La portavoz del Grupo municipal de Compromís per València Papi Robles ha presentado en rueda de prensa su moción sobre el Nou Mestalla después de quejarse amargamente a finales de la semana pasada que el PP no le dejaba acceder al Proyecto de ejecución del Nou Mestalla presentado por el Valencia CF en el Ayuntamiento el pasado 11 de octubre. Compromís pide en la moción que llevará a la Comisión de urbanismo del próximo miércoles que la auditoría sirva realmente para algo y, para ello, el principal partido de la oposición explica que la "auditoría será realizada por alguna institución pública o corporación de derecho público, conformando un equipo multidisciplinario de expertos" y pide que esté lista en un plazo máximo de seis desde que sea otorgada. En la misma comisión también será presentada una moción del PSOE.
La moción, a la que ha tenido acceso ElDesmarque y puedes descargarte aquí se fundamenta en que "la ciudad tiene que tener el coste más realista y cuidadoso posible, esencial para garantizar la finalización del estadio sin coste para los ciudadanos. La auditoría pues, tiene que ser de máxima rigurosidad y profundidad, realizada por expertos en la materia, que analizan no solo la documentación aportada por el València, sino la realidad física de la estructura existente y la normativa que tiene que regir el nuevo estadio, garantizando así que en caso de paralización de la obra el club consignará el importe real necesario para finalizar las obras", concluyen.
La portavoz ce Compromís ha presentado la moción que pretende "resolver de forma responsable la relación comercial con el club y con su propietario, Peter Lim que no es de fiar a la hora de hacer negocios", decía Papi Robles que asegura que "aún no hemos tenido acceso al proyecto", como denunció en ElDesmarque.
"Siempre defendimos hacer una auditoría intensiva para que Lim no diera un pelotazo futbolístico y el VCF se quedara en la ruina".
Robles explica que "siempre defendimos hacer una auditoría intensiva para que Lim no diera un pelotazo futbolístico y el VCF se quedara en la ruina. No nos creemos lo que nos ha presentado", por eso, continúa, pide una auditoría que sea real. "Para saber el coste, tenemos que saber cómo está la estructura, y teniendo en cuenta que la normativa ha cambiado, eso tiene un coste".
"Esa auditoría debe hacer un seguimiento exhaustivo para saber si se ajusta a lo solicitado y si es segura tras estar 15 años a la intemperie", reflexiona. Por eso, "Necesitamos saber exactamente en qué consiste el Proyecto, que presenta un coste que contempla sólo el proyecto material de ejecución, pero no incluye el IVA ni otros gastos. Buscamos una estimación de los costes y de los riesgos. Queremos saber el impacto que va a tener en la ciudad".
Por eso, "pedimos que sea una auditoría que sea realizada por un organismo público o el Colegio de Abogados". La intención de Compromís, resume su portavoz, es Asegurar que esto no llevará a la ruina al Valencia CF, asegurar un proyecto muy importante para la ciudad y hacer prevalecer los intereses del club y de la ciudad por encima de los de Lim.
"Las obras pueden comenzar sin que haya auditoría", ha dicho una Papi Robles que ha pedido que Catalá se plantee pedir algún tipo de compensación por posibles daños y prejuicios después de que el Valencia CF retirara su demanda por la caducidad de la ATE.
En otro orden de cosas, a Papi le han preguntado que qué opina sobre la posibilidad de quedarse en Mestalla. Compromís lo tiene claro. "Lo mejor que podría pasar para el club es quedarse en Mestalla. Es una decisión que decide el propietario del club. Para nosotros es más seguro que el club se quede en Mestalla, pero esto tendría que replantear toda la operación urbanística. Si no tienes para llenar la nevera, meterse en una operación macro-urbanística no tiene sentido", ha dicho.
Esta es la propuesta de acuerdo
Primera.- El Ayuntamiento de València, a través de la Comisión de Urbanismo, acuerda solicitar una auditoría técnica y financiera rigurosa e independiente para determinar el coste real de finalización del Nuevo Mestalla, basada en los aspectos técnicos y financieros detallados anteriormente.
Segunda.- La auditoría será realizada por alguna institución pública o corporación de derecho público, conformando un equipo multidisciplinario de expertos con amplia experiencia en la evaluación y construcción de grandes infraestructuras deportivas, quienes garantizarán una revisión exhaustiva del estado estructural y de los costes asociados a la obra.
Tercera.- El informe final de la auditoría tendrá que ser presentado ante la Comisión
de Urbanismo antes del inicio de las obras del nuevo estadio, teniendo en todo caso un plazo máximo de seis meses después de la adjudicación, incluyendo un cronograma claro de las actuaciones necesarias para la finalización del estadio, un desglose detallado de los costes y una evaluación de los riesgos financieros y técnicos identificados.
Cuarta.- En función de los resultados de la auditoría, el Ayuntamiento instará el València *CF a adoptar las medidas necesarias para asegurar la finalización del proyecto conforme a los estándares de seguridad, eficiencia económica y viabilidad técnica requeridos, y a explorar posibles colaboraciones para la obtención de financiación adicional, en caso de que sea necesario.