Es Noticia

Es Valencia, es España: es la decepción, es el golpe; es el dolor y también la esperanza

El periodista no es noticia

Duelen los muertos, pero aún más asustan los desaparecidos. Impresiona el lodo, ahoga la sed. Daña el abandono, pero emociona hasta generarte un nudo en la garganta la solidaridad de Valencia y los arrestos de un pueblo que salva un pueblo. Porque de estos días en los que el deporte paso a importar nada, me quedaré con miles de imágenes que no se pueden borrar por desgracia; pero con una sensación enorme de fracaso como país como decía Ferran Torres

De los políticos esperaba poco, nada en general y menos en una situación que exige preparación y altura de miras como esta. Pero que la Generalitat y el Gobierno peleen como carroña viendo quien tiene más o menos culpa de la lenta y escasa reacción ante la catastrófica situación es deleznable y les define. Les define a ellos como cargos públicos, pero también nos define a nosotros como españoles, como ciudadanos que los elegimos y se lo consentimos. La reacción de Mazón fue tardía, la del Gobierno tacaña cuando tenía que ser generosa.

Me cuentan que a Pedro Sánchez le han dado un palazo hoy en la espalda al visitar Paiporta y que por eso huía mientras el Rey daba la cara (manchada de barro). Pero es que el presidente del Gobierno es tan inconsciente como para no medir la indignación y la rabia que tienen los supervivientes. Es Increíble que después de decir "si quieren más ayuda que la pidan", tenga narices de venir. Era una provocación en toda regla ante unas personas que son desesperanza viva tras haberlo perdido todo.

Pregúntenle a los valencianos hoy por la pena de muerte cuando ven que, por las noches, malnacidos roban en las casas destrozadas por la DANA. Hay veces que es mejor quedarse callado y esconderse. "Homo homini lupus est"

Bufandas secándose tras el paso de la DANA (Foto: X @avanti Valencia)

Las lágrimas de Jaime Sierra

Pero como pueblo valenciano nos define también la oleada de solidaridad que me impide casi hablar cuando pienso en ella. Porque estas situaciones también sacan lo mejor de cada uno, lo mejor de las personas y los valencianos somos fuego para quemarnos entre nosotros y quemar la Falla cada año... Pero también somos fuego para renacer, apretar los dientes y ayudar.

Recuerdo como si fuer ahora cuando el miércoles abrió el Banco de Alimentos y fui el primero en donar en Mestalla. Había ido por trabajo y antes de que abrieran las puertas, dejé los cinco kilos de macarrones para poder entrevistar sin peso al presidente del banco, Jaime Sierra, que al verme me reconoció y, mirando a su alrededor, se puso a llorar. Tiene muchos años y no podía aguantar las lágrimas. No por verme llegar con mi micro de ElDesmarque, sino al comprobar la infinidad de voluntarios JÓVENES que se habían acercado sin que nadie les llamara. No superaba casi ninguno los veinte años y, emocionado como él lo comentamos. Qué jóvenes son y para mí pensé: David hay esperanza. "El poble salvará al poble" (El pueblo salvará al pueblo), lema de guerra que se ha hecho célebre ante el retraso en la llegada de ayuda.

La lección de los jóvenes: la esperanza para el futuro

La juventud esta vez nos ha dado un zasca a todos. La generación que viene es mejor que la nuestra, está más preparada, y tienen una amplitud de miras enorme. Infinidad de los voluntarios que han convertido a Mestalla en un centro de referencia mundial por la solidaridad estaban entre los 15 y los 25 años. No más.

Y entre las columnas que cruzaban los puentes hacia la guerra contra el barro, el dolor y el agua, eran miles los adolescentes, los jóvenes que armados con escobas y palas fueron los primeros que dieron la cara. El pueblo tenía que salvar al pueblo y lo hizo. Muchos que caminaban junto a sus padres de la mano; otros en grupos de amigos, algunos en pareja pero todos con el rostro serio y el foco en una cosa: sabían que Valencia, sus gentes los necesitaban y allí han estado. Incluyo aquí al vestuario del Valencia, muy joven, que desde el primer momento bajó al barro. Y si no, que se lo digan a Rubo Iranzo, alucinado porque la mitad de la plantilla fue a ayudarle a limpiar su casa mientras la otra mitad se iba a Chiva

Ellos como el resto de españoles sí han estado a la altura. "Recoger un millón de kilos en cuatro días es una barbaridad", me contaba Jaime Sierra y razón no le falta.

La DANA arrasa Valencia, los voluntarios y los jóvenes responden (Foto: EFE)

Y mientras en Mestalla se supera entre aplausos el millón de kilos de material, cinco kilómetros más allá es la guerra nuclear, la hecatombe, la nada.. nuestro Hiroshima, el paisaje es apocalíptico, como en las películas... Es la mayor desgracia que mi generación ha vivido y nosotros ya conocimos la pantanada de Tous en el 82. Hasta la fecha lo veíamos en Gaza o en Ucrania pero... cuando te frotas los ojos de las lágrimas de barro miras y piensas. "Es Valencia cojones", es la pollería de mi amigo, la casa de mi cuñado, dónde jugaba al fútbol en Castellar, es la madre de un amigo, la cuñada de un compañero... Es España, es Valencia y no queda nada.

Valencia desamparada

Nos avisasteis tarde que llegaba; señores de la Generalitat; mandasteis tarde al ejército señores del Gobierno; preferisteis pelear 'a ver quién la tenía más grande' antes de decretar el Estado de Alarma nivel 3. No os lo perdonaremos. La gente que ha perdido a sus seres queridos, muchos de ellos viéndolos marchar en sus coches no lo olvidará jamás.

Nos levantaremos

El pueblo valenciano pasará la factura, y aunque ahora necesita toda la ayuda posible, tiempo tendrá  para exigir responsabilidades. ¿Y saben por qué lo sé? Porque los que hoy somos adultos y lloramos desconsolados lo hemos hecho apoyados en los hombros de los que nos sucederán y les hemos transmitido unos valores que uno, sinceramente, no creía que tenían. Gracias a todos los que se han volcado con Valencia. Gratitud eterna y honor.

La DANA arrasa Valencia

PD: Como uno es periodista deportivo no puede dejarse de preguntar dos cosas ¿Peter Lim ha puesto algo de dinero para ayudar a los afectados por la DANA? A él, como los políticos, el tiempo le pasará la factura. No lo duden

Y, segunda cosa,. ¿Después de no haberse tenido que jugar la jornada de Liga, creen que el Valencia CF o el Levante y su afición están capacitados para jugar el miércoles la Copa del Rey? Me siento violento escribiendo ahora de un once titular o haciendo la previa... A ver si aprendemos una lección de un p... vez

David Torres

Delegado de ElDesmarque en Valencia

dtorres@eldesmarque.com

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar