en Toledo, pero desde los cinco años de edad en Valencia fue un gran apasionado del fútbol. De hecho, quedó prendado de este deporte en un gran torneo realizado en Valencia en 1909. Era una época en la que este deporte vivía su efervescencia. Octavio fundó y jugó en el Club Deportivo Español. En Valencia también surgieron clubes como Rat Penat, Fraternitario, España, Racing de Patraix, Bancario o River Turia.

Milego, primer presidente del Valencia CF

En 1919, un hecho trágico de un compañero suyo del equipo, le hizo alejarse del fútbol. Se fue a Madrid para presentarse a las oposiciones para la cátedra de Literatura en la Escuela de Comercio y allí volvió a recuperar su pasión por este deporte. Regresó a Valencia y convocó a seis amigos y compañeros del Español, Sagunto y Rat Penat. En el Bar Torino inició una serie de reuniones con Gonzalo Medina, Pascual Gascó, Julio Gascó, Fernando Marzal, Salvador Aliaga y Pepe Llorca. Encuentros en los que se ideó y fraguó el nacimiento del Valencia CF -Valencia Football Club que es como era conocido en la época-.

El 1 de marzo de 1919 se redactó tanto el acta de constitución como los estatutos del nuevo club, que fueron entregados al Gobierno Civil y al Registro de Sociedades el 5 de marzo de 1919. l 18 de marzo de 1919, el Gobierno Civil aprobó los estatutos y el club quedaba oficialmente reconocido como sociedad recreativa. Ahora, faltaba saber quién sería el primer presidente de la entidad y, para ello, se utilizó una moneda al aire. Entre los dos candidatos, Milego y Gonzalo Medina, salió finalmente Octavio, que con 26 años pasaría a ser el primer presidente del Valencia CF.

Acta fundación del Valencia CF

Milego y Medina también tuvieron importancia en los arrendamientos de las parcelas de Algirós para que jugara el equipo. Ambos sacrificaron su tiempo libre, trabajo, dedicación familiar y su dinero personal. En 1922 crearon juntos y, con la colaboración de Ramón Leonarte, el Colegio Valenciano de Árbitros, del que fue presidente y luego árbitro.

Finalmente, entre 1973 y 1975 formó parte de la directiva de Francisco Ros Casares como vicepresidente. La familia de Milego reside desde hace años en México.

Julio Gascó, cofundador y una persona clave en el ámbito administrativo y deportivo del Club

Julio Gascó

La vinculación de Gascó con el Valencia CF recae en su importante labor para la fundación de la entidad en 1919. Julio fue uno de los miembros fundadores del Club y tuvo un ‘papel’ tremendamente importante en las labores administrativas para que el Valencia CF funcionara adecuadamente. Gascó ayudó a Fernando Marzal, primer secretario de la entidad, en la administración de la sociedad. Posteriormente, sería el propio Gascó el que ocuparía su puesto, encargándose de repasar las solicitudes de nuevos sociosgestionar las cuentas del Club y redactar las actas de cada sesión de la Junta Directiva, tal y como descubrió hace unos años el historiador y periodista José Ricardo March

Además, confeccionó los equipos -siendo así el primer entrenador en la historia del Valencia CF- y fue el primer capitán y líder como jugador del combinado valencianista.

20 años más tarde, en 1939, su actividad política como militante de Izquierda Republicana le hizo abandonar España para irse a Francia y, posteriormente (1940), a México. En el país mexicano contribuyó a la dinamización de la Casa Regional Valenciana.

No obstante, a pesar de su distancia geográfica con Valencia, Gascó siempre estuvo pendiente de la ciudad y de su querido Valencia CF. Tal fue su importancia que, tras su fallecimiento en 1956, el equipo lució crespones negros en el primer partido que disputó en el Camp de Mestalla y en la gira a México de 1963, los jugadores y directivos depositaron una corona floral en su tumba.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar