La Comunidad Valenciana vive horas muy complicadas tras el paso de la dana. A las incalculables pérdidas materiales se suma la cifra de, al menos, 51 víctimas mortales, según las últimos informes de fuentes oficiales.
Las dificultades meteorológicas también mantienen en vilo al mundo del deporte, especialmente a los clubes de la localidad: el Valencia y Levante. Este miércoles, ambos tenían compromisos de Copa del Rey en Madrid y Galicia. Por su parte, el Valencia Basket ya ha habilitado L’Alquería Basket para acoger a los desalojados por las riadas.
Entre todos los afectados por la dana, Enrique Pacheco, speaker del Valencia CF, ha tenido que quedarse en casa de otro empleado del club para no pasar la noche en la calle, ya que no podía regresar a su casa.
Enrique comenzaba explicando por qué se encontraba en los alrededores de Mestalla, sin haber partido: “No soy de Valencia, vivo a 60 kilómetros, soy actor de doblaje. Ayer estaba doblando una película y cuando acabé me enteré de todo lo que estaba sucediendo, la autovía dirección a mi localidad estaba cortada”, explicaba. “Un compañero del club me acogió en su casa porque si no me hubiese quedado en la calle toda la noche”.
El speaker y actor de doblaje ha querido explicar la situación en la que se encuentra su municipio: “Soy de Canals, no ha habido muchas inundaciones y la gente está bien, por suerte la costera se ha salvado”. El pueblo de Pacheco está muy cerca de la Ribera, una de las zonas más afectadas, y tiene que circular por las carreteras que actualmente están colapsadas por el agua: “Es un auténtico apocalipsis lo que se está viviendo y no puedo volver”.
“Tengo compañeros, actores y actrices de doblaje, que son del área metropolitana de Valencia y sus casas están inundadas, han perdido los coches y lo están pasando realmente mal. Yo tengo una mera anécdota, ellos lo han perdido todo, es una auténtica tragedia”, concluía.
El Valencia CF ha pedido a la RFEF aplazar el partido de Copa del Rey en el que le tocaba visitar al Parla Escuela de Madrid. El club tenía previsto salir este jueves por la mañana (alrededor de las 10 horas) en AVE pero el tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad que une Madrid y Valencia ha sido interrumpido por Adif ante la situación meteorológica y los efectos de la dana, mientras que el servicio de trenes entre València y Barcelona está interrumpido por la caída de un camión a las vías y por las fuertes lluvias.
Enrique Pacheco ha valorado la petición del club che de aplazar su partido de Copa del Rey frente al Parla, ante la dificultad para desplazarse a la capital: “Por logística es complicado desplazarse, pero también es por solidaridad con los afectados. El fútbol pasa a un segundo plano y creo que el partido no se debería celebrar”, sentenciaba.