La roja a directa a Pepelu se convirtió en una de las grandes polémicas del Valencia CF - UD Las Palmas, sobre todo porque se produjo en un momento del partido en el que los locales buscaban el empate y justo tras una dura falta de Marc Cardona a José Gayà. Ahora, Kirian Rodríguez -el que recibió el manotazo de Pepelu- afirma que "él sacó la mano y de repente me dio una galleta" aunque matiza que "no sé si inocentemente o como gesto defensivo" porque "le empujé a lo mejor un poco fuerte".
El capitán de la UD Las Palmas dio su versión de los hechos en El Partidazo de la Cadena Cope y así analizó la acción desde su punto de vista: "Yo lo que fui a reclamarle, de capitán a capitán, es que la pelota la teníamos nosotros y no nos la habían devuelto. Solo fui a decirle eso, es verdad que iba corriendo y a lo mejor le aprieto un poco en el pecho, le empujo, y él sacó la mano y de repente me dio una galleta. Acciones del juego. Sacó la mano, no sé si inocentemente o como gesto defensivo a que yo realmente le empujé a lo mejor un poco fuerte. La galleta me la llevé puesta".
Gil Manzano escribió lo siguiente en su acta arbitral: "En el minuto 69 el jugador García Vaya, José Luis (Pepelu) fue expulsado por el siguiente motivo: Por repeler un empujón de un adversario golpeándole con su mano en la cara, no estando el balón en juego". Es por ello que el Comité de Disciplina le ha impuesto la sanción mínima.
Con ello, el Comité de Disciplina anunció este martes que tendrá "dos partidos de suspensión por producirse de manera violenta al margen del juego, no estando en posibilidad de disputar el balón o el juego detenido, con multa accesoria en cuantía de 700 € al club y de 600 € al infractor (Artículo: 130.2)".