El murmullo es unánime y el sentir también. Aunque la Federación ha fijado para este miércoles 6 de noviembre el partido de la primera eliminatoria de Copa del Rey ante el Parla, nadie en Valencia piensa ahora en eso. El equipo sí, se entrenará este lunes a las 10.30 horas por. si le toca jugar, pero todos dentro de ese vestuario lo tienen claro: "Este miércoles no debería jugarse".
La decisión es federativa y es el club quizá el que tendría que dar el primer paso. Por eso, los cuatro o cinco futbolistas consultados por ElDesmarque lo tienen clarísimo "¿Quién piensa en jugar al fútbol ahora? Lo prioritario es la gente, ayudarles, estar con las víctimas y los afectados", explica. Otro de los jugadores consultados, capitán a más señas, lo tiene clarísimo. "¿Después de lo que ha pasado y, sobre todo, después de lo que está por venir? Nadie tiene el cuerpo para jugar. Si hay que hacerlo lo haremos, pero no tiene sentido". Y es que en Valencia, viendo la magnitud de la tragedia, todo el mundo es consciente de que los muertos van a ser muchos más de los 213 oficiales que hay ahora. Basta comprobar el número de desaparecidos que es tan elevado que las autoridades sólo dicen que es "indeterminado"
Este domingo en su visita a Mestalla Diego López ya dejaba caer que no había motivación ninguna y que la prioridad era ayudar a las víctimas. No hablaba de la Copa del Rey, pero casi. "Sí, se han filtrado algunas fotos nuestras de ayer, que estuvimos en Picaña, otros fuimos a a Paiporta y la verdad que que vivirlo y verlo desde dentro es bastante complicado. Ves a gente muy afectada, cosas que a nadie le gusta. Nosotros ahora priorizamos ayudar a esa gente y bueno, espero que que podamos aportar nuestro granito de arena".
Al vestuario públicamente le va a costar decirlo, pero si se lo preguntas entre bambalinas, el sentido es unánime. Toca estar con las víctimas, con los afectados, no pensando en jugar al fútbol. Eso sí, saben que "es una decisión de la Federación, no nuestra" y que "si jugamos la Copa del Rey, el siguiente partido contra el Espanyol también lo tendremos que jugar". Así está montado este mundo y, aunque valencianos como Toni Lato, Vicente Moreno, Fran Escribá o Carlos Romero, del Espanyol, próximo rival en LALIGA, han levantado la voz, la competición ha salido adelante.
Si se aplaza el partido siempre debería jugarse antes de la primera semana de diciembre, fecha en la que se disputa la segunda eliminatoria de Copa del Rey.
En ese sentido, nadie es optimista en Mestalla con que la Copa del Rey pare o LALIGA espere. No en vano, la dictadura del calendario ya ha generado un problema con el aplazamiento del Valencia-Real Madrid, que antes de este martes debería resolver en qué fecha se juega, como para generar nuevos problemas con la Copa del Rey. Pero lo cierto es que en el vestuario del Valencia, ganas de jugar, ninguna; de ayudar, todas.